Pete Swanson-Man With Potential

Que si Pete Swanson necesitaba dejar los Yellow Swans? Por supuesto! Y es que su obra se ha incrementado de manera exponencial casi de manera infinita desde que inici贸 su carrera como solista, era algo en verdad necesario ver al “cisne” volar por si mismo este inquieto escultor de sonido nos trae su segunda obra en el a帽o, si, Swanson se da el lujo de crear dos obras este a帽o, DOS (contado su I Dont Rock At All), y que manera de complementar su obra, ya que mientras su disco anterior era m谩s est谩tico, con Swanson expandiendo la paleta s贸nica de esas grabaciones de guitarra manipuladas hasta crear enormes pesadillas de sonido, Man With Potential rompe por completo con ese modus operandi y nos trae nuevas reglas para este juego.

Misery Beat es todo menos un ritmo miserable, es Swanson meti茅ndonos en un ritmo minimal, compacto y despu茅s Swanson aplicando su magia (que aprendi贸 escuchando discos dub hasta el cansancio…) y haciendo del ritmo algo masivo, denso y sudoroso, el trabajo de todo un artesano del sonido que ahora encuentra algo verdaderamente valioso en una nueva vertiente de sonido, si bien Swanson no abandona y dif铆cilmente lo har谩 en el futuro, el drone o el noise, esta vez se concentra m谩s en el sonido b谩sico del techno o en la cacofon铆a de los ritmos tribales del 脕frica negra.

Remote View es m谩s vaporosa, menos agresiva, m谩s et茅rea, y para mi gusto tal vez, lo que David Lynch debi贸 hacer en Good Day, o como deber铆a sonar un rollo techno en sus pel铆culas, un ritmo bailable m谩s surrealista, se pudiera decir, o que tal A&0xo?, otra pieza de pura abstracci贸n techno con Swanson creando l铆neas corrosivas de melod铆a que parecieran estar atravesando la densa mara帽a de sonido reverberante que se carga Pete.

Far Out es menos abstracta, es puro sonido cacof贸nico y en plan hipn贸tico, si bien esas repeticiones incansables nos remiten a un rollo bastante afro que la m煤sica techno, el house y el acid house siempre han tenido, Swanson lo acent煤a con ritmos tribales y toms en plan monstruoso que nos llevan de las alucinantes pistas de baile al mismo 脕frica ritualista, en un viaje que es puro alucine y adrenalina pura.

Man With Potential (si est谩 hablando Swanson en el t铆tulo del disco de si mismo, yo le apoyo!) hace que me venga a la mente el Merriweather Post Pavilion, pero mientras que los Animal Collective se acercaron t铆midamente a las cacofon铆as electr贸nicas de influencia africana en ese disco, Swanson las aborda de lleno, se ba帽a en ellas, y las lleva al extremo como pocas veces las hemos visto, si bien la m煤sica africana poco a poco se ha ido reivindicando y tomando el lugar que merece, discos como este o el de Cut Hands (Afro Noise) de William Bennett nos traen esa adrenalina y ese hipnotismo de la m煤sica africana en pleno matrimonio pagano con la electr贸nica extrema, que manera de evolucionar y fusionar g茅neros!

Face The Music es precisamente eso, ponerse de cara con la m煤sica y ver como esta poco a poco se va elevando cual inmensa ola, poni茅ndonos en una situaci贸n dif铆cil y despu茅s desbord谩ndose, con Swanson siempre al mando y sin soltar la rienda del sonido, algo en verdad sorprendente a estos niveles de distorsi贸n, dej谩ndonos una muy extra帽a escuela de como deben convivir el orden y el caos, Swanson sabe como construir sus piezas en un orden completo, en ning煤n momento nada es dejado a la deriva, pero cuando Swanson lo considera correcto pareciera saber como dejar aflorar el caos total, ruido, distorsi贸n, corrosi贸n y sorprendentemente ritmo, y lo mejor de todo saben que es, la mano firme y experimentada con que Swanson dirige este caos y que lo hace capaz de volver a retomar el control en todo momento.

Comments

Popular Posts