¿Las Cocinas Estarán en la Nube?






¿Las Cocinas Estarán en la Nube?

Por: Erreh Svaia

El Craneoscopio

Hay un pequeño restaurante cerca de dónde vivo, seguido paso por ahí y rara vez veo comensales, pero la cocina siempre se ve bastante activa, el menú está ampliamente desplegado en el exterior del local y adicional a esto se ofrece el servicio de entrega a domicilio, los platillos que ofrece el local es un menú bastante reducido, principalmente enfocado en cortes finos de carne, es un hecho que poca gente acude al local, y que el local es incluso pequeño como para dar cabida a mucha gente, podría asegurar que gran parte de los ingresos de éste restaurante son gracias a la entrega a domicilio, y me queda claro que su clientela debe ser una muy selecta.

Habiendo trabajado en el sector de restaurantes por un tiempo, queda claro que Domino´s Pizza ha crecido gracias al uso de la tecnología (sus pizzas se pueden pedir vía una app), a la entrega a domicilio (con entregas garantizadas en 30 minutos) y un menú relativamente reducido, de ésta forma, aunque no es el tipo de comida que pediría seguido, la empresa sigue consolidando como una de la pocas que crece a pesar de la situación económica, el tema de la tecnología le viene maravilla a las nuevas generaciones acostumbradas a pedir taxis vía smartphone, además de que la entrega en 30 minutos, también es algo muy de éstas épocas de poco tiempo disponible, por si fuera poco, un menú reducido resulta un alivio en medio de una era plagada de opciones que causan inconformidad en muchos.

Si uno acude uno a una sucursal de Domino´s Pizza, se encontrará uno con uno de los peores servicios en sitios que se pueda imaginar, además de que el lugar no se distingue por su comodidad, trate de pedir por teléfono su pizza y se dará cuenta que es un martirio, en definitiva, la empresa busca llevar a sus clientes a generar sus pedidos mediante la app, poniéndose a la vanguardia de particular forma en una época en que los comensales comienza cada vez más a pedir sus alimentos en varias plataformas como Uber Eats, intermediarios ajenos a los negocios de alimentos que se encargan de recoger y entregar los pedidos de comida a los usuarios.

Es probable que así como las librerías, las tiendas de juguetes, los bancos y otros negocios, los restaurantes poco a poco vayan perdiendo el atractivo de ser visitados físicamente por los clientes, es posible que algún día lleguemos a un momento en que toda la comida será solicitada por medios digitales y sea entregada directamente en el hogar, o en la oficina, lo cual lejos de ser la debacle de una industria, abre un cúmulo de oportunidades para los visionarios de ésta industria, si hoy, aún vemos plantas productivas que elaboran varias líneas de alimentos, el día de mañana podríamos ver éstos restaurantes reduciendo el área para comensales o eliminándola de manera definitiva y convirtiéndose en cocinas “fantasmas” o “virtuales” o en la “nube”, posiblemente más adelante, con acceso únicamente vía apps, elaboradas de forma automatizada y entregadas por drones, en un futuro no muy lejano.

Cocinas como la del negocio que comenté al inicio podrían no sólo especializarse en cortes de carne de res, también podrían bajo otra plataforma y otro “nombre virtual”, dedicarse a elaborar postres, tortas o tacos y enviarlos mediante terceros a domicilios, Domino´s Pizza, pro ejemplo, podría usar sus hornos y manejo de masas para elaboración de panadería o repostería (que ya lo hacen ligeramente), aunque aprovechando el ambiente virtual, podrían convertirse en una nueva entidad separada del mundo de la pizza.

Así como el modelo virtual poco a poco irá haciendo obsoleta la tienda física, la tecnología brindará nuevas oportunidades para el comercio, cocinas “fantasma” que elaboraran varias líneas de alimentos en el mismo sitio físico y que en el ambiente “virtual” serán varias marcas que venderán sus productos vía apps y serán entregadas por terceros encargados de la logística y distribución, así se resolvería uno de los grandes dilemas de la industria restaurantera, el sentido común nos dice que un comensal no acudirá a Domino´s Pizza todos los días (no faltará quien si lo haga definitivamente), tal solicite a domicilio una ves por semana o un par de veces al mes, bajo el formato de una cocina “fantasma”, aunque el comensal no lo sepa, podría estar solicitando hoy pizza, mañana pan dulce, pasado un sándwich de carnes frías, todo éstos cada día de la semana, haciendo más rentable que nunca el piso del local, que incluso pudiera subarrendar a su personal y equipo a pequeños emprendedores con nuevos productos o recetas, ¿Qué tal?       

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