Dispersi贸n Caprina: 13 Pasos por el Lado Salvaje con Lou
Estar铆a de m谩s explicarles que Lou Reed es de mis artistas favoritos, heredero del arte de crear canciones de gente como Jacques Brel y Bob Dylan, entre otros, el hombre que intent贸 llevar la novela a los escenarios musicales, para algunos, no m谩s que una suerte de Dylan el茅ctrico (claro con un enorme plus en lo el茅ctrico), Lou Reed disfrut贸 de algo de 茅xito a principios de los 70s, luego de dejar su monumental banda, The Velvet Underground, Lou es llevado a Europa con David Bowie (un enorme admirador suyo) con la intenci贸n de crear todo un movimiento de glam rock en Inglaterra (entre otras resurrecciones de Bowie podemos contar a Iggy Pop y los Stooges y a Mott The Hoople), Lou r谩pidamente se desmarc贸 del movimiento e hizo una carrera (m谩s camale贸nica que la de Bowie creo yo) con una l铆nea evolutiva, m谩s discreta que la de muchos, pero bastante personal y arriesgada.1 Transformer
Luego de la disoluci贸n de su banda The Velvet Underground y un bizarro disco de debut (grabado con los miembros de Yes!!!, que en verdad si no le tienen miedo a lo diferente esta bastante OK!), el hijo pr贸digo de Warhol regresa a las calles, con un look glam, y con el respaldo de Bowie y Mick Ronson (quienes se avientan casi toda la producci贸n y los arreglos del disco), un disco fundamental para entender su renacimiento y posterior carrera, Lou se crea una imagen y una m铆stica similar a la de Bowie (que Bowie en ciera forma se hab铆a hecho a partir de Iggy Pop, quien a su vez se hab铆a inspirado en Lou Reed y Jim Morrison, ya saben nada es nuevo), la m煤sica es puro drama al estilo Bowie, Lou le hereda algunas ideas, se aburre de la parafernalia inglesa, de todo ese brillo y prefiere regresar a las cloacas, pelea con Bowie y se separan por d茅cadas (Bowie buscar谩 alguien m谩s en quien inspirarse, Iggy Pop, Brel,, Neu!, Kraftwerk, etc…).
2 Berlin
Una de las primeras obras llenas de ambici贸n descomunal de Lou, Berlin, una drama oscuro y con destellos de humor negro llevado al disco con apoyo de Bob Ezrin (muchos dir谩n que es el mejor disco producido por Ezrin, auqnue tengamos claro que Ezrin andaba bien "fumigado" en esas 茅pocas), algunos dijeron “el Sgt Peppers” de Lou (que locura), otros pensar铆an su peor obra, “un disco deprimente”, si tal vez, pero Lou no estaba para hacer sonrisas, estaba para reflejar una tem谩tica 茅pica y oscura, una suerte de pel铆cula de Fassbinder llevada al sonido, un fracaso comercial en su momento (con gente como Steve Winwood, Jack bruce y Tony Levin a bordo las expectativas era bastante altas) , reivindicada como pocas en el futuro, muchos dicen que el estilo deprimente (y aparentemente profundo) de Nirvana y compa帽铆a hundi贸 el glam angelino (por su superficialidad), preg煤ntenle a Cobain quien inici贸 esta oscura escuela? otro dato curioso, Lou se adelanta y pone en los reflectores una de las ciudades europeas que se convertir铆a en punta de lanza de la nueva m煤sica por venir.
3 Metal Machine Music
Por si quedaban dudas de quien lleva las riendas en su carrera, Lou trae a la luz el que podr铆a ser el m谩s grande suicidio comercial de todos los tiempos (el verdadero Rock N Roll Suicide y no la puesta teatral de Bowie, aqu铆 no hay canciones, s贸lo sonido), su obra m谩s abstracta, el eslab贸n perdido entre el rock y el avant garde, la piedra angular del noise, un insulto a las discogr谩ficas, una broma muy pesada, y la prueba m谩s grande a su p煤blico (quien esta conmigo y quien se va?), despu茅s de este disco dir铆a Lou, que sus fans se fueron por completo, yo dir铆a, nos quedamos los que en verdad supimos apreciar este disco, otro disco m谩s que el tiempo se encargar铆a de reivindicar (y de que manera!)
4 Coney Island Baby
Como suele suceder, la calma llega despu茅s de la tormenta (salvo que estes en el ojo de la tormenta, cuidado!), Reed empieza a mostrar un lado m谩s humano en sus composiciones, retoma la guitarra y al parecer retoma su vida luego de los fuertes excesos y la acelerada vida del rock n roll, abandona un poco su imagen de junkie, y asume una nueva madurez en su obra, al aparecer purga sus demonios y una aceptaci贸n de sus fortalezas compositivas renace, Lou se ve a si mismo de nuevo como un compositor de rock y parte de su nueva m煤sica comienza a generar inter茅s en nuevas bandas como los Cars o los Pretenders, es notorio que Lou esta creando musica demasiado adelantada a su tiempo, y que era algo que ya ven铆a haciendo tiempo atr谩s).
5 Street Hassle
El punk muestra su cara fea y quien mejor que Lou Reed para encabezarlo, si bien Lou no compart铆a mucho territorio musical con los punks brit谩nicos, en NY, Lou era el rey, padre de una escena formada por los Ramones, Television, Talking Heads, Blondie y Patti Smith, Street Hassle es su aceptaci贸n como padre de ese punk cerebral, de ese arte brutal, de ese rock inteligente e independiente que ser铆a la semilla del rock independiente de los 90s y dem谩s y Street Hassle es Lou disfrut谩ndolo sin empacho, su lugar como padre tambi茅n de la new wave queda asegurado.
6 The Bells
Un disco que en su momento causo poco revuelo, se separaba de sus antecesores y del movimiento punk y sin duda anticipaba otras escenas vanguardistas, un disco avanzqado m谩s en tono a lo que hicieron Bowie, Fripp y Eno (y en menor escala Iggy Pop) Lou igual agregaba a su sonido m煤sica disco, sintetizadores, arreglos en onda ambient y free jazz, una muestra m谩s de lo especial de la obra de Reed (y de que tambi茅n se le pude considerar como pionero del llamado post punk), ya que aunque tuvo cierta aceptaci贸n, los a帽os le han hecho crecer y consolidarse como una de sus mejores obras.
7 The Blue Mask
Lou no solo madura, sino que tambi茅n le mete mucho m煤sculo a su obra, uno de sus discos m谩s contundentes, m谩s concisos, una obra may煤scula, que suma al Reed experimentador de los Velvet, al Reed osado del Berlin, al Reed fiero del Street Hassle, con colaboradores de primera como Robert Quine (veterano de la blank generation) guitarrista m谩s intuitivo que t茅cnico (por esto congenia de inmediato con Reed) ayuda a Lou a retomar la fuerza, contundencia y relevancia compositiva que no le ve铆amos desde sus a帽os con los Velvet Underground, el bajista Fernando Saunders y Doane Perry en la bater铆a les dan una fuerte base, la mejor obra de Lou en a帽os, un delir铆o en cuanto a guitarras se refiere gracias al apoyo de Quine, un trabajo may煤sculo.
8 New York
Lou nuevamente se transforma (otra vez…), hace a un lado sus reflexiones personales y su visi贸n regresa a las calles, el hijo pr贸digo regresa a su ciudad, se vuelve una especie de fot贸grafo en prosa de Nueva York, escribe sobre la vida en Nueva York, cada canci贸n es una historia de las tantas que se escriben en la ciudad, Lou empieza a ser finalmente reconocido como uno de los grandes compositores de la era, y el New York le respalda con las composiciones m谩s sobresalientes y maduras de su carrera, podemos decir que es un disco de clase mundial, no es un fen贸meno de ventas pero saca a Reed de su aparente estatus de outsider y lo ponen en los reflectores, en esa 茅poca Reed empieza codearse con gente como Dylan, Peter Gabriel y U2 y hace giras mundiales con ellos.
9 Magic & Loss
Aunque poco mencionada, una obra cumbre en su discograf铆a, el Lou Reed m谩s personal y a la vez el m谩s maduro, Lou deja las calles y entra en un conflicto metaf铆sico, crea un completo duelo musical en honor a dos amigos suyos, si bien la muerte ha estado cerca de la tem谩tica de Lou de manera constante, esta vez la enfrente de una manera m谩s personal, Lou ense帽谩ndonos a m谩s de uno (y me incluyo totalmente) a lidiar con la muerte de un ser querido, toda una lecci贸n, una obra que va m谩s all谩 de la m煤sica, una aut茅ntica lecci贸n de vida, inesperada, pero muy agradecida.
10 The Raven
Lou ya no es ajeno a tem谩ticas complejas y temerarias y rinde un merecido homenaje a uno de sus antecesores, Edgar Allan Poe, The Raven es un disco concebido en paralelo a una puesta teatral en honor de Poe, un disco de gratas de colaboraciones d贸nde aparece gente como Bowie (con quien se reconcilia despu茅s de a帽os), Ornette Coleman (una de las grandes inspiraciones musicales de Reed), Laurie Anderson (con quien Reed se casar铆a en a帽os posteriores), entre otros, una obra sumamente audaz, m谩sivo, que deja claro que Lou sabe manejar grandes desafios y llevar a buen t茅rmino proyectos monumentales, obra que sirve de templete a una de las obras m谩s ambiciosas de Reed en el futuro.
11 Inner Spaces
Lou da un nuevo giro, bastante radical en su direcci贸n, Lou se pone en situaci贸n dif铆cil y abandona su prosa a favor de un disco instrumental, como es posible que el poeta de Nueva York haga un disco instrumental? dificil de comprender para quienes s贸lo conozcan una faceta de reed, un disco natural y hasta esperado, la otra cara del Metal Machine Music concebido m谩s de una d茅cada atr谩s, un disco de m煤sica ambient que m谩s cercano a Eno que al Reed que conocemos, un disco que se convierte nuevamente en una bofetada al consumismo, a lo comercial, a lo que "vende", una obra totalmente personal y que provoca las mismas reacciones de duda y molestia entre el p煤blico que las causadas una d茅cada atr谩s por el MMM, una fascinante probada al experimentalismo que esta por llegar.
12 The Creation Of The Universe
La nueva estrategia de Reed es extremadamente fascinante y audaz: “Sin Canciones y Sin Letras”, Reed arranca por completo la hoja y vuelve a empezar, fascinado con sus experimentaciones electr贸nicas inicadas en el Inner Spaces, el noise del Metal Machine Music (recientemente reivindicado) y sus recientes apariciones con el grupo de improvisadores asociados con John Zorn, Lou Reed nos trae The Creation Of The Unuvierse, un disco grabado con el Metal Machine Trio, en el cual el ruido, el silencio, la electr贸nica y la libre improvisaci贸n se mezclan para mostrar una nueva cara de Reed y de su obra, que manera de mantener una vigencia, que manera no s贸lo de re inventarse y ponerse al tono con los tiempos, sino de adelntarse a帽os luz a la actualidad, el mundo de la libre improvisaci贸n visto desde los ojos de Reed y una muestra m谩s que Reed est谩 a muchos a帽os luz del resto de sus contempor谩neos.
13 Lulu
Reed ven铆a concibiendo esta obra de a帽os atr谩s, desde el drama musical del Berlin, la abrasi贸n extrema del Metal Machine Music, la m煤sica robusta del The Blue Mask, la brutal honestidad del Magic & Loss y la conjunci贸n de lo literario con lo musical del The Raven, Lou emprende una aventura con Metallica, una uni贸n dif铆cil de imaginarse en papel (cerebro y m煤sculo como UNA maquina perfecta), que termina funcionando de una manera inexplicable, Reed agrega m谩s m煤sculo y abrasi贸n que nunca a su obra, sale bien librado y de pasada provoca a m谩s de un fan del heavy metal, y nos da una muestra muy clara de que no todo esta escrito.


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