Liturgy, HAQQ, 2019, Una Reseña

Liturgy, HAQQ, 2019, Una Reseña

Una vez más hay que agradecer a Liturgy por hacer las cosas diferentes e introducir elementos realmente innovadores al mundo de la música extrema, ya que eso es lo que hacen precisamente en el increíble HAQQ, llegado al mundo en forma de ataque sorpresa, sin previa advertencia, y vaya que ha resultado un evento tan grato, como inesperado, considerando que la banda sigue llevando su vocación experimental hasta los límites, utilizando elementos que añaden múltiples dimensiones a su ya de por si esquizofrénica naturaleza, así nos encontramos con piezas que llevan una inusitada multitud de influencias inconexas algunas, que va desde los míticos Swans de Michael Gira, al hypnagogic pop de James Ferraro, al tintinnabulismo del célebre Arvo Part, el músculo de los Lightning Bolt, la brutalidad de unos Mayhem, una visión muy personal de Hunter Hunt-Hendrix sobre Karl Marx, la incesante magia de un Conlon Nancarrow y la majestuosidad de los Magma, por supuesto que mucho de esto le parecerá a muchos pretencioso en exceso, para los fundamentalistas del black metal, les parecerá un insulto, aunque pienso que llamar a la actual música de Liturgy “black metal” es un insulto a tan ambiciosa banda.

Seguramente eso de los análisis "psicológicos marxistas sobre Dios", que forman la base filosófica detrás de este disco, es nuevamente una investigación y cuestionamiento introspectivo por parte de Hunt-Hendrix en el primer tema titulado HAJJ, tenemos fuertes dosis de ruido blanco, pianos que avanzan de manera casi robótica, y una sección rítmica maravillosa que se fuerza a si misma a llegar al extremo, los sonidos son tan inclasificables que la única cercanía a éstos me parece que sea el fabuloso proyecto, también en los límites del “black metal” llamado The Botanist, así nos encontramos con un duelo épico entre los participantes de éste grupo, confrontado con los guturales gritos de Hunt-Hendrix, posiblemente el único elemento identificable como proveniente del BM, ya que de forma subliminal la banda introduce elementos disonantes y a la vez melódicos que parecieran traer a la mente el Zeuhl de los míticos Magma, con esa características casi cósmicas y alucinantes, todo ello tratado, o “mal tratado” electrónicamente para sonar totalmente disasociado por momentos en una experiencia cuasi metafísica.

Para EXACO I, la influencia de Nancarrow y sus incansables pianolas, así como el brutal tratamiento electrónico que se le da a la grabación, ponen a la pieza como un peculiar punto del disco que definitivamente pone a la banda en territorio de vanguardia, seguido de la belleza de las primeras notas de VIRGINITY, que rápidamente es violentada por rabiosas guitarras en duelo mortal de Hunt-Hendrix y de Bernard Gann, y las vocales de ultratumba de Hunt-Hendrix con diatribas acerca de la existencia misma, flanqueados de maravilla por coros casi celestiales que nuevamente ponen a éste disco en un territorio poco explorado por bandas de ésta ferocidad y fascinación por la forma libre, desechando cualquier tipo de estructura común dentro de sus composiciones, necesario resaltar aquí el extraordinario trabajo de la sección rítmica formada por Leo Didkovsky en las baterías y por Tia Vincent Clark en el bajo, ambos sumamente destacables en sus instrumentos en temas como PASAQALIA.

Temas como GOD OF LOVE, sin duda requieren ser escuchadas para creerse, partiendo de una base armoniosa y después cayendo en una caótica espiral sonora, en un viaje que busca romper los límites de la música y dirigirse al sonido puro, ejecutado de manera espectacular por éstos músicos, determinados a crear música más allá de los confines de la imaginación, y lo más importante, sin miedo a asumir riesgo tras riesgo en lo que pareciera ser una búsqueda de características existenciales, irrumpidas brutalmente por cambios súbitos de ritmo e incluso de frecuencias que otorgan un efecto casi surrealista a cada una de las piezas, el disco cierra de manera espectacular con la lúgubre pieza que da nombre al disco, con un trabajo ejemplar por parte de los cuatro músicos, coordinando de manera soberbia sus instrumentos, creando espacios fabulosos en una pieza que es experimentación sonora en su más puro estado, para finalmente terminar con (…) en dónde la furia de la banda se disuelve en el infinito, dejando atrás  el plano físico y convirtiese en espíritu puro, extraordinario disco de una banda que en realidad se esfuerza por ser diferente, y que lo logra una y otra vez.