Quiet Riot y el 脡xito Descomunal de Metal Health



La Banda Que Consagr贸 al Hair Metal con Un Exitoso Disco y se Hundi贸 en Meses. 

Un punto importante para el 茅xito del disco Metal Health de la banda Quiet Riot fue el surgimiento de los videos musicales. Recuerdo haber visto el video de la canci贸n que daba t铆tulo al disco, e insistir con mis padres hasta que me lo compraron. "El disco de la m谩scara de metal", le dec铆a a mis padres, quienes horrorizados por la portada accedieron ante mi incesante insistencia. Ten铆a menos de 10 a帽os y el impacto de los videos musicales que comenzaban a circular en la televisi贸n ten铆an un efecto potente en m铆. Ya no era solo la m煤sica. El rock de los 80s se hab铆a convertido en algo m谩s al conjugar m煤sica e imagen. 

Quiet Riot hab铆a sido la banda que, junto a Van Halen, hab铆an dado forma al heavy metal versi贸n California. Inspirado en la NWOBHM inglesa, pasado por bandas como los Montrose y con algunos toques de Slade, el rock Californiano se alzaba como la siguiente evoluci贸n en el mundo del heavy metal. El mismo Ozzy Osbourne para entonces ya ten铆a una banda de m煤sicos estadounidenses en su totalidad. Quiet Riot no hab铆an logrado el 茅xito de los Van Halen. Sus dos primeros discos, grabados en los 70s, incluyendo a Rhandy Rhoads en la alineaci贸n (su segundo disco, QR II, inclu铆a el tema Slick Black Cadillac, que ser铆a versionado por una versi贸n primeriza de Metallica), solo se publicaron en Jap贸n, y su guitarrista y bajista se hab铆an ido a la banda de Osbourne.  En 1982, Rhoads muri贸 en un bizarro accidente a茅reo. El bajista Rudy Sarzo dej贸 a Ozzy luego del accidente y regres贸 a QR buscando sanar heridas y retomar su carrera musical. 

Era el gran momento del heavy metal en California. Kevin DuBrow, vocalista de Quiet Riot, lo sab铆a. Hab铆a logrado atraer al baterista Frankie Banali, que hab铆a participado en las audiciones originales para la banda de Ozzy, y era ya un veterano de sesiones de estudio. Tambi茅n hab铆a conseguido al guitarrista Carlos Cavazo de la banda Snow, que junto a Xciter de George Lynch y BadAxe de Dana Strum, era parte de la vibrante escena en Los 脕ngeles. El regreso de Sarzo era una se帽al de que era el momento de Quiet Riot. Por circunstancias de la vida, la banda ahora ten铆a toda la atenci贸n del planeta. No habr铆a otra oportunidad. Hab铆a que tomar los escenarios, las ondas de radio y hasta la televisi贸n por asalto. 

DuBrow hab铆a logrado dotar a los Quiet Riot de una singular mezcla de influencias. Obviamente, el heavy metal ingl茅s. Una fuerte dosis de teatralidad inspirada en los Queen, la inmediatez del sonido galopante de Slade y la voz de DuBrow que f谩cilmente tra铆an a la mente la calidez de Rod Stewart, que a煤n dominaba la escena pop en los 80s. Junto a Van Halen, Quiet Riot pondr铆an al heavy metal en ruta rumbo al llamado "Hair Metal", que hab铆a despegado con el disco debut de Kiss en 1974. Hab铆a llegado el momento de que el "Hair Metal" ascendiera al trono. El camino hab铆a sido arduo. Quiet Riot parec铆a entonces ser la gran apuesta del Heavy Metal.

El sonido del disco Metal Health no dista mucho del sonido de otras bandas de la 茅poca como Twisted Sister y WASP. La influencia de la NWOBHM era m谩s que obvia, aunque el productor Spencer Proffer hab铆a conseguido dar un sonido particular a la banda. Eso, sumado al aspecto visual que tra铆an los v铆deos, fue la combinaci贸n perfecta para dinamitar cualquier barrera y permitir a los Quiet Riot conocer el 茅xito masivo en 1983. El 茅xito no lleg贸 r谩pido a QR, la banda enfrent贸 muchos rechazos al inicio de su carrera. Supieron aprovechar las oportunidades como pocas. Ir贸nicamente, el 茅xito s铆 se les escapar铆a de forma veloz en apenas unos meses. Giras con Black Sabbath y ZZ Top los convertir铆an en estrellas, pero el siguiente disco de la banda se convertir铆a en un problema.

Cum On Feel the Nozie hab铆a sido un gran "hit" para la banda. El tema era un "cover" de la banda inglesa de glam rock Slade. Para su siguiente disco, Condition Critical, los Quiet Riot trataron de prolongar su 茅xito con otro tema de la banda Slade (Mama Weer All Crazee Now), presionados por sus managers y disquera por aprovechar el momento de fama, lo cual empez贸 a poner en duda su creatividad y capacidad de realmente hacer m煤sica propia e innovadora. La banda comenz贸 a realizar m谩s covers de Slade y de la banda Nazareth en sus shows en vivo para compensar la falta de temas exitosos. Las cosas no parec铆an bien luego de la decepci贸n del disco. DuBrow comenz贸 a hablar de forma despectiva en las entrevistas, tanto de la prensa, como de otras bandas. Consideraba que los Quiet Riot hab铆an sido clave para el estallido de la escena de Los 脕ngeles y se帽alaba que las dem谩s bandas le deb铆an su 茅xito al grupo. 

Los comentarios de DuBrow pusieron a la banda en una situaci贸n bastante inc贸moda y suscitaron su salida del grupo. Los Quiet Riot nunca se pudieron reponer y el 茅xito que tanto hab铆a tardado en llegar, se fue r谩pidamente. Frankie Banali dej贸 el grupo para unirse a WASP. Rudy Sarzo tambi茅n dej贸 el grupo para unirse a Whitesnake, con su excompa帽ero, Tommy Aldridge. DuBrow regresar铆a al grupo a帽os m谩s tarde. La escena de Los 脕ngeles hab铆a sido puesta en movimiento por bandas como Van Halen, Quiet Riot y Ratt. Ahora la escena cobraba vida propia. Por los casi 10 a帽os siguientes ser铆a el epicentro del hard rock y heavy metal en el mundo.

La alineaci贸n cl谩sica de la banda regresar铆a en el a帽o 2001 con el disco Guilty Pleasure. La escena en que QR hab铆a ayudado a ascender, ahora era cosa del pasado. Las bandas contempor谩neas de los QR ya no exist铆an. Guilty Pleasures resultar铆a un gran disco, desafortunadamente sin contexto. El disco, a pesar de su indudable calidad, pas贸 desaprecibido. La banda hab铆a tenido un gran logro al replicar su sonido y hacerlo aparecer vigente. Esto suced铆a mientras muchas bandas de la 茅poca sonaban pasadas de moda. Si este disco hubiera aparecido en 1984, Quiet Riot seguramente hubieran tenido una estad铆a en la cima del mundo mucho m谩s prolongada.

Comments

Popular Posts