The Fall-Re-Mit (2013)

The Fall-Re-Mit (2013)

Se dice, en el caso de The Fall que estos son “siempre diferentes, siempre iguales”, pero la verdad es que algo extraño sucede con este Re-Mit, en dónde las estructuras se aflojan de más y esa característica tensión que suele mostrar el grupo se pierde a lo largo de casi todo el disco, se puede salvar No Respect por su dinamismo y preciso alcance, pero después de ese tema que nos sirve de introducción al disco, las cosas se ponen extrañas en verdad, como en Sir William Wray, dónde el resto de los instrumentos empiezan a perder su preponderancia y nos enfrentamos a un curioso duelo de voz y sintetizadores, lo cual resulta por demás extraño, dado que Mark E. Smith siempre se ha mostrado como un dictador en esta banda, ¿Será que Smith empieza a creer en la democracia? ¿Será que Smith ahora escucha a bandas que ha inspirado como los locales Los Llamarada, ya que este Re-Mit se acerca mucho a ese alcance de formas libres que el mismo Smith inspiró en esta banda local primeramente.

Kinder Of Spine nos da la típica lluvia de palabras retorcidas que Smith suele escupir, aquí The Fall usa una estructura muy al estilo de la de esas grandes bandas de “garaje” de los sesentas, como los Monks o los Sonics, mientras que en noise somos nuevamente recibidos por duros sintetizadores y una estructura completamente libres, la banda haciendo a un lado sus a veces rígidas estructuras a favor de un verdaderamente desconcertante caos, tanto y tan extraño que por momentos hasta lo que escupe Smith me parece bastante bizarro.

Hitite Man posee cierto encanto con sus guitarras twang, y una sección rítmica sacado de uno de los primeros discos de los Red Hot Chilli Peppers, Smith y compañía construyen aquí una pieza oscura y llamativa a la vez, con sendas guitarras que se presentan de manera intermitente en forma de cascada y otra como araña deslizándose en su tela.     

Pareciera que los Fall estuvieran finalmente abrazando la era de los sintetizadores y pareciera que hubiesen decidido olvidarse de toda estructura reconocible, en ocasiones, incluso como en Pre.MDMA Years, lo único que tenemos es la voz de Smith y…adivinaron, descargas de un sintetizador, mientras que unos minutos después, el sonido se va de regreso al rock de garaje y surf en temas como No Respects Rev., y no es que The Fall suene desastroso aquí, pero simplemente suenan flojos, faltos de esa tensión que nos han transmitido en otros discos como el muy brillante Your Future, Our Clutter o el rescatable Erzats G.B., Victrola Time recobra algo de magia con un ritmo motorik bien remarcado por los sintetizadores y la batería, con ritmos que podrían hipnotizarnos y dejarnos en un trance eterno hasta la muerte, como lo describiría David Foster Wallace en su genial Broma Infinita.

Difícilmente podremos hablar en un futuro de este Re-Mit como un disco brillante de los The Fall, ni siquiera las vocales rabiosas de Smith les salvan esta vez, por primera vez en mucho tiempo escucho a la banda perdida, floja, escudándose tras de aparentes improvisaciones o formas demasiado libre, que nunca resultan malas o estén demás, con una buena interacción, que aquí no acaba de cuajar, salvo en una o dos piezas en verdad rescatables, fuera de eso, estas canciones parecen más excusas para editar algo que en realidad no tenía justificación alguna de existir, claro ejemplo Jam Song, otro tema carente de sentido y no es que queramos que todo tenga sentido, el mismo Thomas Pynchon nos hubiera pedido que nos relajáramos, pero cuando nada lo tiene, es señal de que algo anda mal.

Loadstones se encarga de cerrar el disco, no es un mal tema, pero definitivamente carece de veneno suficiente para salvar este disco, si algo ha mostrado The Fall en estos últimos años es su fuerza y determinación para seguir presentes y relevantes, y esto es buena señal, ya que podemos inferir que la banda saldrá pronto de este bache y nos traerá otra carga de explosiva dinamita muy pronto.



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