Black Sabbath-13 (2013)

Black Sabbath-13 (2013)

Pudi茅semos decir que la 煤ltima vez que Black Sabbath grab贸 con Ozzy Osbourne fue cuando yo ten铆a un a帽o, obviamente eso hace que nuestra expectativas est茅n muy altas, y The End Of The Beginning, el primer tema de este 13 suena precisamente as铆, como lo que debi茅semos escuchar en estos tormentosos tiempos, son 茅pocas previas a la oscuridad, por lo que nos es de sorprendernos que estos mensajeros del infierno est茅n de regreso.

Iommi nos da un respiro luego de la introducci贸n del tema, y es entonces cuando un viejo, muy viejo conocido hace su demon铆aca aparici贸n, hasta aqu铆, debo hacer la aclaraci贸n, he escuchado mejores entradas por parte de Iommi y de Osbourne, aunque cuando ambos unen sus talentos junto al del brutal bajo de Butler, chispas inmediatamente salen volando por doquier.

Esta versi贸n de los Sabbath suena pesada (no apesadumbrada), sucia y violenta, mal茅vola tambi茅n, pasan unos segundos y las guitarras de Iommi vibran con una chispa que le hemos extra帽ado ya en muchos a帽os, con ese versi贸n bastante demon铆aca del blues de anta帽o, Ozzy mantiene ha sabido mantenerse en forma, aunque musicalmente no ha hecho nada interesante en muchos a帽os, el dinero ha sido su principal preocupaci贸n y tal vez su perdici贸n, pero aqu铆 suena tan bien como en sus mejores tiempos, bueno, un poquito menos que bien, pero esto es para aplaudirse, aunque estoy seguro que Satan谩s ya a encontrado a mejores y m谩s j贸venes disc铆pulos que han desplazado a Jagger o a Osbourne…, aun as铆, el disco abre de una manera bastante decente, y ni que decir cuando Iommi salta al frente y su guitarra se estrella con nuestro rostro, Iommi ha decidido no tom谩rselo tranquilo esta vez, y su guitarra suena tan macabra con en sus mejores a帽os, nuevamente la sorpresa va por buen camino, aunque Osbourne no haya podido ponernos en la mente ni una sola l铆nea memorable.

Para God Is Dead? Nuevamente tenemos los colosales y monol铆ticos riffs de Iommi, quien no deja nunca de repetirse de esta manera tan maravillosa, Butler proporciona el tenebroso fondo y el nuevo chico en la cuadra, Brad Wilk, proporciona una muy s贸lida base, que por lo menos, en mi humilde opini贸n, deja a Bill Ward lejos, muy lejos de aqu铆, Osbourne consigue meterse en su papel y la banda en conjunto nos trae un tema en verdad caracter铆stico y sobresaliente de la banda, vaya manera de regresar!, tal vez dios no este muerto, pero si ha decidido tomarse unas vacaciones en lo que los Sabbath est谩n de regreso.

Lo que m谩s llama mi atenci贸n de este 13 es la ruta que Sabbath a decidido tomar esta vez, desechando cualquier tendencia de metal moderno que haya desviado su atenci贸n anteriormente, aqu铆 se manifiesta que la banda se ha concentrado 煤nicamente en lo que mejor sabe hacer, en sacar ese blues siniestro heredado de los Blue Cheer, Cream o Hendrix, la banda consigue sonar nuevamente “proto metal” y no heavy metal moderno, lo cual en si es un acierto total, ya que su sonido se vuelve atemporal y nos permite ligarlo de inmediato a sus glorias pasadas, y agradezcamos de esto al genial Rick Rubin, quien se pone tras la consola y empuja a los Sabbath a sus raices…¿No lo creen? Escuchen como inicia Loner.

Osbourne finalmente se sube a la ola y en Loner precisamente se vuelve a convertir en la estrella de esta banda, un intento bastante temerario si tomamos en cuenta que ni Iommi, ni Butler, han perdido ni 谩pice de su diab贸lico poder, si pudimos escuchar a un Osbourne desbarat谩ndose a su salida de la banda hace casi 30 a帽os, aqu铆 escuchamos aquel desastre de hombre desafiando a los tiempos, desafi谩ndose a si mismo y conquistando a sus demonios, y a la incre铆ble secci贸n r铆tmica que forman Butler y Wilk, todo esto al tiempo que Iommi nos embriaga una y otra vez m谩s con su magia negra c贸smica.

Planet Caravan fue un tema que siempre fue de mi agrado, no era una balada, no era rock, era algo extra帽o lis茅rgico y c贸smico, con los Sabbath no hab铆a psicodelia de la cual hablar, todo era un mal viaje, y aqu铆 en Zeitgeist, consiguen revivir el esp铆ritu alucinante de aquel legendario tema, para despu茅s ser arrojados al vac铆o con Age Of Reason, d贸nde con ayuda de Wilk, la banda ruge como en los viejos tiempos, inspirados a m谩s no poder, en las partes m谩s oscuras de la mente y el coraz贸n humano.

Live Forever acecha con malevolencia extrema, Osbourne se envuelve en la oscura penumbra de los riffs de Iommi, el golpeteo del bajo de Butler y la demoledora bater铆a de Wilk, el panzser rueda nuevamente pulverizando todo a su paso, en el aire, el perfume putrefacto de las flores del mal, de las que hablaba Baudelaire.

Black Sabbath y Rubin han conseguido extirpar todos los elementos temporales y olvidables que se fueron a帽adiendo a la banda con el tiempo, han conseguido revivir el esp铆ritu y oscuras vibras que pose铆a a esta banda, y regresarlos ha hacerlo lo que mejor saben hacer, trozos burdos de maldad pura, 13 es sin duda una muy buena y decorosa adici贸n a la legendaria producci贸n de esta banda.

Ya tenemos un nuevo soundtrack para el agitado fin del mundo, en caso de que ande a la vuelta de la esquina.


Comments

Popular Posts