Dispersión Caprina: 13 Pasos por el Lado Salvaje con Lou

Estaría de más explicarles que Lou Reed es de mis artistas favoritos, heredero del arte de crear canciones de gente como Jacques Brel y Bob Dylan, entre otros, el hombre que intentó llevar la novela a los escenarios musicales, para algunos, no más que una suerte de Dylan eléctrico (claro con un enorme plus en lo eléctrico), Lou Reed disfrutó de algo de éxito a principios de los 70s, luego de dejar su monumental banda, The Velvet Underground, Lou es llevado a Europa con David Bowie (un enorme admirador suyo) con la intención de crear todo un movimiento de glam rock en Inglaterra (entre otras resurrecciones de Bowie podemos contar a Iggy Pop y los Stooges y a Mott The Hoople), Lou rápidamente se desmarcó del movimiento e hizo una carrera (más camaleónica que la de Bowie creo yo) con una línea evolutiva, más discreta que la de muchos, pero bastante personal y arriesgada.


1 Transformer
Luego de la disolución de su banda The Velvet Underground y un bizarro disco de debut (grabado con los miembros de Yes!!!, que en verdad si no le tienen miedo a lo diferente esta bastante OK!), el hijo pródigo de Warhol regresa a las calles, con un look glam, y con el respaldo de Bowie y Mick Ronson (quienes se avientan casi toda la producción y los arreglos del disco), un disco fundamental para entender su renacimiento y posterior carrera, Lou se crea una imagen y una mística similar a la de Bowie (que Bowie en ciera forma se había hecho a partir de Iggy Pop, quien a su vez se había inspirado en Lou Reed y Jim Morrison, ya saben nada es nuevo), la música es puro drama al estilo Bowie, Lou le hereda algunas ideas, se aburre de la parafernalia inglesa, de todo ese brillo y prefiere regresar a las cloacas, pelea con Bowie y se separan por décadas (Bowie buscará alguien más en quien inspirarse, Iggy Pop, Brel,, Neu!, Kraftwerk, etc…).

2 Berlin
Una de las primeras obras llenas de ambición descomunal de Lou, Berlin, una drama oscuro y con destellos de humor negro llevado al disco con apoyo de Bob Ezrin (muchos dirán que es el mejor disco producido por Ezrin, auqnue tengamos claro que Ezrin andaba bien "fumigado" en esas épocas), algunos dijeron “el Sgt Peppers” de Lou (que locura), otros pensarían su peor obra, “un disco deprimente”, si tal vez, pero Lou no estaba para hacer sonrisas, estaba para reflejar una temática épica y oscura, una suerte de película de Fassbinder llevada al sonido, un fracaso comercial en su momento (con gente como Steve Winwood, Jack bruce y Tony Levin a bordo las expectativas era bastante altas) , reivindicada como pocas en el futuro, muchos dicen que el estilo deprimente (y aparentemente profundo) de Nirvana y compañía hundió el glam angelino (por su superficialidad), pregúntenle a Cobain quien inició esta oscura escuela? otro dato curioso, Lou se adelanta y pone en los reflectores una de las ciudades europeas que se convertiría en punta de lanza de la nueva música por venir.

3 Metal Machine Music
Por si quedaban dudas de quien lleva las riendas en su carrera, Lou trae a la luz el que podría ser el más grande suicidio comercial de todos los tiempos (el verdadero Rock N Roll Suicide y no la puesta teatral de Bowie, aquí no hay canciones, sólo sonido), su obra más abstracta, el eslabón perdido entre el rock y el avant garde, la piedra angular del noise, un insulto a las discográficas, una broma muy pesada, y la prueba más grande a su público (quien esta conmigo y quien se va?), después de este disco diría Lou, que sus fans se fueron por completo, yo diría, nos quedamos los que en verdad supimos apreciar este disco, otro disco más que el tiempo se encargaría de reivindicar (y de que manera!)

4 Coney Island Baby
Como suele suceder, la calma llega después de la tormenta (salvo que estes en el ojo de la tormenta, cuidado!), Reed empieza a mostrar un lado más humano en sus composiciones, retoma la guitarra y al parecer retoma su vida luego de los fuertes excesos y la acelerada vida del rock n roll, abandona un poco su imagen de junkie, y asume una nueva madurez en su obra, al aparecer purga sus demonios y una aceptación de sus fortalezas compositivas renace, Lou se ve a si mismo de nuevo como un compositor de rock y parte de su nueva música comienza a generar interés en nuevas bandas como los Cars o los Pretenders, es notorio que Lou esta creando musica demasiado adelantada a su tiempo, y que era algo que ya venía haciendo tiempo atrás).

5 Street Hassle
El punk muestra su cara fea y quien mejor que Lou Reed para encabezarlo, si bien Lou no compartía mucho territorio musical con los punks británicos, en NY, Lou era el rey, padre de una escena formada por los Ramones, Television, Talking Heads, Blondie y Patti Smith, Street Hassle es su aceptación como padre de ese punk cerebral, de ese arte brutal, de ese rock inteligente e independiente que sería la semilla del rock independiente de los 90s y demás y Street Hassle es Lou disfrutándolo sin empacho, su lugar como padre también de la new wave queda asegurado.

6 The Bells
Un disco que en su momento causo poco revuelo, se separaba de sus antecesores y del movimiento punk y sin duda anticipaba otras escenas vanguardistas, un disco avanzqado más en tono a lo que hicieron Bowie, Fripp y Eno (y en menor escala Iggy Pop) Lou igual agregaba a su sonido música disco, sintetizadores, arreglos en onda ambient y free jazz, una muestra más de lo especial de la obra de Reed (y de que también se le pude considerar como pionero del llamado post punk), ya que aunque tuvo cierta aceptación, los años le han hecho crecer y consolidarse como una de sus mejores obras.

7 The Blue Mask
Lou no solo madura, sino que también le mete mucho músculo a su obra, uno de sus discos más contundentes, más concisos, una obra mayúscula, que suma al Reed experimentador de los Velvet, al Reed osado del Berlin, al Reed fiero del Street Hassle, con colaboradores de primera como Robert Quine (veterano de la blank generation) guitarrista más intuitivo que técnico (por esto congenia de inmediato con Reed) ayuda a Lou a retomar la fuerza, contundencia y relevancia compositiva que no le veíamos desde sus años con los Velvet Underground, el bajista Fernando Saunders y Doane Perry en la batería les dan una fuerte base, la mejor obra de Lou en años, un delirío en cuanto a guitarras se refiere gracias al apoyo de Quine, un trabajo mayúsculo.

8 New York
Lou nuevamente se transforma (otra vez…), hace a un lado sus reflexiones personales y su visión regresa a las calles, el hijo pródigo regresa a su ciudad, se vuelve una especie de fotógrafo en prosa de Nueva York, escribe sobre la vida en Nueva York, cada canción es una historia de las tantas que se escriben en la ciudad, Lou empieza a ser finalmente reconocido como uno de los grandes compositores de la era, y el New York le respalda con las composiciones más sobresalientes y maduras de su carrera, podemos decir que es un disco de clase mundial, no es un fenómeno de ventas pero saca a Reed de su aparente estatus de outsider y lo ponen en los reflectores, en esa época Reed empieza codearse con gente como Dylan, Peter Gabriel y U2 y hace giras mundiales con ellos.

9 Magic & Loss
Aunque poco mencionada, una obra cumbre en su discografía, el Lou Reed más personal y a la vez el más maduro, Lou deja las calles y entra en un conflicto metafísico, crea un completo duelo musical en honor a dos amigos suyos, si bien la muerte ha estado cerca de la temática de Lou de manera constante, esta vez la enfrente de una manera más personal, Lou enseñándonos a más de uno (y me incluyo totalmente) a lidiar con la muerte de un ser querido, toda una lección, una obra que va más allá de la música, una auténtica lección de vida, inesperada, pero muy agradecida.

10 The Raven
Lou ya no es ajeno a temáticas complejas y temerarias y rinde un merecido homenaje a uno de sus antecesores, Edgar Allan Poe, The Raven es un disco concebido en paralelo a una puesta teatral en honor de Poe, un disco de gratas de colaboraciones dónde aparece gente como Bowie (con quien se reconcilia después de años), Ornette Coleman (una de las grandes inspiraciones musicales de Reed), Laurie Anderson (con quien Reed se casaría en años posteriores), entre otros, una obra sumamente audaz, másivo, que deja claro que Lou sabe manejar grandes desafios y llevar a buen término proyectos monumentales, obra que sirve de templete a una de las obras más ambiciosas de Reed en el futuro.

11 Inner Spaces
Lou da un nuevo giro, bastante radical en su dirección, Lou se pone en situación difícil y abandona su prosa a favor de un disco instrumental, como es posible que el poeta de Nueva York haga un disco instrumental? dificil de comprender para quienes sólo conozcan una faceta de reed, un disco natural y hasta esperado, la otra cara del Metal Machine Music concebido más de una década atrás, un disco de música ambient que más cercano a Eno que al Reed que conocemos, un disco que se convierte nuevamente en una bofetada al consumismo, a lo comercial, a lo que "vende", una obra totalmente personal y que provoca las mismas reacciones de duda y molestia entre el público que las causadas una década atrás por el MMM, una fascinante probada al experimentalismo que esta por llegar.

12 The Creation Of The Universe
La nueva estrategia de Reed es extremadamente fascinante y audaz: “Sin Canciones y Sin Letras”, Reed arranca por completo la hoja y vuelve a empezar, fascinado con sus experimentaciones electrónicas inicadas en el Inner Spaces, el noise del Metal Machine Music (recientemente reivindicado) y sus recientes apariciones con el grupo de improvisadores asociados con John Zorn, Lou Reed nos trae The Creation Of The Unuvierse, un disco grabado con el Metal Machine Trio, en el cual el ruido, el silencio, la electrónica y la libre improvisación se mezclan para mostrar una nueva cara de Reed y de su obra, que manera de mantener una vigencia, que manera no sólo de re inventarse y ponerse al tono con los tiempos, sino de adelntarse años luz a la actualidad, el mundo de la libre improvisación visto desde los ojos de Reed y una muestra más que Reed está a muchos años luz del resto de sus contemporáneos.

13 Lulu
Reed venía concibiendo esta obra de años atrás, desde el drama musical del Berlin, la abrasión extrema del Metal Machine Music, la música robusta del The Blue Mask, la brutal honestidad del Magic & Loss y la conjunción de lo literario con lo musical del The Raven, Lou emprende una aventura con Metallica, una unión difícil de imaginarse en papel (cerebro y músculo como UNA maquina perfecta), que termina funcionando de una manera inexplicable, Reed agrega más músculo y abrasión que nunca a su obra, sale bien librado y de pasada provoca a más de un fan del heavy metal, y nos da una muestra muy clara de que no todo esta escrito.


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