Arturo Ripstein- Así es la Vida (2000)
Arturo Ripstein-
Así es la Vida (2000)
“La edad es algo que no importa, a menos que seas un queso.”
Luis Buñuel
Así es la Vida es una cinta del maestro Arturo Ripstein,
realizada en el año 2000, una poderosa señal por parte de un legendario
cineasta mexicano del cine que estaba por venir en el nuevo milenio, y es que
por mucho, Así es la Vida, es una cinta que representa una nueva etapa en la
carrera de este singular cineasta, alumno del legendario e icónico cineasta
Luis Buñuel, uno de los grandes del cine mundial, con películas maravillosas,
de autor con una visión muy particular de México, una manera de relatar
historias que calan hondo en la historia del país, que reflejan el lado más
oscuro de México, pero también el más singular, deprimente, si, cruel y
profundo también, aderezado por un humor muy negro y un gusto cultivado, al
igual que Buñuel, por el absurdo.
Una película en la cual Ripstein, que al lado de Gonzalez
Iñárritu, Del Toro o Cuarón, pudiera pertenecer
una vieja guardia, muestra su deseo por mantenerse innovador y vigente,
hace uso de la tecnología digital para la grabación de la cinta, hecho inédito
hasta ese momento en el cine mexicano y tecnología a la cual Ripstein se apega
con el fin de buscar siempre formas nuevas de elaborar sus obras.
Como suele suceder en las historias que Ripstein nos
presenta, aquí se entretejen los relatos de varios seres desafortunados,
golpeados brutalmente por el destino, una madre que ejerce el oficio de
curandera (un oficio bastante común, basta que se den una vuelta a los mercados
populares de cualquier ciudad del país) y que es abandonada con sus hijos (una
historia nada nueva si vemos las estadísticas con el gran porcentaje de madres
solteras en México), un boxeador alcohólico y fracasado (una historia que le
conocemos a Pepe El Toro o al “Campeón Sin Corona”) que abandona a su mujer por
una más joven, la joven novia (aparentemente inocente) a la que le espera un
trágico final, y su mafioso padre que echa de casa a la madre abandonada con
todo e hijos, y amenaza al futuro esposo de su hija para que a trate bien,
tragedia sobre tragedia, la historia va adquiriendo tintes en realidad
dramáticos, hasta llegar al imposiblemente cruel y desolador final, y
anunciándonos en una secuencia como de sueño, sin explicar y de manera
caprichosa, el posible desenlace final de toda la historia.
Risptein nos va presentando como en circo de varias pistas
varias tragedias casi griegas que danzan frente a nosotros, en forma de la
madre abandonada que ante la partida del esposo siente que el mundo llega a su
fin, el macho mexicano que abandona a la esposa pero reclama a sus hijos, todos
ellos elementos fundamentales para el terrible desenlace de la historia,
historia que gracias al talento de Ripstein adquiere verdaderos tintes
surrealistas al incluir ciertos elementos disruptivos, como la televisión en
blanco y negro para la madre abandonada y pobre, la televisión a color para la
joven novia de padre mejor acomodado, presentadores y comentaristas de
televisión que “rompen” la pantalla y opinan sobre los sucesos que pasan fuera
de la pantalla y un trio bohemio que no se decide si tocar boleros o tangos y
que sirven como coro de esta tragedia griega “Made in México” inspirada en la historia de Medea, mujer abandonada
que da fin a sus hijos por su propia mano.
Así es la Vida es una película oscura y triste,
características fundamentales del cine de Ripstein, algo por lo que ha sido muy
criticado, pero que forman parte de su identidad como autor, un autor cruel que
permite que la vida sea muy dura con sus personajes, en esta historia, que como
el trio bohemio, no se decide si es un tango, un bolero o una tragedia griega,
con un Ripstein adentrándose en los sórdidos terrenos que conoció tan bien
gracias a su maestro Buñuel, ese que hizo Kids de Larry Clark, décadas antes de
que Clark o su guionista Harmony Korine siquiera supieran lo que era hacer
cine, en forma de la legendaria “Los Olvidados”, atreviéndose de forma
arriesgada y muy a su genial manera de exponer ese México que muchos tratan de
ocultar y negar al exterior (como hoy en día), pero que todos aquí sabemos que
existe y que nos duele que así sea.
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