Abruptum- The Satanist Tunes (1990)
Abruptum- The
Satanist Tunes (1990)
“Se ha dicho: -la verdad hará libre a los hombres- la verdad por si
sola nunca ha hecho libre a nadie, es sólo la duda la que traerá la
emancipación mental.”
Anton LaVey
Cierren sus ojos por un momento e imaginen que el maestro
del cine surrealista moderno, David Lynch, tuviera una banda de Black Metal,
¿Grandioso no?, lo más apropiado para que esta banda ensayara no sería un
estudio de esos que suelen rentar las bandas, ni siquiera un garaje como se
iniciaron muchas bandas en el vecino país del norte, estoy seguro que Lynch
ensayaría en el frío y húmedo sótano de su casa, y que esta imaginaria banda de
BM sonaría muy similar a mis estimados Abruptum.
Cuando por lo general se piensa sobre el BM, se piensa en
Noruega, pensar en Suecia es pensar precisamente en la contra parte del BM, es
decir el Death Metal, de ahí que los inusuales orígenes de Abruptum, una
inusual banda de BM nos lleve a Suecia y no a Noruega, y de ahí que desde sus
inicios los Abruptum hayan generado tanta expectativa, tanta mística, como los
Faust en la época del krautrock
alemán, a diferencia del DM, los Abruptum no sonaban nada técnicos, más
atrevidos y afines a la forma libre y a diferencia del BM común, los Abruptum
sonaban extremadamente lentos, acercándose a lo etéreo, por si todo esto fuera
poco, sus temas poco o nada tenían en común con ninguna de las estructuras
tradicionales de ambos géneros, las guitarras si bien , podría decirse que
sonaban como sierras eléctricas, estas parecieran en lugar de cortar y destazar
cuerpos, sonaban como si la banda estrellaba aquellas sierras contra objetos
aleatorios consiguiendo estridentes sonidos metálicos, cercanos al desorden
industriales de los alemanes Einsturzende Neubauten, añadamos a eso la extraña
naturaleza de las baterías, que asemejaban el errático avance de un gigante
alcoholizado, muy cercano a derrumbarse en cualquier momento.
En el caso de los Abruptum, lo extremo se interpretaba de
muchas maneras, en su desprecio por las estructuras musicales más básicas o las
letras más comprensibles, en ellos todo parecía una enorme improvisación
malévola, un rito grotesco capturado auditivamente para el horror del escucha,
iniciándose con los tambores casi rituales, acentuado por las chirriantes
guitarras y los gritos estremecedores de su "vocalista", o como se
solían rumorar, de un bizarro ser casi humano encerrado en un calabozo,
sometido a espantosas torturas con el fin de obtener aquellos desgarradores
gruñidos.
Resulta insólito que el líder de los tremendos Mayhem, el
difunto Euronymus, ese que moriría presuntamente asesinado por Varg Vikerness,
declararía a los Abruptum como la "esencia auditiva de la maldad
pura", todo un elogio viniendo de un miembro de los malévolos Mayhem,
padres directos del BM y figura central del movimiento cuando este adquirió
tintes sanguinarios de historia de terror.
Escuchando The Satanist Tunes (un título que denota el
grotesco sentido del humor de la banda), cinta demo de la banda grabado en
1990, encontraremos un sin fin de ideas primitivamente puestas en acción,
siniestras baterías que pretenden ensombrecer todo, guitarras que nunca se
definen de una manera clara y que mejor se avocan a sumar ruido puro a este
ensordecedor caos, y en lo particular a mí me resulta muy interesante el
agregado de los teclados, que definitivamente añaden profundidad y un asombroso
fondo a todo esta turbulencia sonora imposible de prever en cualquier momento.
The Satanist Tunes me recuerda en esencia a un Marquee Moon
de los Television, y probablemente la comparación les parecerá en exceso
absurda, pero a mi punto de vista, con este disco, los Abruptum hicieron con el
Black Metal lo mismo que los Televisión con el punk, al situarse en tiempo
antes que el apogeo del género, y musicalmente brincándolo a la siguiente
etapa, en el caso de los Abruptum situándose como pioneros del Black Ambient
Metal, en el caso de los Television como pioneros del Post Punk.
Un disco que probablemente nos pudiese explicar con palabras
más actuales la sorpresa que les debió provocara muchos escuchar por primera
vez el Fun House de los Stooges a principios de los 70s.
Comments
Post a Comment