Caina-Setter of Unseen Snares (2014)
Caina-Setter of
Unseen Snares (2014)
“La innovaci贸n es la que distingue al l铆der del seguidor.”
Steve Jobs
Lo que este mundo necesita es gente diferente, gente que
proponga nuevas cosas y que cambie las reglas del juego para bien de todos, una
sociedad uniforme no nos sirve de mucho, nos mantiene estancados y no nos
permite avanzar, por a帽os fui gran seguidor de las bandas escandinavas de black metal, hasta que sent铆 la necesidad de algo m谩s, este gran g茅nero,
a pesar de su controvertida y vol谩til reputaci贸n necesitaba desesperadamente un
cambio, y por fortuna de muchos, han existido m煤sicos capaces de tomar el negro
g茅nero y convertirlo en algo m谩s, en algo innovador y en constante
transformaci贸n, y han permitido que el legado del BM siga adelante, cambiando
al mundo de pasada.
Seguir a Caina fue algo inmediato, este m煤sicos ingl茅s supo
tomar el black metal y convertirlo en algo m谩s a帽adir nuevos y diferentes
elementos y transformarlo en una propuesta m谩s fresca, capas de brincar las
barreras propias del g茅nero y acceder a otro tipo de audiencias, menos extremas
y m谩s vanguardistas, d谩ndole oportunidad al
mismo g茅nero de adquirir mejor reputaci贸n, m谩s sustancia y asegurar as铆
la trascendencia de este.
Para este Setter of Unseen Snares, me parece que Andrew
Curtis Brignell aka Caina abandona un poco el vanguardismo y la variedad de sus
anteriores grabaciones que iniciara en el 2004, en favor de un ejercicio musical
m谩s brutal y con algunos tintes cercanos incluso al Death Metal, en el cual los
blast beats y los ladridos del vocalista se vuelven parte principal del
trabajo, sobresalen tambi茅n esas 茅picas l铆neas de guitarra que se han ido convirtiendo
en uno de los sellos principales de la banda en su pasado con m谩s influencias
folk, m谩s inspirados posiblemente en la actualidad por el post punk ingl茅s, que
en las sierras devastadoras de las bandas noruegas, creando efectos casi
cinematogr谩ficos ricos en im谩genes y de una narrativa y una naturaleza vibrante
mayor y mejor dibujada que sus contrapartes escandinavas m谩s tradicionales y
comunes.
El disco avanza de una manera apabullante con intensos temas
descarg谩ndose contra nosotros uno tras otro, con un Curtis Brignell d谩ndonos
una verdadera lecci贸n de duros rasgueos de naturaleza 茅pica que dotan de una dimensi贸n
muy especial al disco, aunque tanta contundencia, tanta severidad en los brutales
ritmos pudieran empujar demasiado a Caina a convertirse en una banda de metal
m谩s com煤n, ese es el gran riesgo que Caina corre aqu铆 en este disco, que no
sufre en la potencia, ya que va duro y a la cabeza, aunque nos queda debiendo
un poco en la variedad.
Se agradece la din谩mica m谩s 谩gil y marcada por diversos
sintetizadores en temas como Applicant/Supplicant, que se sale un poco del
denso tren y adquiere ciertos arreglos elegantes y caso g贸ticos, que resuelven
a la perfecci贸n el tema aunque definitivamente marcan una distancia
considerable del black metal m谩s crudo y lo llevan directamente
a una sofisticada estilizaci贸n del metal extremo.
Caina suma m谩s y m谩s elementos g贸ticos y los pone en
evidencia de manera descarada en temas como Orphan, que definitivamente se
salen por completo de la feroz direcci贸n que el disco hab铆a seguido y aunque
interesante, parece acercarse de forma indecisa al g贸tico o al doom, sin definirse del todo, el
elemento de post rock presente en disco anteriores parece ceder paso aqu铆 a
otras b煤squedas, pero el resultado resulta ser uno muy cercano a los que suelen
obsesionar a Brignell, encapsulando oscura melancol铆a y una l铆nea mel贸dica fr铆a
y amenazadora.
La banda de un solo hombre de Brignell sigue haciendo m煤sica
asombrosa, manteni茅ndose siempre en constante cambio, como un permanente
experimento, no siempre resolvi茅ndose de una manera esperada, pero siempre
ret谩ndose al m谩ximo, lo cual es garant铆a de un disco interesante, sin importar
el rumbo tomado.



Comments
Post a Comment