Bob Dylan-Shadows In The Night (2015)
Bob Dylan-Shadows
In The Night (2015)
“La inspiraci贸n es dif铆cil de conseguir, tienes que tomarla d贸nde la
encuentras.”
Bob Dylan
Una noticia inesperada, aunque bien recibida, claro, luego
del sobresaliente Tempest del 2012, a帽o que hoy en d铆a me parece bastante
lejano, Bob Dylan regresa en plena forma con un disco nuevo que se aparta un
poco de la l铆nea a la que Bob nos suele tener acostumbrados, aunque muchos no
querr铆amos que Dylan terminara repiti茅ndose infinitamente, y de sobra sabemos
que Dylan no opera de esta manera, Shadows In The Night es un extra帽o disco de
ruptura proveniente de alguien que no debiera resultarnos extra帽o se atreva a
cosas a las que muchos artistas simplemente no se atrever铆an, curiosamente
Shadows In The Night funciona como una extra帽a desviaci贸n musical en la carrera
de Dylan, aunque hay que reconocerla que no es una desviaci贸n del todo exitosa,
a pesar de que con puro talento Dylan consigue hacer del disco algo disfrutable
si bien poco trascendente.
Shadows In The Night es un disco de versiones de viejos
temas de la 茅poca de Frank Sinatra, alguien que pareciera m谩s la ant铆tesis de
Dylan, que uno de sus posibles precursores, por un lado, Sinatra, el monumento
a los vocalistas impecablemente vestidos, impecablemente peinados y de
impecable voz, por otro Dylan, despeinado, desaseado, de aguardentosa voz y
posiblemente drogado, aunque eso s铆, con una capacidad de trascender a trav茅s
de la creaci贸n de sus temas, m谩s all谩 de la capacidad de trascender de Sinatra
v铆a sus interpretaciones, en un mundo ideal, posiblemente este disco debi贸 ser
de un Dylan haciendo versiones de un Jacques Brel, pero creo que el mismo Dylan
pretendi贸 sacudirnos con esta curiosa desviaci贸n, que empata un poco con el
disco de arreglos orquestales que Neil Young, posible alumno de Dylan, edit贸
hace unos meses.
Si bien en el pasado Dylan no impact贸 por sus letras densas
y poco cotidianas, para luego sacudirnos una vez m谩s con sus composiciones
acompa帽adas de guitarras el茅ctricas, aqu铆 la sacudida es un tanto bizarra ya
que Dylan hace a un lado su vena de compositor por la del Dylan cantante, y hay
que reconocerlo, que a diferencia del mal estado de su voz o su descuido para
proyectarla, en discos anteriores, aqu铆 Dylan e enfoca y consigue una
entra帽able interpretaci贸n de cada uno de estos temas, algunos de ellos parte
del llamado “cancionero tradicional estadounidense”, en un experimento que
aunque dudo alg煤n d铆a escuchar, hubiese funcionado m谩s acorde para alguien como
Leonard Cohen, aunque afront茅moslo, ¿Podr铆amos imaginarnos a Cohen cantando
temas que alguna vez interpret贸 Sinatra? As铆 de extra帽o resulta Shadows In The
Night.
Shadows In The Night funciona a su manera como un disco para
disfrutar de la mundana interpretaci贸n de Dylan, quien aqu铆 exhibe su
imperfecta, pero peculiar voz en estupenda forma, d谩ndose definitivamente un
lujo de bajarse de su monumental pedestal y ser simplemente uno m谩s de esos
artistas que se dejan llevar por las “modas”, ya que como ha sucedido con los
“Unplugged”, el disco de covers de temas tradicionales del vecino pa铆s del
norte es una ruta que ya han transitado otros, hasta un Robbie Williams.
Dylan consigue lo que pocos, al hacer suyos los temas e
imprimir su particular huella, haci茅ndonos pensar en todo momento en Dylan y
nunca en los temas, que posiblemente para muchos no nos har谩n gran sentido, y
es que este es casi un Dylan desechable, uno que no busca para nada la
trascendencia y que por este 煤nico momento, esperemos, se conforma con la
comodidad del momento, con lo inmediato, con lo temporal.
Muchos estar谩n desesperados por el pr贸ximo experimento, por
la pr贸xima reafirmaci贸n de Dylan como un monstruo imparable de la m煤sica, pero
aqu铆, Dylan s贸lo se limita a calentar un poco su voz, a brindarnos un buen
momento, y posiblemente a mantenerse en forma y tomar vuelo para lo que pudiese
ser un interesante trabajo futuro.



Comments
Post a Comment