Quiet Riot y el Éxito Descomunal de Metal Health



La Banda Que Consagró al Hair Metal con Un Exitoso Disco y se Hundió en Meses. 

Un punto importante para el éxito del disco Metal Health de la banda Quiet Riot fue el surgimiento de los videos musicales. Recuerdo haber visto el video de la canción que daba título al disco, e insistir con mis padres hasta que me lo compraron. "El disco de la máscara de metal", le decía a mis padres, quienes horrorizados por la portada accedieron ante mi incesante insistencia. Tenía menos de 10 años y el impacto de los videos musicales que comenzaban a circular en la televisión tenían un efecto potente en mí. Ya no era solo la música. El rock de los 80s se había convertido en algo más al conjugar música e imagen. 

Quiet Riot había sido la banda que, junto a Van Halen, habían dado forma al heavy metal versión California. Inspirado en la NWOBHM inglesa, pasado por bandas como los Montrose y con algunos toques de Slade, el rock Californiano se alzaba como la siguiente evolución en el mundo del heavy metal. El mismo Ozzy Osbourne para entonces ya tenía una banda de músicos estadounidenses en su totalidad. Quiet Riot no habían logrado el éxito de los Van Halen. Sus dos primeros discos, grabados en los 70s, incluyendo a Rhandy Rhoads en la alineación (su segundo disco, QR II, incluía el tema Slick Black Cadillac, que sería versionado por una versión primeriza de Metallica), solo se publicaron en Japón, y su guitarrista y bajista se habían ido a la banda de Osbourne.  En 1982, Rhoads murió en un bizarro accidente aéreo. El bajista Rudy Sarzo dejó a Ozzy luego del accidente y regresó a QR buscando sanar heridas y retomar su carrera musical. 

Era el gran momento del heavy metal en California. Kevin DuBrow, vocalista de Quiet Riot, lo sabía. Había logrado atraer al baterista Frankie Banali, que había participado en las audiciones originales para la banda de Ozzy, y era ya un veterano de sesiones de estudio. También había conseguido al guitarrista Carlos Cavazo de la banda Snow, que junto a Xciter de George Lynch y BadAxe de Dana Strum, era parte de la vibrante escena en Los Ángeles. El regreso de Sarzo era una señal de que era el momento de Quiet Riot. Por circunstancias de la vida, la banda ahora tenía toda la atención del planeta. No habría otra oportunidad. Había que tomar los escenarios, las ondas de radio y hasta la televisión por asalto. 

DuBrow había logrado dotar a los Quiet Riot de una singular mezcla de influencias. Obviamente, el heavy metal inglés. Una fuerte dosis de teatralidad inspirada en los Queen, la inmediatez del sonido galopante de Slade y la voz de DuBrow que fácilmente traían a la mente la calidez de Rod Stewart, que aún dominaba la escena pop en los 80s. Junto a Van Halen, Quiet Riot pondrían al heavy metal en ruta rumbo al llamado "Hair Metal", que había despegado con el disco debut de Kiss en 1974. Había llegado el momento de que el "Hair Metal" ascendiera al trono. El camino había sido arduo. Quiet Riot parecía entonces ser la gran apuesta del Heavy Metal.

El sonido del disco Metal Health no dista mucho del sonido de otras bandas de la época como Twisted Sister y WASP. La influencia de la NWOBHM era más que obvia, aunque el productor Spencer Proffer había conseguido dar un sonido particular a la banda. Eso, sumado al aspecto visual que traían los vídeos, fue la combinación perfecta para dinamitar cualquier barrera y permitir a los Quiet Riot conocer el éxito masivo en 1983. El éxito no llegó rápido a QR, la banda enfrentó muchos rechazos al inicio de su carrera. Supieron aprovechar las oportunidades como pocas. Irónicamente, el éxito sí se les escaparía de forma veloz en apenas unos meses. Giras con Black Sabbath y ZZ Top los convertirían en estrellas, pero el siguiente disco de la banda se convertiría en un problema.

Cum On Feel the Nozie había sido un gran "hit" para la banda. El tema era un "cover" de la banda inglesa de glam rock Slade. Para su siguiente disco, Condition Critical, los Quiet Riot trataron de prolongar su éxito con otro tema de la banda Slade (Mama Weer All Crazee Now), presionados por sus managers y disquera por aprovechar el momento de fama, lo cual empezó a poner en duda su creatividad y capacidad de realmente hacer música propia e innovadora. La banda comenzó a realizar más covers de Slade y de la banda Nazareth en sus shows en vivo para compensar la falta de temas exitosos. Las cosas no parecían bien luego de la decepción del disco. DuBrow comenzó a hablar de forma despectiva en las entrevistas, tanto de la prensa, como de otras bandas. Consideraba que los Quiet Riot habían sido clave para el estallido de la escena de Los Ángeles y señalaba que las demás bandas le debían su éxito al grupo. 

Los comentarios de DuBrow pusieron a la banda en una situación bastante incómoda y suscitaron su salida del grupo. Los Quiet Riot nunca se pudieron reponer y el éxito que tanto había tardado en llegar, se fue rápidamente. Frankie Banali dejó el grupo para unirse a WASP. Rudy Sarzo también dejó el grupo para unirse a Whitesnake, con su excompañero, Tommy Aldridge. DuBrow regresaría al grupo años más tarde. La escena de Los Ángeles había sido puesta en movimiento por bandas como Van Halen, Quiet Riot y Ratt. Ahora la escena cobraba vida propia. Por los casi 10 años siguientes sería el epicentro del hard rock y heavy metal en el mundo.

La alineación clásica de la banda regresaría en el año 2001 con el disco Guilty Pleasure. La escena en que QR había ayudado a ascender, ahora era cosa del pasado. Las bandas contemporáneas de los QR ya no existían. Guilty Pleasures resultaría un gran disco, desafortunadamente sin contexto. El disco, a pesar de su indudable calidad, pasó desaprecibido. La banda había tenido un gran logro al replicar su sonido y hacerlo aparecer vigente. Esto sucedía mientras muchas bandas de la época sonaban pasadas de moda. Si este disco hubiera aparecido en 1984, Quiet Riot seguramente hubieran tenido una estadía en la cima del mundo mucho más prolongada.

Comments

Popular Posts