Lou Reed-New York
13 o 14 a帽os deb铆 tener cuando me encontr茅 con el Nueva York de Lou Reed, y no, no es que viajara para all谩, sino que me encontr茅 esa maravilla de disco que Lou grabo en el 89 y que representaba un dr谩stico cambio en su direcci贸n musical, y que signific贸 otro fuerte cambio en mi percepci贸n hacia 茅l.Alguna vez les platiqu茅 que conoc铆 a Lou Reed y a la Velvet Underground a trav茅s de viejos elep茅s de recopilaciones en ediciones nacionales (lo cual al d铆a de hoy me sigue pareciendo incre铆ble, la Velvet editada en M茅xico, si se帽or.) pero hablar de tener el White Light/White Heat o el disco de la banana ya era algo m谩s complicado, por otro lado, era un poco m谩s sencillo encontrar los discos de solista de Lou, en aquella 茅poca grababa para una disquera multi nacional y adicional a esto fue una 茅poca en que Lou tuvo algo de 茅xito y reconocimiento mainstream que no s贸lo ayud贸 a que sus discos llegaran a M茅xico, sino que el mismo se presentara en el DF.
New York era algo inesperado, lleg贸 a mis manos en formato de casete en una fecha cercana a la navidad, recuerdo que hac铆a bastante fr铆o, a煤n trayendo botas industriales de casquillo, este se colaba, recuerdo que fui esa noche con mis padres a cada de mis abuelos y opt茅 por no entrar y quedarme en un viejo cobertizo al lado de su casa, el fr铆o calaba fuertemente pero yo quer铆a escuchar ese disco, siendo fan de los Velvet y de repente ser sorprendido por el riff medio grungy de Romeo Had Juliette y una historia de amor latino, y despu茅s esa historia extra帽a contada en Halloween Parade acerca de una fiesta de disfraces de viejos amigos (evocando un poco esas fiestas de la Factory ) d贸nde se dan cuenta que algunos ya no est谩n presentes, y que conten铆a algunas referencias precisamente a algunos de los ex miembros de ese grupo art铆stico de Warhol que hab铆an muerto de SIDA, uff! Lou se estaba poniendo denso en realidad.
Desp煤es llegaba Dirty Boulevard, un verdadero trancazo hecho m煤sica, con una historia desgarradora, puro Nueva York, pero est谩 vez Lou hacia a la literatura un poco de lado y se met铆a de lleno en las cloacas, puro periodismo aplicado a unos riffs y a una secci贸n r铆tmica 谩gil que lo apoyaba en todo momento, Lou arremetiendo contra todo lo superficial de la ciudad y diciendo las cosas como eran.
Recuerdo despu茅s ser gratamente sorprendido por There Is No Time, un tema heavy, con esas guitarras pesadas y esa secci贸n r铆tmica compacta y Lou urgiendo al escucha a moverse r谩pido y dejar de lado las tonter铆as, el pasado proto punk de Lou de repente se colaba un poco en la escena, sin duda un gran disco de guitarra, Lou haciendo lo que mejor que nadie el sabe hacer.
Sin duda Lou le apost贸 en este disco fuertemente a la diversidad, su rollo de spoken word o poes铆a, latente en Last Great American Whale, me pone una sonrisa cada vez que la escucho y recuerdo cuando la gente me dice: “Lou no canta, habla…”, por supuesto, y habla mejor de lo que muchos cantan, por cierto, despu茅s la jazzy Beginning of a Great Adventure, uno de esos ejercicios divertidos de lou en que juega un poco con las palabras, esta vez ventilando su ansiedad con respecto a la paternidad y el posible nombre de su futuro hijo.
Busload of Faith con una sobresaliente ejecuci贸n vocal, record谩ndonos un poco que Lou es uno de los grandes int茅rpretes de la 茅poca (vamos alguna vez Dylan requiri贸 cantar? Tiene una voz que identificas en dos segundos, Lou tambi茅n) y que decir de Hold On, con Lou nuevamente haciendo buen uso de su voz y una melod铆a 谩gil que se torna memorable al llegar al coro, ligada con la un tanto nost谩lgica Good Evening Mr Waldheim, dedicada a todos los rollos pol铆tico raciales de la 茅poca, se acuerdan de Jessy Jackson, el que dec铆an ser铆a el primer presidente estadohundidense de color? Y pensar que esa mala suerte le tocar铆a a Obama, sabia jugada de ajedrez, poner al amigo de color en tiempos dif铆ciles, para que esto no vuelva a suceder, muy inteligentes.
El disco “casi” cierra con Strawman, un tema enorme, de lo mejor que ha hecho Reed solista, un verdadero reclamo a la alta sociedad, a la clase pol铆tica de parte de alguien que en verdad sabe, un trabajo de guitarra y vocal excelso de parte de Lou, de esas que te ponen la piel de gallina en verdad, no se puede ser fan de Reed y desconocer este tema monumental, ya saben, quien escupe al viento, siempre se le termina regresando.
El viejo cobertizo, el fr铆o, mis padres molestos busc谩ndome y yo con los aud铆fonos, sorprendido ante la belleza y poder de este disco, pensando en lo grande que Lou es, sin importar la direcci贸n que tomara.


Comments
Post a Comment