The Fall-Re-Mit (2013)
The Fall-Re-Mit (2013)
Se dice, en el caso de The Fall que estos son “siempre diferentes, siempre iguales”, pero la verdad es que algo extra帽o sucede con este Re-Mit, en d贸nde las estructuras se aflojan de m谩s y esa caracter铆stica tensi贸n que suele mostrar el grupo se pierde a lo largo de casi todo el disco, se puede salvar No Respect por su dinamismo y preciso alcance, pero despu茅s de ese tema que nos sirve de introducci贸n al disco, las cosas se ponen extra帽as en verdad, como en Sir William Wray, d贸nde el resto de los instrumentos empiezan a perder su preponderancia y nos enfrentamos a un curioso duelo de voz y sintetizadores, lo cual resulta por dem谩s extra帽o, dado que Mark E. Smith siempre se ha mostrado como un dictador en esta banda, ¿Ser谩 que Smith empieza a creer en la democracia? ¿Ser谩 que Smith ahora escucha a bandas que ha inspirado como los locales Los Llamarada, ya que este Re-Mit se acerca mucho a ese alcance de formas libres que el mismo Smith inspir贸 en esta banda local primeramente.
Kinder Of Spine nos da la t铆pica lluvia de palabras retorcidas que Smith suele escupir, aqu铆 The Fall usa una estructura muy al estilo de la de esas grandes bandas de “garaje” de los sesentas, como los Monks o los Sonics, mientras que en noise somos nuevamente recibidos por duros sintetizadores y una estructura completamente libres, la banda haciendo a un lado sus a veces r铆gidas estructuras a favor de un verdaderamente desconcertante caos, tanto y tan extra帽o que por momentos hasta lo que escupe Smith me parece bastante bizarro.
Hitite Man posee cierto encanto con sus guitarras twang, y una secci贸n r铆tmica sacado de uno de los primeros discos de los Red Hot Chilli Peppers, Smith y compa帽铆a construyen aqu铆 una pieza oscura y llamativa a la vez, con sendas guitarras que se presentan de manera intermitente en forma de cascada y otra como ara帽a desliz谩ndose en su tela.
Pareciera que los Fall estuvieran finalmente abrazando la era de los sintetizadores y pareciera que hubiesen decidido olvidarse de toda estructura reconocible, en ocasiones, incluso como en Pre.MDMA Years, lo 煤nico que tenemos es la voz de Smith y…adivinaron, descargas de un sintetizador, mientras que unos minutos despu茅s, el sonido se va de regreso al rock de garaje y surf en temas como No Respects Rev., y no es que The Fall suene desastroso aqu铆, pero simplemente suenan flojos, faltos de esa tensi贸n que nos han transmitido en otros discos como el muy brillante Your Future, Our Clutter o el rescatable Erzats G.B., Victrola Time recobra algo de magia con un ritmo motorik bien remarcado por los sintetizadores y la bater铆a, con ritmos que podr铆an hipnotizarnos y dejarnos en un trance eterno hasta la muerte, como lo describir铆a David Foster Wallace en su genial Broma Infinita.
Dif铆cilmente podremos hablar en un futuro de este Re-Mit como un disco brillante de los The Fall, ni siquiera las vocales rabiosas de Smith les salvan esta vez, por primera vez en mucho tiempo escucho a la banda perdida, floja, escud谩ndose tras de aparentes improvisaciones o formas demasiado libre, que nunca resultan malas o est茅n dem谩s, con una buena interacci贸n, que aqu铆 no acaba de cuajar, salvo en una o dos piezas en verdad rescatables, fuera de eso, estas canciones parecen m谩s excusas para editar algo que en realidad no ten铆a justificaci贸n alguna de existir, claro ejemplo Jam Song, otro tema carente de sentido y no es que queramos que todo tenga sentido, el mismo Thomas Pynchon nos hubiera pedido que nos relaj谩ramos, pero cuando nada lo tiene, es se帽al de que algo anda mal.
Loadstones se encarga de cerrar el disco, no es un mal tema, pero definitivamente carece de veneno suficiente para salvar este disco, si algo ha mostrado The Fall en estos 煤ltimos a帽os es su fuerza y determinaci贸n para seguir presentes y relevantes, y esto es buena se帽al, ya que podemos inferir que la banda saldr谩 pronto de este bache y nos traer谩 otra carga de explosiva dinamita muy pronto.


Comments
Post a Comment