The Rolling Stones-Beggars Banquet (1968)

The Rolling Stones-Beggars Banquet (1968)

Si los Rolling Stones habían tomado alucinantes rutas con su disco anterior, muy de mi agrado, aunque bastante rechazado por las masas, Beggars Banquet significó el regreso de la banda a sus raíces, a sus negras influencias, y a ostentar el titulo de los 2chicos malos” y es que en 1968 ostentarse como simpatizantes del diablo se podría decir fácil, pero resultaba algo bastante osado para las mentes “limpias” de la época, los Stones abandonaban la psicodelia fallida del Her Satanic Majesty Request, y abrazaban con una fuerza mayor al más desnudo blues y a sus raíces africanas, todo ello como su estandarte para el agitado final que ya preveían de la década de los 70s.

Sympathy For The Devil no deja de ser un tema increíble con sus tambores africanos resonando amenazadoramente, por si fuera poco tenemos la narración de Jagger, que sin duda lo ponen a la vanguardia como uno de los letristas más atrevidos de la época, proponiendo sórdidas y macabras historias con suma facilidad y…simpatía, si los Stones se habían atrevido a algo más en su disco anterior, aquí lo redefinían como una exploración al pasado africano del blues, en algo aún más demoníaco, con la banda haciéndonos participes de una ceremonia nocturna, con fogata en el centro, tambores batientes y danzas frenéticas, y por si fuera poco esa guitarra punzo cortante que se roba el show.

Beggars Banquet o el “banquete de pordioseros” en mucho podría representar a los Stones quitándose todas las pretensiones mal aprendidas de la época y regresando a su rock duro, sucio, negro y provocador, con espectaculares resultados, los Stones se quitan las hipocresías del “amor y paz” y se destapan como agitadores, provocadores y revoltosos, sin duda reflejando el verdadero espíritu subterráneo de la época.

No Expectations es un tema de puro blues, con un emotivo trabajo de slide, la banda mostrando sus huesos sin ninguna vergüenza y alcanzando un grado de emotividad inédito, la casi desnuda voz de Jagger comunica a la perfección al tiempo que las guitarras se convierten en un cálido viento que nos transporta al caliente sur del vecino país del norte, los Stones llegan verdaderamente al origen de su sonido, Dear Doctor es aún más negro que el mismo blues, los Stones nadando en los océanos de sus conciencias para reencarnar como verdaderos demonios sureños, con sendas guitarras acústicas transmitiendo el fuego interior de sus almas, mientras que para Parachute Woman, la electricidad vuelve a aparecer y a avivar aún más el fuego demoníaco que esta banda se ha empeñado en conjurar aquí.

Para cuando llegamos a Jig Saw Puzzle, el blues comienza a dejar paso a un tímido rock n roll que empieza a asomarse, una impecable sección rítmica y las relampagueantes guitarras flanquean a la perfección a Jagger, confeccionando de esta manera uno de los discos estandarte en verdad del blues rock, que serviría de indiscutible guía a cualquier banda de rock que quisiese presumir sus raíces en el blues, pero esperen, eso no es todo lo que podemos decir de Beggars Banquet ya que a mitad del disco nos llega la increíble Street Fighting Man, himno obligado para todo revoltoso dispuesto a tomar las calles en los agitados sesentas, sin duda uno de los temas más seductores que ha realizado la banda,  que ya vislumbraban el violento final de la era hippie, y la llegada de algo más agitado y turbio en el panorama.

El disco continúa con dos joyas más de blues, el típico tema de los poor boys del blues, que los Stones integran en Prodigal Son y el aplastante Stray Cat Blues, una verdadera bola de fuego aplastante, con la banda en plan devastador, con sendas guitarras volando por los aires y dominando el ambiente, un tema que va construyéndose poco a poco y transformándose en algo que rueda y que no parece poder detenerse.  

El disco cierra finalmente con Factory Girl, otra pieza bruta de blues y la épica Salt of The Earth, que invita a tomar en nombre de un buen número de cosas, en una especie de celebración que da por terminado un disco en el cual los Stones retoman lo que mejor saben hacer, se re constituyen y re toman fuerza para convertirse en verdaderas leyendas durante los 70s y muy posiblemente la banda definitiva del rock n roll.  

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