Antiguo Aut贸mata Mexicano-Surspacea
Alguna vez en este blog inclu铆 el anterior trabajo de AAM, el Chez Nobody, un disco ep que en lo personal me pareci贸 un notable avance hacia un sonido m谩s completo por parte de este proyecto de mi natal ciudad, la respuesta del creador del concepto fue un tanto il贸gica para mi, me pidi贸 quitar el enlace y esperar a que el disco saliera a la venta para que la gente lo comprara, porque me lleg贸 a molestar este comentario? la principal causa es por que el mismo enlace se encontraba en blogs de mayor difusi贸n, m谩s comerciales y menos especializados y que no recibieron queja alguna por parte de AAM, meses despu茅s fui a una conocida tienda de discos y me encontr茅 las mismas 3 copias del disco que el autor del disco pretend铆a vender, no estoy queriendo decir que el disco no fuera bueno, o que las intensiones del proyecto no fuesen buenas, pero creo que el alcance o el “hasta d贸nde pudo llegar el disco” se vio afectado por cierta miop铆a, cierto deseo de trascender cuantitativamente y no cualitativamente, puedo apostar a que ese disco se descarg贸 miles de veces m谩s que las unidades que se hayan vendido de 茅l, porque el disco en verdad era muy bueno, para que limitar su repercusi贸n?
Esta vez hay que admitirlo, Antiguo Aut贸mata Mexicano aka 脕ngel S谩nchez Borges lo logr贸, luego de varios discos llenos de ideas interesantes y sonidos cautivadores, que muchas veces fallaban en lo principal: “meternos en el ritmo y no dejarnos escapar” (como en el buen krautrock, que no?), AAM consigue captar un poco de ese esp铆ritu experimental en su disco Surspacea, ese en el que en ocasiones se apoyaba en instrumentos en vivo y que le daban una nueva dimensi贸n a su sonido, y es que vaya manera de evolucionar un sonido, ya que este proyecto ha ido avanzando y tomando cada vez m谩s y m谩s contundencia con cada cap铆tulo.
Antigua Aut贸mata Mexicano esta vez nos trae otro ep m8una sabia decisi贸n en un mundo repleto de discos llenos de relleno innecesario y tan faltos de un buen editor o productor que sepa enfocar una grabaci贸n), si bien AAM no un artista prol铆fico en sus grabaciones, lo es en la esencia de su m煤sica, y podemos asegurar con unos est谩ndares de calidad propios muy por encima de muchos otros actos de la ciudad, el disco se sit煤a como libre descarga en la p谩gina de Static Discos, lo cual me llena de gusto, ya que pareciera una muestra de inteligente ambici贸n y generosidad de la disquera (y del artista probablemente) de difundir el trabajo, de hacerlo llegar hasta d贸nde sea posible y que se le haga honor a quien honor merece, esta vez sin preocuparnos de cuantas unidades f铆sicas se puedan vender.
Dedicado a la memoria de Jorge Reyes, uno de los grandes m煤sicos mexicanos (que experiment贸 por igual con el prog, la electr贸nica y la m煤sica 茅tnica con mucho exitoso en el extranjero), de esos que no pudieron ser profetas en su propia tierra (como tal vez le suceda a AAM), este disco de electr贸nica se aleja de los clich茅s t铆picos del genero, guitarras procesadas y un insistente ritmo mec谩nico (otra vez la referencia al krautrock y a su caracter铆stico motorik) Surspacea, la pieza que abre el disco y que tambi茅n le da nombre se despliega con una elegancia y con un sonido tan lleno de si mismo que en verdad no se hab铆a podido escuchar antes en discos de este autor, en ocasiones incluso adentr谩ndose en ese ambient dub que nos ense帽贸 a帽os atr谩s Bill Laswell, AAM ha aprendido no s贸lo a creerse ambicioso, sino a serlo.
Si han escuchado a Prins Thomas o a Subway, pueden tener un fuerte referente de este rollo mezcla de kraut y electr贸nica bailable (con sus ra铆ces en el techno, el electro y la m煤sica disco), con sus bajos sintetizados, arpegiators, y sus referencias muy modernas al trabajo que hac铆an gentes como los Neu! en el pasado, Speed, bien podr铆a ser una actualizaci贸n a esos temas de “viaje lineales” hechos por el dueto alem谩n en los 70s, con su ritmo fijo y sus ejercicios de guitarra y sintes ambient, adem谩s de esas caracter铆sticas variaciones de velocidad (haciendo fuerte eco al Neu!2) manteniendo esa tensi贸n s贸nica de principio a fin con singular destreza.
Optimale puede ser tomado de dos maneras, un singular update de Tangerine Dream y ese sonido que rockeaba sin ser rock, aunque aqu铆 las percusiones nos ayudan a no dejar de serlo, aunque bajo otro contexto, un tanto inclinado al electro, como en Disco Guilty que cas铆, casi me trae memorias de aquel “Funky Town” aunque llevado a una fr铆a rob贸tica sin aflojar muestra alguna de humanidad, y despu茅s, sumando una vez m谩s guitarras sintetizadas para darle un aguerrido efecto a la pieza.
El disco como tal llega hasta ah铆, pero despu茅s nos repite la dosis con tres re mezclas de las piezas anteriores, una sumamente poderosa realizada por el tambi茅n proyecto nacional SLZR, que sirve para acelerar las velocidad y darle mayor firmeza al ritmo, llev谩ndonos a una experiencia de naturaleza anfet谩minica que tal vez los Neu! nunca se imaginaron al jugar con las velocidades de sus discos, o quiz谩s aquel Third Uncle de Brian Eno les vino a la mente durante las sesiones?
Los chilenos llevan mano en el rollo techno a nivel mundial, prueba de ellos est谩 el estelar铆simo Ricardo Villalobos y el buen Mat铆as Aguayo, quien a dejado a un lado el techno minimal a favor de otros ritmos m谩s ex贸ticos, as铆 que S谩nchez se apoya en uno de esos chicos del cono sur, Andres Bucci, quien le da un giro al sonido de la pieza que da nombre al disco una mayor resonancia y despu茅s pareciera crear un espejismo sonoro en el cual resulta fascinante perderse.
Es tambi茅n bienvenida la 煤ltima pieza, re mezclada por el legendario Walter Schmidt, m煤sico y escritor memorable para el rock de vanguardia y punta de lanza para la introducci贸n de m煤sica verdaderamente relevante en este pa铆s.
En esta ocasi贸n el Aut贸mata ase alza con un disco en verdad poderoso, que nos llena de urgencia de escucharlo aumentado en vivo, que nos llena de orgullo y a la vez de una necesidad de seguir escuch谩ndonos y maravill谩ndonos de c贸mo ha crecido el proyecto y de c贸mo cada cap铆tulo musical m谩s, se enfila a convertirse en una verdadera leyenda nacional, liberado y acept谩ndose como un grande de la m煤sica de vanguardia, orgullosamente de Monterrey.



Comments
Post a Comment