Danzig-Circle Of Snakes

Un nuevo comienzo para el buen Glenn Danzig y compa帽铆a, luego de su serie de discos numerados (con excepci贸n del disco 1), de alguna manera Circle of Snakes representa un ciclo que regresa a su punto de partida, los excesos son depurados y al final queda un disco pesado de rock, como ese primero que hizo Danzig, Wotan´s Procession la pieza con la que abre el disco marca el tono de este, una marcha f煤nebre, lenta y densa, cantos oscuros (Danzig en ocasiones se ha declarado admirador de los cantos gregorianos, no es el caso pero nos podemos dar una idea), para despu茅s literalmente arrancarnos la piel con Skin Carver, tema que da pie a un inicio majestuoso de la guitarra de Tommy Victor (si, el mismo que encabeza a los Prong), una guitarra m谩s pesada que lo humanamente permitido, y una historia que nos habla de un asesino en serie obsesionado con la piel, un regreso bien recibido a esas oscuridades extrema que Glenn nos recet贸 con los Misfits y Samhain.

A un lado ha dejado Danzig cualquier inclinaci贸n a lo industrial que pudo haberle hecho perder foco en sus anteriores discos, esta es una verdadera banda cl谩sica, vocales, guitarras, bajos y bater铆a (si y un poco de teclados s贸lo para agregar atm贸sfera), Glenn nos hace pensar si en verdad todo su anterior cat谩logo de 14 a帽os atr谩s fue un plan (numerado) y concebido de esa manera, y ahora una vez completado el ciclo regresa a ese rock duro y crudo de su primer disco, si bien el toque fino de John Christ no est谩 presente, Danzig ha probado haberse convertido en uno de esos h茅roes post modernos (Beck, Bjork, Damon Albarn, Tricky) que no requieren de un grupo fijo y que brillan por escoger sabiamente a sus colaboradores, Tommy Victor reclutado de hace tiempo y estren谩ndose en un disco de Glenn da un m煤sculo y una brutalidad in茅dita y muy requerida en un disco de Danzig, Victor va al impacto, deja a un lado lo sutil y sus riffs muestran como una creatura monstruosa con la cual Glenn tiene que luchar de manera 茅pica casi todo el disco (poniendo al grupo en una posici贸n bastante interesante).

Circle of Snakes obedece a la escuela de grooves de Danzig (si esa que inici贸 con Twist of Cain, que sigui贸 con Snakes of Christ y que despu茅s seguir铆a How The Gods Kill), un riff potente, demoledor y una melod铆a memorable, un gancho musical del cual ser铆a imposible escaparse y rendirle tributo con algo de buen headbangin´.

Pero la genialidad del disco empieza a brillar fuertemente con 1000 Devils Reign, por un lado la secci贸n r铆tmica formada por Montano y Davies aporta su peso en oro en esta pieza, permiti茅ndole a Victor descargar poderosos riffs disonantes mientras Glenn nos da una muestra de porque es uno de los mejores compositores en el rock moderno, melod铆as memorables, una impecable ejecuci贸n vocal y un coro que sin duda atrapa a cualquiera, demostrando que Danzig es todo menos un grupo del pasado y que a煤n hay futuro para su l铆der.

Skull Forrest es un alto al acelerado paso de las pieza anteriores, oscuridad hecha m煤sica, Victor meti茅ndose en la sutileza de la atm贸sfera y de las letras, Danzig sacando un poco ese “malvado Jim Morrison” que lleva por dentro, aunque de una manera discreta, explotando sabiamente esa semejanza sin convertirse en una parodia, y d谩ndonos una muestra del talento compositivo, con una pieza elaborada, compleja y que a la vez nos deja algo muy de Glenn, coros compactos y pegajosos.

Hellmask es nuevamente un regreso al torbellino musical que enfrasca el disco, ritmos y riffs a toda velocidad a las 贸rdenes de Glenn, no es dif铆cil imaginarse en esta al buen Glenn enfrent谩ndose a una secci贸n r铆tmica prodigiosa que no da un paso atr谩s por un lado y a unas l铆neas de guitarra cual sierra el茅ctrica que lo amenazan por el otro lado, en medio de ese ataque multi lateral, Danzig sacando lo mejor de s铆, con una ejecuci贸n vocal cercana a sus d铆as con los Misfits, de lo m谩s potente del disco, para despu茅s nuevamente bajar el ritmo y explorar otra de las obsesiones de Danzig, esas piezas oscuras, densas y lentas que nos dejan bien claro que Glenn ama a los Sabbath y a esos cuatro cl谩sicos cuatro primeros discos de los maestros ingleses del metal, When We Were Dead, Night, BeSodom, My Darkness y Netehrbound nos muestran sin duda a un Danzig y a un Victor fascinados con esas exploraciones de metal oscuro y reptante, una muestra de que ese sonido que nos trajeron Iommi, Butler, Ward y Osbourne, no ha pasado de moda y sigue igual de vigente.

Circle os Snakes es mi disco favorito de la discograf铆a de Danzig, una manera brillante de cerrar el disco es Black Angel, White Angel, d贸nde literalmente Glenn y compa帽铆a “echa toda la carne al asador”, con una pieza que en cierta forma trae a colaci贸n su pasado post punk, g贸tico, met谩lico y rockanrolero, una l铆nea vocal que me recuerdan mucho a Morrissey (raz贸n por la cual en ocasiones he expresado que Danzig debiera hacer un cover de los Smiths) una ejecuci贸n de la guitarra que por mucho es la m谩s brillante de toda la discograf铆a de grupo y que los expone como una mezcla de lo moderno y el pasado oscuro de su protagonista, melod铆a y poder mezclados de una manera impecable, sin duda una de las grandes composiciones (y tristemente sub valoradas) de Glenn.

Si bien Circle of Snakes pas贸 sin mucha pena o gloria, se debi贸 a factores externos, poco inter茅s en el genero (la 茅poca en que lo “alternativo” estaba de moda) y tal vez que muchos consideraban al grupo como una banda del pasado hicieron que el disco careciera de la trascendencia que debi贸 tener, pero siempre hay la oportunidad de escuchar ese nuevo principio de la banda, una brutalidad musical in茅dita en la discograf铆a del grupo, los riffs bestiales de Victor y la genialidad compositivita de Glenn muy cerca de sus mejores tiempos.

Comments

Popular Posts