Caina-Setter of Unseen Snares (2014)
Caina-Setter of
Unseen Snares (2014)
“La innovación es la que distingue al líder del seguidor.”
Steve Jobs
Lo que este mundo necesita es gente diferente, gente que
proponga nuevas cosas y que cambie las reglas del juego para bien de todos, una
sociedad uniforme no nos sirve de mucho, nos mantiene estancados y no nos
permite avanzar, por años fui gran seguidor de las bandas escandinavas de black metal, hasta que sentí la necesidad de algo más, este gran género,
a pesar de su controvertida y volátil reputación necesitaba desesperadamente un
cambio, y por fortuna de muchos, han existido músicos capaces de tomar el negro
género y convertirlo en algo más, en algo innovador y en constante
transformación, y han permitido que el legado del BM siga adelante, cambiando
al mundo de pasada.
Seguir a Caina fue algo inmediato, este músicos inglés supo
tomar el black metal y convertirlo en algo más añadir nuevos y diferentes
elementos y transformarlo en una propuesta más fresca, capas de brincar las
barreras propias del género y acceder a otro tipo de audiencias, menos extremas
y más vanguardistas, dándole oportunidad al
mismo género de adquirir mejor reputación, más sustancia y asegurar así
la trascendencia de este.
Para este Setter of Unseen Snares, me parece que Andrew
Curtis Brignell aka Caina abandona un poco el vanguardismo y la variedad de sus
anteriores grabaciones que iniciara en el 2004, en favor de un ejercicio musical
más brutal y con algunos tintes cercanos incluso al Death Metal, en el cual los
blast beats y los ladridos del vocalista se vuelven parte principal del
trabajo, sobresalen también esas épicas líneas de guitarra que se han ido convirtiendo
en uno de los sellos principales de la banda en su pasado con más influencias
folk, más inspirados posiblemente en la actualidad por el post punk inglés, que
en las sierras devastadoras de las bandas noruegas, creando efectos casi
cinematográficos ricos en imágenes y de una narrativa y una naturaleza vibrante
mayor y mejor dibujada que sus contrapartes escandinavas más tradicionales y
comunes.
El disco avanza de una manera apabullante con intensos temas
descargándose contra nosotros uno tras otro, con un Curtis Brignell dándonos
una verdadera lección de duros rasgueos de naturaleza épica que dotan de una dimensión
muy especial al disco, aunque tanta contundencia, tanta severidad en los brutales
ritmos pudieran empujar demasiado a Caina a convertirse en una banda de metal
más común, ese es el gran riesgo que Caina corre aquí en este disco, que no
sufre en la potencia, ya que va duro y a la cabeza, aunque nos queda debiendo
un poco en la variedad.
Se agradece la dinámica más ágil y marcada por diversos
sintetizadores en temas como Applicant/Supplicant, que se sale un poco del
denso tren y adquiere ciertos arreglos elegantes y caso góticos, que resuelven
a la perfección el tema aunque definitivamente marcan una distancia
considerable del black metal más crudo y lo llevan directamente
a una sofisticada estilización del metal extremo.
Caina suma más y más elementos góticos y los pone en
evidencia de manera descarada en temas como Orphan, que definitivamente se
salen por completo de la feroz dirección que el disco había seguido y aunque
interesante, parece acercarse de forma indecisa al gótico o al doom, sin definirse del todo, el
elemento de post rock presente en disco anteriores parece ceder paso aquí a
otras búsquedas, pero el resultado resulta ser uno muy cercano a los que suelen
obsesionar a Brignell, encapsulando oscura melancolía y una línea melódica fría
y amenazadora.
La banda de un solo hombre de Brignell sigue haciendo música
asombrosa, manteniéndose siempre en constante cambio, como un permanente
experimento, no siempre resolviéndose de una manera esperada, pero siempre
retándose al máximo, lo cual es garantía de un disco interesante, sin importar
el rumbo tomado.
Comments
Post a Comment