The Jeff Beck Group, Truth, 1968, Una Reseña
The Jeff
Beck Group, Truth, 1968, Una Reseña
Por: Erreh Svaia
El Craneoscopio
Grabado en 1968, Truth es uno de es un suceso raro, único,
tal vez por eso, uno de mis discos favoritos, de esos que debieron recibir
mayor atención (considerando a los participantes), que por curiosas
circunstancias no fue atesorado de la manera correcta, que al final se
convierte en una joya que pocos hemos tenido el placer de escuchar, y eso lo
hace aún más valioso, imaginar el choque sonoro entre personajes de altísimo
nivel como Jeff Beck, Rod Stewart y Ronnie Wood resulta todo un agasajo,
considerando que éstos se hallaban entonces en su estado más puro, hambrientos
y deseosos de cambiar el rumbo de la historia musical, por un lado, Beck, un
extraordinario guitarrista que había salido de las filas de los legendarios
Yardbirds, escuela de otros grandes guitarristas como Eric Clapton y Jimmy
Page, por otro lado, Rod Stewart, quien se convertiría junto a Roger Daltrey y
Steve Winwood, en uno de los icónicos líderes de las nacientes bandas de hard
rock y heavy metal de los 70s, incluso llegándose a rumorar que Page, futuro
guitarrista de Led Zeppelin, moldearía a Robert Plant como vocalista de su
banda, pensando en Stewart como modelo original, por otro lado, Ronnie Wood,
guitarrista y bajista que en los 70s se convertiría en miembro permanente de
los Rolling Stones, ni más ni menos, la alineación del Jeff Beck Group en éste
disco, la cerraría Micky Waller, quien tendría una bien reconocida carrera como
baterista de muchos grande actos de los 70s.
Truth es un disco único, considerando que esboza un sonido peculiar
aún en estado embrionario en aquellos años, uno que refleja una actitud
visionaria y osada de los jóvenes ingleses apasionados por el blues tocado a
volúmenes ensordecedores, sigue un poco la línea de los Yardbirds que Beck conocía
bien y en ocasiones empatando sus alcances con la de los monumentales Cream,
con un Beck rebelándose como un guitarrista sumamente innovador y desafiante de
los cánones musicales de la época, enfocado a las exploraciones sónicas de
gente como Jimi Hendrix o Eric Clapton, aunque sin perder su estilo propio, el
cual ya empezaba a consolidarse, por otro lado, la espectacular voz de Stewart,
no deja de sorprender en todo minuto, aportando la crudeza suficiente para empatar
con los brutales riff de Beck, los cuales se estrellan contra los ritmos
durísimos de Waller y de Wood, parte fundamental de un rock que se iba a los
extremos del volumen y que sentaba nuevos precedentes que serían base de
despegue de otras bandas, como los ya mencionados Led Zeppelin.
Partiendo desde una alucinante y futurista versión del Shape
of Things de los Yardbirds, instrumento perfecto para que Jeff y Stewart
liberen su lado más salvaje, algo que probablemente no volverían a hacer
después, explorando de forma asombrosa territorios poco conocidos en aquél
entonces, un hecho asombroso escuchar el poderío interpretativo de Stewart, que
dice mucho de un personaje que pudo convertirse en una leyenda enorme en el
mundo del rock, y que en su momento prefirió la fama a la trascendencia, esto sumado
a heroico histrionismo del trabajo de Jeff Beck, quien se enfrenta en un duelo
de instrumentos con Wood y con Waller, que en ocasiones trae recuerdos de los
Who más potentes, sumergiéndose después en la oscuridad del blues en un
fabuloso tema Let Me Love You, con dinámicas sonoras que sin duda debieron
sentar precedentes para muchas bandas que darían nacimiento al llamado heavy
metal años más tarde, que debieron encontrar inspiración infinita en temas como
éste o en Morning Dew, con un Jeff Beck desplegando una técnica casi hipnótica,
a la par del temerario Stewart dándole un rostro poderoso a las olas eléctricas
creadas por sus compañeros.
Hay mucho blues tocado de forma brutal, como el que hacían
los Cream y como el que harían los Led Zeppelin en temas clásicos del género,
como You Shook Me, que son llevados a los extremos por la banda, apoyada aquí
por el genial pianista Nicky Hopkins, no resulta muy complicado imaginar como
los sonidos de ésta banda serían interpretados del otro lado del océano como
algo cercano al brutal proto punk de bandas como los New York Dolls, los
Stooges o los MC5, que tomaban los ensordecedores arreglos y desechaban al
blues, cabe mencionar que hay momentos increíbles como Ol´Man River, con un
Stewart derrochando talento en cada nota, y un Waller monumental, creando la
base para un tema estremecedor, a lo que le seguirá temas impecables como Rock
My Plimsoul, Beck´s Bolero o Blues Deluxe, los cuales sin duda serían un punto
de partida importante para el futuro del
género, seguramente el disco definitivo de Jeff Beck en la guitarra, muy
seguramente el mejor trabajo de Stewart como innovador en el mundo del hard
rock y el heavy metal, que sería seguido e imitado por muchos, que quizá ni
siquiera se habrían dado cuenta del fundamental papel de Stewart, Truth es un
documento indispensable en la evolución de los duros sonidos salidos del Reino
Unido, que unos años más tarde se habrían de convertir en el ensordecedor heavy
metal, mucho de eso que conocimos después, se originó, precisamente aquí.
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