Wadada Leo Smith´s Organic- Heart´s Reflections

Me llevaría páginas, en verdad “páginas” platicarles sobre la trayectoria de Wadada Leo Smith, uno de los mejores trompetistas modernos, me atrevería yo a decir el mejor (aunque deje fuera a Peter Evans), pero hay categorías, Evans representa una escuela aún más moderna, Wadada es parte de la vieja guardia y forma un punte hacia el futuro, a pesar de tener carrera iniciada en los 70s, el trabajo de Wadada nunca ha caído en lo retro, en el pasado, se reinventa, reconstruye su obra y se mantiene a la vanguardia, mucho de lo que le da fuerza es eso, su deseo de mantenerse siempre vigente, al igual que otros como Anthony Braxton, Wadada lejos de ser un seguidor o un sobreviviente, sigue siendo un líder, sigue cuestionando las tendencias y las tradiciones y proponiendo, sigue siendo una influencia y su obra sigue creciendo a pasos agigantados y constantes.

Su obra de los 70s y su asociación con Braxton, sus investigaciones en el free jazz, en el rock y en la libre improvisación, después su asociación con la escena de John Zorn (graba seguido para Tzadik, el sello de Zorn), su colaboración con gente como Marion Brown, Frank Lowe, Derek Bailey, el mismo Zorn, Matthew Shipp, Jack De Johnette (alguna vez baterista de Miles Davis) y en mayor parte con Henry Kaiser, son fuertes pruebas de la vigencia de su obra.

Por si fuera poco, hay algo que pocos se atreven a decir, pero como soy conocido por decir lo que muchos no dicen, se los diré, poco a poco la obra de Wadada se acerca a manera de eclipse a la obra del enorme Miles Davis, probablemente uno de los trompetistas más populares de todos los tiempos, y uno de los grandes innovadores del genero, quien más podría en estos días reclamar esa distinción? Y es que el mismo Wadada ha sido de los únicos trompetistas capaz de retomar los trabajos de Miles, recrearlos (junto a Kaiser) y transfórmalos en algo nuevo, sólo imaginen la etapa “eléctrica de Miles” recreada por Wadada y Kaiser, más eléctrico que Miles? Si un poco, pero sin perder su identidad, o transformarse en un mero seguidor de Miles.

Discos como el America con De Johnette en la batería, o el Spiritual Dimensions con bandas eléctricas y acústicas nos deja claro que Smith es un fiero experimentador y que su capacidad de producir obras de alto nivel es mucha y no merma con el tiempo, por el contrario, este experto investigador del espacio sigue produciendo discos de manera constante Heart´s Reflection su más reciente grabación es tan impresionante como contundente, Wadada acercándose peligrosamente a la fiera experimentación de Miles Davis apoyado por un grupo interesantemente eléctrico en verdad, un verdadero heredero de Davis es su incesante búsqueda de nuevos sonidos, el uso del espacio entre notas, su sonido cada vez más expansivo y denso, Don Cherry´s Electric Sonic Garden no deja nada a la imaginación en cuanto a las influencias de Smith, una sección rítmica aplastante, dos bajistas y varios guitarristas (4!) entre ellos Josh Gerowitz, Lamar Simith, Brandon Ross y Michael Gregory, son cómplices en este monstruoso intro del disco, Wadada buscando espacios y creando rayos de luz entre la tormenta eléctrica que crea el conjunto.

Wadada creo todo un concepto alrededor de los trabajos eléctricos de Miles, de ahí genero la iniciativa de formar un grupo de nombre Organic, su banda de acompañamiento y que ahora pareciera llevar todo este proceso a un paso más allá, con un sonido más enfocado, duelos de guitarras, una sección rítmica que pareciese un gigante aplastando todo a su paso, con densos sonidos percutidos y poderosos bajos reverberantes, The Dhkir of of Radiant Hearts, pieza en varias partes es el más puro estilo de Smith, con un poderoso duelo de percusión y trompeta, los “espacios” tan buscados por Smith salen a relucir, Smith en su maestría total juega con el sonido y el silencio, los amalgama, los ponen en el mismo tono y nos maravilla, para la segunda parte pianos eléctricos toman la iniciativa, y por si fuera poco, Smith le da un fuerte empujón a la inercia con el uso de laptops para generar “atmósferas”, lo cual nos hace preguntarnos y respondernos con obviedad lo que gente como Teo Macero y Davis hubieran podido hacer en esta época digital, Smith en cierta forma nos da la respuesta.

Difícil poder escoger una pieza favorita entre tanta abundancia, sabiduría y conciencia, Wadada se convierte de esta manera en el amo y señor de las tormentas eléctricas, con mano firme guía un monstruoso conjunto cuya principal virtud es moverse entre el caos y el orden, entre la tormenta y la calma, encima del cual, Wadada nos deja ver la luz, nos deja escuchar nuestro yo interno, y nos eleva con pura electricidad, uno de los mejores trabajos del año, sin duda alguna, Wadada en definitiva esta en otro nivel, una leyenda viviente.

Comments

Popular Posts