Love-Black Beauty (1973)
Love-Black Beauty (1973)
La banda que se escucha en este Black Beauty, es en realidad una banda bastante lejana a los Love que muchos hemos conocido y que alguna vez fueron la banda más representativa de Los Ángeles, para este entonces la banda ya había mutado, o en cierta forma desaparecido, y se había convertido en algo más, lejos habían quedado los experimentos folk rock del pasado, el proto punk y muchas de las influencias de los Stones, por ejemplo, Arthur Lee, el único miembro que permanecía de la versión anterior llevaba ahora a “su banda” por una dirección más brutal y directa, más negra, si bien antes resultaba irónico que Love, siendo una banda estadohundidense, con raíces negras tomara inspiración de los Stones, una banda inglesa que tomaba inspiración de la música negra estadohundidense, para esta nueva versión, Lee corregía sus aspiraciones y se alimentaba de una nueva conciencia negra, que artistas como Jimi Hendrix, Sly Stone y Miles Davis estaban resaltando, por lo que podemos decir que para esta versión, Love era una versión más “negra” que la anterior.
Love siempre ha sido un de mis bandas favoritas de los 60s, con una suerte en verdad trágica que los dejó muchas veces fuera del juego, a pesar de la innegable calidad de la banda original, poseedores de una versatilidad que los ponía directamente entre los mundos del proto punk y el folk rock, con influencias que iban desde los Rolling Stones, Jimi Hendrix y lo Byrds, Love (que según muchos debieron llamarse Hate, por sus continuas peleas internas y demás inclinaciones criminales) consiguieron crear un concepto musical de altos vuelos, tanto que fue la banda que hizo voltear a Elektra Records al mundo del rock, para después ser desplazados por unos más amigables Doors (imagínense una banda más salvaje que los Doors!!!, con toda la supuesta rebeldía de Morrison), quienes sin duda se convirtieron en los herederos de las fortunas musicales de Love y una de las bandas que definieron Los Ángeles en los 60s, con su Forever Changes y la genialidad de Arthur Lee, su líder.
Love editó tres discos clásicos a finales de los 60s, trilogía cerrada con el ya mencionado Forever Changes, dónde la banda ya se encontraba hecha trizas, en desacuerdo con muchas de las direcciones dictadas por Lee, le banda original se desintegró y Lee decidió proseguir con discos más o menos irregulares, y de esta suerte de discos perdidos es de dónde se rescata el Black Beauty, disco concebido como un retorno para Lee, producido por Paul Rotchild (productor de cabecera de los mejores discos de los Love, y después cerebro tras los discos de los Doors), pero enclaustrado por la disquera, luego de que esta quebrara antes del lanzamiento.
Good & Evil (Young & Able) muestra ritmos duros y guitarras ásperas, es un buen corte con un ritmo machacante que definitivamente se desliga por completo de los trabajos anteriores de Love, las guitarras son desgarradoras y Lee suena al borde del colapso vocal, acercándose mucho al estilo del ya mencionado Hendrix, con quien Lee colaborara en el pasado, o anticipando en cierta forma el estilo de unos Thin Lizzy, con el inmortal Phil Lynott al frente, quien sin duda debió escuchar con detenimiento al buen Arthur, Midnight Sun me recuerda un poco ese hard rock-casi-heavy metal que practicaban los primeros Scorpions, también con una muy, muy marcada influencia de Hendrix en este tema, algo que la verdad para el 73 resultaba ya poco innovador, aunque no podemos negar la convicción con que Lee entrega estas piezas, Cant Find It posee algo de la belleza de los primeros Love, tal vez la burda ejecución le roba algo, mientras que Walk Right In y Skid dejan mucho que desear, Beep Beep es un tema asombroso que muestra a un Lee inclinándose increíblemente hacia el mundo del reggae, de una manera en verdad rescatable.
Stay Away es un tema de rock duro, con guitarras que crujen a todo volumen, con un Lee brillante y echado para atrás, en un tema que un par de años antes pudo haberlos hecho leyendas en algún viaje a Detroit, muy a la par de los trabajos de los Stooges, los MC5 o los Grand Funk, aunque con una marcada influencia de los Beatles tambièn.
Black Beauty tiene momentos muy altos, y otros la verdad muy bajos, es un disco que no posee una genial uniformidad como los trabajos anteriores de Love, pero que deja una perfecta muestra de que la banda y Lee, de alguna manera estaban encontrándose nuevamente a si mismos, y tal vez todo parecía una cuestión de tiempo, mala suerte que el disco fue enlatado, y buen suerte para nosotros que tenemos nuevamente la oportunidad de escuchar al genial Lee, arreglándoselas para sonar convincente nuevamente, aún en tan mal estado y con tantas cosas en contra.
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