El Oxido Nunca Duerme





El Oxido Nunca Duerme

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Dec铆a el gran pintor Pablo Picasso: “Siempre estoy haciendo lo que no puedo para poder aprender c贸mo hacerlo”, el aprendizaje es fundamental, el privilegio y la oportunidad de siempre estar aprendiendo algo nuevo, es la manera en que los seres humanos nos mantenemos vigentes, es la forma en que mantenemos a nuestro cerebro activo, y la manera en que evitamos que 茅ste se atrofie y nos volvamos obsoletos, “el 贸xido nunca duerme”, dec铆a la publicidad de la empresa Rust-Oleum, fabricante de pinturas y recubrimientos, y ser铆a el t铆tulo que tomar铆a el legendario m煤sico Neil Young para uno de sus m谩s celebrados discos, Rust Never Sleeps, que grab贸 con el grupo Crazy Horse, el disco, era una suerte de concepto por parte de Young, sobre el rompimiento de paradigmas en su carrera y buscar derrotar a la complacencia con el fin de desarrollar su lado creativo, as铆, el disco fue principalmente grabado en vivo, suprimiendo los sonidos de la audiencia, a帽adiendo partes grabadas en estudio, agrupando varios estilos dispares y dividido en “dos caras”, una ac煤stica y una el茅ctrica, muchos considerar铆an Rust Never Sleeps como el mejor disco de la carrera de Young, con temas como “My My, Hey Hey (Out of the Blue) en forma ac煤stica, que se repet铆a al final del disco como Hey Hey, My My (Into the Black) de forma el茅ctrica (con algunas modificaciones en la letra) y que conten铆a la ic贸nica frase, “its better to burn out, than to fade away” (“es mejor arder que desvanecerse”), sin duda todo un alegato por parte de Young, que ya desde entonces abanderaba una lucha por reinventarse y experimentar de forma continua, misma que seguir铆a durante toda su carrera, hasta nuestros d铆as, con casi 40 discos bajo el brazo, sin repetirse, siempre con nuevas propuestas y sin miedo a experimentar.

En cierta forma la carrera y los solos de guitarra de Neil Young, obedecen a una l贸gica an谩rquica, que busca romper moldes, dentro de su banda, tambi茅n las jerarqu铆as hasta cierto punto son relegadas, y la personalidad de Young se disuelve con plena confianza en las capacidades de su grupo de m煤sicos, dichas din谩micas pudi茅ramos encontrarlas tambi茅n en gente como el empresario brasile帽o Ricardo Semler, quien en medio de un conservador y autoritario ambiente brasile帽o, uso su empresa Semler, para cambiar las reglas de los negocios y abrir camino a muchas innovaciones que se volver铆an imprescindibles hoy en d铆a, otras, incluso siguen siendo inauditas para muchos, Semler, Ricardo opt贸 por una total transparencia en los estados financieros de su empresa, de forma que cualquiera de sus empleados de todo nivel ten铆a acceso a los datos, y pod铆an opinar y participar en la toma de decisiones, hizo responsable a cada uno en lo individual, de sus decisiones respecto a horario laboral y salario, siempre orientados a resultados y siempre con evaluaciones aplicadas a todos los miembros de la empresa en todas direcciones (as铆 los jefes se evaluaban entre s铆, evaluaban a sus superiores y eran evaluados por sus subordinados), adicional a esto, Semler hizo part铆cipes a todos los empleados de las ganancias de la empresa, si las decisiones de los empleados eran buenas, la empresa y todos ganaban, Semler trat贸 como adultos responsables a todos y cada uno de los miembros de la empresa, ¿L贸gico no, todos eran adultos? No tanto, si consideramos que, en muchas empresas, los gerentes se empe帽an en ver a sus subordinados como adolescentes incapaces de asumir responsabilidades y tomar decisiones, la principal condici贸n que Semler ped铆a a sus empleados para lograr este nivel de confianza, libertad y flexibilidad, era la integridad.

Sin duda Young y Semler, dentro de sus muy diferentes visiones y profesiones, tambi茅n buscaban lo mismo en su gente, para “evitar oxidarse”, les daban confianza, total libertad y flexibilidad, esto con el fin de alcanzar niveles interesantes de responsabilidad y creatividad (obviamente permiti茅ndoles generar un aprendizaje al hacer las cosas diferentes), as铆 en ocasiones Young se ve铆a “influido” por los Crazy Horse, y Semler se beneficiaba del ambiente propicio que permit铆a a sus empleados a intentar nuevas ideas (ambos sab铆an que la 煤nica manera de saber las capacidades reales de quienes les rodeaban, y de ellos mismos, era la libertad y la confianza), dec铆a Tom Peters: “Haz pruebas r谩pido, ejecuta r谩pido y ajusta r谩pido”, y al parecer, Young y Semler, aplicaban 茅stos principios para mantener sus visiones art铆sticas y empresariales vigentes, para sacudirse “el 贸xido”, para romper paradigmas de forma radical y para no atrofiarse, convendr铆a que aplic谩ramos un poco de esto en nuestras vidas, el 贸xido no descansa, y para evitarlo, hay que mantenernos en movimiento, mantenernos 铆ntegros, responsables, y creativos.       

Aprendizaje, libertad y creatividad van de la mano para seguir innovando, crear el ambiente propicio para que todo esto se d茅, no es cosa f谩cil, pero el ambiente y la agilidad para experimentar y ajustar son puntos importantes para no atrofiarnos.

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