The Knife- Shaking The Habitual (2013)
The Knife- Shaking The Habitual (2013)
Descubrí a The Knife más por Bjork y por Fever Ray que por otra cosa, subirme al vagón de que les escuche desde que ensayaban en una bodega y se robaban el alimento de la tienda de abarrotes de enfrente para mantenerse mientras alguien les descubriera no va conmigo, de Bjork puedo decir que le empecé a escuchar mucho tiempo después de que empezara, y más bien fue un viaje inverso desde el Post hacia atrás, a Fever Ray llegué por la similitud en sonido con Bjork y obviamente de ahí a The Knife, y de ahí, ya saben, otro viaje al pasado, aunque la verdad, por más que pueda presumir de haber escuchado los discos anteriores de The Knife, este Shaking The Habitual es toda una sorpresa, y una muy grata debo agregar.
Con el mundo volteando a África como el futuro del mundo, no resulta extraño que muchas bandas hayan empezado a inspirarse en la milenaria cultura musical africana, dónde la música no es sólo un arte, sino un medio de comunicación, y en el caso muy particular de The Knife, este Shaking The Habitual es sin duda una inmersión profunda en el mundo de los ritmos con una acercamiento, tal vez tangencial, pero notable a la música africana.
Un disco que desde que uno empieza a escuchar A Tooth For An Eye, el espíritu del continente negro no tarda mucho en manifestarse, nueva sangre rellena las venas de esta banda y su sonido se vuelve más vivaz y exuberante que nunca, las percusiones repiquetean más inquietas que nunca, el sonido a pesar de ser generado posiblemente por máquinas suenan más orgánico que nunca y la nunca bien ponderada Karin Dreijer Andersson aka Fever Ray, suena chamánica al frente de la banda, invocando a los espíritus de la selva con más devoción que nunca, si Bjork se acercó a la África misma con su Volta, al invitar a gente como los Konono No.1 para algunos temas, The Knife retoman esta senda explorándola a fondo, sonando como si hubiesen digerido mayúsculamente las grabaciones de los Konono, los Kasai All Stars, y demás nuevas glorias del continente negro, Shaking The Habitual suena a África, descaradamente, y que bueno, ya que esta poderosa influencia mete intensidad al trabajo de esta banda de música electrónica, que se desmarca de muchos de los clichés del genero de esta manera.
Aunque las programaciones futuristas de Olof siguen como importante base, Full Of Fire es un intenso trabajo de electrónica vanguardista, la banda experimentando con las lecciones rítmicas ya expuestas, desafiando categorizaciones y avanzando como una máquina bien engrasada y de aplastante avance, Karin liberando la magia y la mística por cada esquina, al tiempo que Olof satura el ambiente con infinidad de abrasadores sonidos, sacando de balance por momentos al escucha, retando a Karin, reto bien llevado que no deja de maravillarnos en todo momento.
Como si nos sacaran súbitamente un tapete sobre el cual estamos parados, Without You My Life Will Be Boring nos saca de balance repentinamente, nuevamente tenemos esas percusiones repiqueteando intensamente inquietas, con la voz desquebrajada de Karin alcanzando momentos sublimes de frases construidas de manera azarosa, recitadas de manera singularmente caprichosa, complejas y entre buscadas, Wrap Your Arms Around Me nos da una especie de respiro, aunque el lento paso del tema, no implica que la música sea menos atronadora que en el tema anterior, la banda aquí con una percusión masiva y disonantes sintetizadores traza una gruesa línea que destripa la oscura atmósfera que les rodea, y así siguen Crackle con sus disonantes atmósferas, Raging Lung con su amenazador sonido y Networking con sus burbujeantes sintetizadores, la banda mostrando con sobradas energías su tremendo potencial, su tremendo poder y una liberada visión musical, libre de experimentar a su gusto, un disco que sin duda pondrá muy celosa a Bjork, aquí los The Knife se le adelantaron a la diosa vanguardista.
Comments
Post a Comment