Mattin-Exquisite Corpse
Nuevo material del vasco Mattin es siempre bien recibido por un servidor, un verdadero artista revolucionario, que acostumbra cambiarnos las reglas del juego con cada una de sus grabaciones, ya sea en plan live improv, en el noise, como Billy Bao, en colaboración con otros y bajo su propio nombre, un gusto tener a Mattin de vuelta.
Exquisite Corpse es como se ha denominado a una metodología de trabajo (principalmente en creación literaria ideada por los surrelistas), consistente en el trabajo de conjunto de varios participantes, en el cual uno inicia con una propuesta y en orden variado cada uno va partiendo de dónde termina el participante anterior (sin conocer que escribió este), dándole giros inesperados al trabajo y creando nuevas ideas que en la suma traen un trabajo interesante en una suma de todos los esfuerzos, a veces difícil, complejo y que exige bastante de cada participante, a veces sujeto a tiempo, a veces sujeto a la capacidad de improvisar de cada uno de los participantes, no es de sorprendernos porque Mattin eligió este concepto para su nueva grabación.
Querer entender Exquisite Corpse únicamente a través de la música, sin todo el concepto global, sería como tratar de explicarse lo “monumental” del Biophilia de Bjork sin todo el rollo de los apps y la creación en Ipad que redondeaban el concepto de ese disco, y es que es necesario saber el proceso creativo al que Mattin sometió a los participantes para la creación de esta interesante obra.
Para esta grabación Mattin reclutó a importantes participantes del underground mundial, la portuguesa Margarida García en el bajo, Kevin Failure del grupo Pink Reason en la guitarra y el piano, el baterista Lloyd Frackkbonner y el mismo Mattin en la voz, y bien ahora que conocemos a las fichas de este juego, podemos proceder a saber como se gestó, la idea es una agresión directa y buena sacudida a los paradigmas de las grabaciones modernas, dónde por lo general se graban las baterías, los bajos, las guitarras y las voces en ese orden, en primer lugar, el siempre listo Mattin invierte los factores, primera sacudida, la única base para la grabación son las letras de Mattin, las cuales son entregadas a cada uno de los participantes en papel, cada uno de ellos tiene exactamente tres minutos para improvisar en base a esas letras (segunda sacudida), una sola toma, sin re grabaciones (tercera sacudida), en base a eso Mattin se encargó de mezclar las grabaciones individuales agregándoles su voz de manera digital, el resultado, en primer lugar, sorprendentemente suena coherente, es decir, no suena a partes separadas, nos remite a esas grabaciones que desconocían tiempos y métricas formales que nos recetaban el buen Capitan Beefheart, dónde a pesar de lo disparatado de cada uno de los inputs, el todo final lograba sonar de una pieza, como una hidra de mil cabezas.
Mattin tiene éxito con su cometido, mucho del sonido remite a la no wave, con Mattin agregando las torturadas vocales con que nos ha acostumbrado, como si John Lydon, ese de los PIL hubiera sufrido una lobotomía (vaya cosa, como si Lydon la necesitase), con una Margarida brutal como siempre, omnipresente usando su bajo como un poderoso instrumento de percusión en lugar de ajustarse tímidamente a un ritmo, golpeándolo, raspándolo, exprimiéndole hasta la última gota de sonido, con un Kevin Failure que flota libremente con sus desgarradoras aportaciones en la guitarra que recuerdan en mucho a Arto Lindsay en su época con los DNA, con un total desprecio por las rítmicas tradicionales, y cuyas incursiones de piano resultan un respiro ante tan frenético paso de los participantes y bueno, no podemos hacer menos la aportación de Frackkbonner, quien en parte improvisa o colorea y en parte mantiene ritmos de rock sólidos, una obra que a pesar de su muy arriesgado concepto, termina sonado de una sola pieza, Mattin se apunta otro acierto en dónde concepto y música van de la mano formando un todo como una obra mayúscula, sirviendo de admirable ejemplo para los demás de cómo la música o el sonido si prefieren llamarle así, puede ser llevada a otros niveles, re escribiendo por completo las reglas del juego.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteCreía que yo era el fan No.1 de Mattin, esta bien me conformare con ser el No.2! Agradezco infinitamente los cometarios!
ReplyDeletesaludos!
Si no fuera tanta la pasión que siento por el trabajo de Mattin y poe su persona, con gusto te cedería mi puesto pero es un imposible.
ReplyDelete¿vas de incógnito por la vida virtual?