Bob Dylan-Shadows In The Night (2015)



Bob Dylan-Shadows In The Night (2015)

“La inspiración es difícil de conseguir, tienes que tomarla dónde la encuentras.”
Bob Dylan

Una noticia inesperada, aunque bien recibida, claro, luego del sobresaliente Tempest del 2012, año que hoy en día me parece bastante lejano, Bob Dylan regresa en plena forma con un disco nuevo que se aparta un poco de la línea a la que Bob nos suele tener acostumbrados, aunque muchos no querríamos que Dylan terminara repitiéndose infinitamente, y de sobra sabemos que Dylan no opera de esta manera, Shadows In The Night es un extraño disco de ruptura proveniente de alguien que no debiera resultarnos extraño se atreva a cosas a las que muchos artistas simplemente no se atreverían, curiosamente Shadows In The Night funciona como una extraña desviación musical en la carrera de Dylan, aunque hay que reconocerla que no es una desviación del todo exitosa, a pesar de que con puro talento Dylan consigue hacer del disco algo disfrutable si bien poco trascendente.

Shadows In The Night es un disco de versiones de viejos temas de la época de Frank Sinatra, alguien que pareciera más la antítesis de Dylan, que uno de sus posibles precursores, por un lado, Sinatra, el monumento a los vocalistas impecablemente vestidos, impecablemente peinados y de impecable voz, por otro Dylan, despeinado, desaseado, de aguardentosa voz y posiblemente drogado, aunque eso sí, con una capacidad de trascender a través de la creación de sus temas, más allá de la capacidad de trascender de Sinatra vía sus interpretaciones, en un mundo ideal, posiblemente este disco debió ser de un Dylan haciendo versiones de un Jacques Brel, pero creo que el mismo Dylan pretendió sacudirnos con esta curiosa desviación, que empata un poco con el disco de arreglos orquestales que Neil Young, posible alumno de Dylan, editó hace unos meses.

Si bien en el pasado Dylan no impactó por sus letras densas y poco cotidianas, para luego sacudirnos una vez más con sus composiciones acompañadas de guitarras eléctricas, aquí la sacudida es un tanto bizarra ya que Dylan hace a un lado su vena de compositor por la del Dylan cantante, y hay que reconocerlo, que a diferencia del mal estado de su voz o su descuido para proyectarla, en discos anteriores, aquí Dylan e enfoca y consigue una entrañable interpretación de cada uno de estos temas, algunos de ellos parte del llamado “cancionero tradicional estadounidense”, en un experimento que aunque dudo algún día escuchar, hubiese funcionado más acorde para alguien como Leonard Cohen, aunque afrontémoslo, ¿Podríamos imaginarnos a Cohen cantando temas que alguna vez interpretó Sinatra? Así de extraño resulta Shadows In The Night.  

Shadows In The Night funciona a su manera como un disco para disfrutar de la mundana interpretación de Dylan, quien aquí exhibe su imperfecta, pero peculiar voz en estupenda forma, dándose definitivamente un lujo de bajarse de su monumental pedestal y ser simplemente uno más de esos artistas que se dejan llevar por las “modas”, ya que como ha sucedido con los “Unplugged”, el disco de covers de temas tradicionales del vecino país del norte es una ruta que ya han transitado otros, hasta un Robbie Williams.

Dylan consigue lo que pocos, al hacer suyos los temas e imprimir su particular huella, haciéndonos pensar en todo momento en Dylan y nunca en los temas, que posiblemente para muchos no nos harán gran sentido, y es que este es casi un Dylan desechable, uno que no busca para nada la trascendencia y que por este único momento, esperemos, se conforma con la comodidad del momento, con lo inmediato, con lo temporal.

Muchos estarán desesperados por el próximo experimento, por la próxima reafirmación de Dylan como un monstruo imparable de la música, pero aquí, Dylan sólo se limita a calentar un poco su voz, a brindarnos un buen momento, y posiblemente a mantenerse en forma y tomar vuelo para lo que pudiese ser un interesante trabajo futuro.


Comments

Popular Posts