Matias Aguayo-The Visitor (2013)

Matias Aguayo-The Visitor (2013)

Hace unos a帽os el espa帽ol conocido como El Guincho se llev贸 las palmas y se convirti贸 en uno de los latinos m谩s reconocidos y aplaudidos por la masas y la critica especializada, tanto que hasta Bjork se dio cuenta de su existencia y lo convoc贸 para sesiones de su enigm谩tico Biophilia, no he de negar que el Guincho ten铆a su talento muy peculiar y resulta siempre un fuerte motivador que talento latino entre en las grandes ligas.

En lo particular mi fascinaci贸n con el Gunicho no es permanente, tiene momentos musicales muy buenos, pero igual, hay momentos en los que lo que hace carece realmente de trascendencia, y si de talento latinos se trata, mi voto definitivamente va, sin mucho que pensar a Matias Aguayo, un chileno fuera de serie que ha estado creando discos con un universo sonoro en verdad deslumbrante, heredero de las incursiones de su paisano Ricardo Villalobos en la escena techno minimal alemana.

Aguayo en cierta forma se desamrc貌 del techno minimal y se intereso fuertemente en transmitir parte de su esencia latina a su aprendizaje techno y la verdad, hay que reconocer y aplaudir que Aguayo lo hizo con estupendos resultados, su disco de hace un par de a帽os Ay, Ay, Ay, en lo particular se convirti贸 en uno de mis favoritos, mostrando nuevas posibilidades  para la creaci贸n musical, v铆a una visi贸n caleidosc贸pica del sonido,, en el cual todo es posible para Aguayo, ¡Ariel Pink y sus bater矛as grabadas con la boca, h谩ganse a un lado!   

The Visitor se convierte en el siguiente capitulo formal en la carrera de Aguayo, y a la vez que aguayo continua sus experimentos sonoros, muchos de ellos a煤n apoyados fuertemente por su habilidad sentido r铆tmico- vocal, aguayo explota aqu铆 de manera marcada su pasado en el mundo del techno alem谩n, con ritmos minimales, muchos de ellos irresistibles e insistentes, el disco inicia, como es costumbre con un tema bizarro, que a su vez derrocha la caracter铆stica sensualidad de los trabajos de Aguayo, Rrrrr, una suerte de observaci贸n sobre la pronunciaci贸n de la letra “r” en el mundo anglosaj贸n y en el latino, aguayo se arma de escandaloso bajos, juguetonas percusiones y un ritmo que simplemente es adictivo.

Dear Inspector es inequ铆vocamente techno, aunque Aguayo no se limita y a帽ade elementos inusuales a su ya de por si ex贸tica mezcla, que continua de manera genial el momentum de los temas, para llegar a un tema que toma peque帽os detalles del motorik y a帽ade algunas dosis de ruido y est谩tica, para fortalecer a煤n m谩s el brillante sentido del ritmo de Matias.

Pera cuando llegamos a Lleg贸 El Don, nos queda muy claro que si alguien podr铆a reclamar el adjetivo de “tribal” sin avergonzarnos ese es Aguayo, cuyas ra铆ces latinas aqu铆 son resaltadas a m谩s no poder, en la forma de un ritmo simplemente caliente que no podr铆a tener otro origen que Am茅rica, esa que habla espa帽ol.

Aguayo derrocha encanto y carisma en cada tema, respalda de manera formidable sus caprichosas creaciones y rimas con una infalible musicalidad que hereda su contundencia del elegante techno europeo, pero cuya ra铆z din谩mica es latina completamente, como queda plasmado en Aonde y en la incre铆ble El Camar貌n, probablemente la pieza m谩s poderosa del disco, intensa en ritmos y en entrega vocal.

Aunque Aguayo es reconocido de sobra el ciertas escenas subterr谩neas, su trabajo es inmediato, hecho para el 茅xito, y sin duda, comparto la idea con muchos de que el talento de Aguayo va m谩s all谩 de Am茅rica, aguayo es un talento mundial, con reconocimiento tanto en Am茅rica, como en Europa, con colaboraciones que buscan penetrar el mercado anglosaj贸n, como su colaboraci贸n, fuera de serie con los Battles, que sin duda anuncian un talento que bien podr铆a ayudar a un veterano como Caetano Veloso a ser relevante una vez m谩s.

Comments

Popular Posts