Alice In Chains-The Devil Put Dinosaurs Here (2013)

Alice In Chains-The Devil Put Dinosaurs Here (2013)

Recuerdo que la primera vez que supe de ellos, escuche que eran una especie de versión pre fabricada de Soundgarden hecha por una disquera con el fin de competir con Soundgarden que a principios de los 90s se perfilaban como el futuro del rock, curiosamente Soundgarden nunca despegaron como debieron con discos como el Ultramega OK, el Louder Than Love o el Badmotorfinger, y cuando lo hicieron con el Superunknown, había sacrificado ya mucho de su potencial inicial, en el caso de los Alice In Chains, aunque eran de la “sagrada” en aquellas épocas, Seattle, el éxito les llegó rápidamente, junto a Nirvana y a Pearl Jam, podemos asegurar las raíces de estas dos bandas en el movimiento llamado grunge, pero de los Alice In Chains no podríamos estar tan seguros, antes de su primer disco se dedicaban más al hard rock que al punk o al heavy metal, un rapido cambio de dirección rápidamente los puso en liga con Nirvana y Soundgarden, a pesar de que el sonido de los Alice Chains siempre fue algo diferente, con obvias conexiones al hard rock de Los Angeles, las guitarras pesadas y atravesadas y las airosas vocales les pusieron en una ruta completamente distinta, asegurándoles una vida musical más allá de la caída del grunge, aunque sin ser un seguro de vida para su vocalista, que en medio de una depresión encontró la muerte al adentrarse en el mundo de las drogas.   

Pero los Alice In Chains me han hecho creer que existe la vida más allá de la muerte, ya que han regresado luego de una década de inactividad, inmaculados y con la misma fuerza que tenían en el pasado, la banda no suena a un mero “revival” de lo que solían hacer, sino a una continuación de sus expansiones sonoras, como si no sólo esos diez años no hubieran pasado, sino como si además hubieran vuelto a conectar con la musa de sus primeros discos, y en este, su nuevo disco (el segundo desde que volvieron de la muerte), con su nuevo vocalista esta plagado de todo lo que hizo buenos a los Alice In Chains en los 90s, la magia sigue viva y a pesar de la muerte, hay que decirlo, intacta.

The Devil Put Dinosaurs In Here desde el principio suena masivo, tan deprimente o más que las primeras aventuras sónicas de la banda, claro, siempre estarán las comparaciones con los Soundgarden, ya que la banda posee devastadores riffs inspirados en Black Sabbath, tiempos relativamente dinámicos y una sección rítmica tan sólida como la de los led Zeppelin, pero el punto aquí es que Soundgarden contaba sólo con un Chris Cornell, cantando y llegando a las nubes, mientras que los Alice In Chains siempre parecieron tener un ejercito de Chris Corneéis a su disposición, con admirable conjuntos vocales llevando las densas y viscosas melodías rumbo alturas insospechadas como en Hollow que nos lleva de inmediato por encima de las nubes, a pesar de los pies de plomo de su guitarrista Jerry Cantrell, quien continúa confeccionando riffs que harían orgulloso a Tony Iommi, el God Of Thunder mismo, Pretty Done plasma a la perfección ese sentimiento de abandono total, la banda sin duda, se avoca a lo que mejor sabe hacer, crear poderosas melodías para un estado de animo, MUY, MUY deprimente, una suerte de blues, con algo de influencia sureño pero de volúmenes extremos y una densidad poderosa, mientras que Stone nos da una fuerte sacudida con sus bajos y sus guitarras que nos golpean como despiadados látigos (como repiten en el inicio de Lab Monkey), con un Cantrell brillante, atravesándose a las melodías con sus guitarras insistentes y oscuras, si no fuera porque Tommy Victor me parece genial como guitarrista de Danzig, podría sugerir a Cantrell para el puesto sin lugar a dudas.

Si el disco anterior de los Alice In Chains, con William DuVall, nos demostrò que la banda estaba todo, menos acabada, con este The Devil Put Dinosaurs in Here, la banda reafirma que no fue una casualidad, y DuVall, como en el caso de Phil Collins reemplazando a Peter Gabriel, no suena a copia de Layne Staley, sino que suena más Layne Staley que el mismo Staley, tomando lo mejor del difunto vocalista, pero con una mejor técnica, poder y ejecución, difícil de creer, pero cierto, si queda alguna duda basta escuchar Voices, dónde por momentos Dubai y Cantrell suenan como los AIC en sus mejores momentos, con el departamento vocal mejor acoplado que nunca.

The Devil Put Dinosaur In Here suena nuevamente a una banda renovada con nuevos bríos, con un ataque vigoroso si, pero con la banda mostrando nuevos niveles de belleza en su ejecución, con temas detallados de manera excepcional, y ni que decir de cuando la banda quiere ser brutal, Phantom Limb es tan poderosa y desgarradora como el material más devastador del estremecedor Dirt, de esta manera demostrándonos que la banda nunca se ha ido, que Alica continua encadenada en su calabozo sombrío y que sus gritos y jaloneos nos siguen llegando con toda intensidad.
  
        

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