The Pop Group-Citizen Zombie (2015)
The Pop Group-Citizen
Zombie (2015)
“Nada es verdadero, todo está permitido”
William S. Burroughs
Lo que más me gusta de los The Pop Group es que son capaces
de cualquier cosa, pioneros de ese ataque inesperado e inusual de bandas como
Faith No More, o los Death Grips, los The Pop Group sin duda hicieron su
leyenda siendo todo menos pop, pero se dieron permiso de inmiscuirse en todo aspecto
musical ajeno a este, por lo menos en sus inicios, el dub adormecedor del gran brujo Lee Scratch Perry, el jazz funk estridente
(intenso como en Shadow Child) y sucio del legendario Miles Davis, el hip hop
fresco y explosivo de inicios de los ochentas con los pioneros Sugar Hillgang,
y el punk político y desafiante de los The Clash.
¿Qué pasa cuando una
banda te puede por partes iguales asustar y ponerte a bailar? basta escuchar
los temas Citizen Zombie o Mad Truth de este nuevo Citizen Zombie, un disco
inesperado, pero a la vez muy deseado, y como no, ya que llega a más de 30 años
del último disco realizado por la banda, aquí podemos encontrar nuevamente ese
contagioso, esquizofrénico y explosivo coctel de elementos subversivos, hay
rock desencajado, destruido, destartalado muy similar a lo que hacía el Captain
Beefheart en piezas como Nowhere Girl, Box 9, o en St Outrageous, que
seguramente pondrían muy feliz en su tumba al viejo Don Van Vliet.
A lo largo de cada tema vamos presenciando un ataque de sombras
de decadencia industrial permeadas atreves de cada nota, percibimos confusión,
locura, tan presente en nuestros tiempos como elementos también siempre
presentes en la propuesta de esta banda, elementos que sin duda han sido de
gran influencia en agrupaciones como los Massive Attack, Portishead o Burial o
en otros profetas modernos y apocalípticos como Saul Williams, Trent Reznor,
Zack de la Rocha o los Death Grips.
Tiempos por demás adecuados para que Mark Stewart y su banda
hagan un regreso triunfal a la escena musical actual, si bien, The Pop Group
nunca se habían desaparecido del radar gracias a la siempre interesante y
constante carrera de solista de Stewart, el regreso del grupo sin duda es señal
de la vigencia que ha conseguido mantener el grupo a pesar de que su último
disco haya sido editado hace más de 3 décadas, su propuesta musical, basada en
la experimentación del post punk, en la cual elementos como el free jazz, el
funk, el dub y el hip hop podían convivir con el punk, dejaron huella en miles
de seguidores que con el tiempo fueron formando la crema y nata de la
vanguardia musical de nuestros días desde Nick Cave en sus días con los Birthday
Party hasta el ya mencionado Trent Reznor.
En una época en que el mundo se convulsiona entre debacles económicas
e hipocresía política, el mundo fragmentado y esquizofrénico que The Pop Group
nos presentaba hace más sentido que nunca, una visión pasada por los
alucinantes ojos de un William Burroughs o de un Hunter S. Thompson, y que nos
demanda tener nuestros sentidos alerta para captar la cantidad abrumadora de
sonidos y sensaciones auditivas que Stewart y compañía son capaces de conjugar
en sus combativos collages de sonidos, que van desde distorsionadas guitarras
gritonas, hasta percusiones de naturaleza industrial, todo esto al tiempo que
Stewart nos demuestra el origen de la locura de muchas bandas con gran
influencia del post punk en nuestros días.
Citizen Zombie es el resultado de 33 años de espera por
material original de esta banda, que irónicamente de “pop” no tiene nada, lo de
ellos es música rebelde y combativa, la inspiración tomada de los experimentos
sonoros asombrosos de gente como Lee Scratch Perry, el mago del dub que lanzó
la carrera de Bob Marley en los 70s, los experimentos brutales de Miles Davies
que desde el mundo del jazz investigaba la música extraterrestre de genios
modernos como Karlheinz Stockhausen y pasando por el hip hop que Stewart
aprendió durante las primeras giras del grupo a Nueva York en la cúspide del
movimiento punk a finales de los setentas y principios de los 80s, encontramos
guitarras furiosas en plan de maquina funk acompañadas de ritmos bailables,
bajos profundos y las demenciales vocales de Stewart que como siempre pareciera
estar al borde del colapso nervioso, hay rasgueos de guitarra brutales y baterías
desintegrándose en lo que parecieran ecos interminables, ritmos impredecibles y
con inesperados cambios de dirección, bajos que se arrastran de manera similar
a un reptil que nos dejan claro de donde surgieron muchas de las idea de grupos
como los Birthday Party, los Scratch Acid, los Butthlores Surfers, los Melvins
o Nine Inch Nails.
El mundo apocalíptico al que muchos nos hemos acostumbrado a
vivir no fue creado ayer, fue creado hace décadas por estos profetas de la destrucción,
en el totalitario mundo de la Inglaterra de Thatcher y en medio de la guerra fría,
pareciera que el mundo de los Pop Group ha extendido un puente hasta nuestros días,
esto mientras el reloj de colapso nuclear sigue avanzando, surgidos de una loca
época de experimentación con únicos paralelos en bandas como los muy inestables
Pil, o las primitivas Slits, y retomando el camino abierto hace un par de años
por bandas como PIL o los Pere Ubu, lo que nos dice que el post punk está más
vigente que nunca y sus bandas pioneras siguen sonando tan radicales y subversivas
como en el pasado.
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