The Orb And Lee Scratch Perry-More Tales From The Observatory (2013)
The Orb And Lee Scratch Perry-More Tales From The Observatory (2013)
Mucha hierba quemó las neuronas en la cabeza de Lee Scracth Perry, y muy probablemente eso provocó, que su vez, Perry quemara su legendario estudio The Black Ark en Jamaica.
Perry se ha vuelto una presciencia constante en los últimos años, pero su genio sonoro se ha visto limitado a un mero comparsa vocal, pareciera que muchos admiran profundamente el sonido legendario que Perry consiguió crear en los 70s y tratan por todos los medios de revivirlo, claro, Perry raramente usa su vieja magia en los estudios, pero su voz de alguna manera se vuelve el único residuo de aquella vieja magia, por ello no resulta nada sorprendente que gente Andrew WK, Adrian Sherwood y The Orb se acerquen a Perry para obtener su voz y agregarla a sus grabaciones.
More Tales Form The Observatory documenta no precisamente una nueva colaboración entre Perry y The Orb, más bien, estos temas quedaron fuera de su anterior grabación en conjunto, un disco tan extraordinario, que aún sus “sobras”, aunque no son excelentes, poseen una capacidad de entretenernos y hacernos pasar un buen rato, claro, a mi me encantaría escuchar a Perry con gente como los Massive Attack, Kode9, Pole, Shackleton o Skrillex, The Bug (o por lo menos los King Midas Sound), pero definitivamente esto sacaría a Perry de su zona de confort, a diferencia de este disco en el cual Perry se limita a arrojar algunas frases sobre un lecho musical definitivamente hecho a su medida.
Fussball es un buen tema de entrada, un ritmo bastante monótono, bajos ácidos y esos ecos dub que tanto disfruto, claro, lo digital aquí substituye la magia negra del estudio analógico en el que Perry hacia milagros, y definitivamente le resta ese efecto alucinante que producía The Black Ark y la hierba que Perry fumaba en exceso, el problema con estas grabaciones es que no son lo suficientemente densas para revivir viejas memorias dub, y tampoco poseen el dinamismo necesario para convertir a Perry en una sensación de las pistas de baile.
África nuevamente no resulta nada destacable e inclusive, hace sonar cansado a Perry o demasiado relajado o demasiado nada-le-importa-ya-a-Perry, pero a fin de cuentas, no olvidemos que estos temas muy posiblemente quedaron fuera de la primera grabación de estos dos artistas, por lo que es recalcable que de alguna manera funcionan, a pesar de que no era la intención original que salieran a la luz.
Pareciera que para Making Love in Dub, Perry y sus amigos se hallan puesto un poco más las pilas, los bajos adquirieran un aire malévolo y reptante y los ecos adquirieran una mayor resonancia, esto, sumado a un Perry más involucrado nos dan por resultado un tema bastante rescatable, coherente con el legado de Perry, dándonos una serie de sonidos sino alucinantes, por lo menos bastante interesantes.
More Tales From The Observatory resulta un grupo de temas interesantes a escuchar, sin nada en extremo sobresaliente, sería difícil juzgar si el rol de vocalista de Perry es bueno o es malo, su voz se ha convertido en su nueva carta de presentación, y bueno, cuando el acompañamiento, como en No Ice Age, es el adecuado, casi podemos sentirnos trasladados a la jungla, en medio de una espesura asfixiante, que hacen funcionar el disco, aún y que temas como Dont Rush It suenan más a una novedad que a un verdadero intento por experimentar con el sonido, lo que definitivamente me deja insatisfecho es la estrategia de volver a incluir todos estos temas en su versión instrumental para cerrar el disco, ¿Acaso los temas funcionan mejor sin Perry? ¿Perry salía sobrando realmente en ellos? Me quedo con la gran incógnita.
Comments
Post a Comment