Colin Stetson-New History Warfare Vol. 2: Judges

Alguna vez en otro medio ya había mencionado el tremendo trabajo sónico de Colin Stetson y de cómo junto a gente como John Butcher y Radu Malfatti, estaban cambiando por completo la ejecución de los instrumentos de viento hechos de metal, reinventando las técnicas y rompiendo cualquier esquema conocido, si bien en el pasado nos maravillamos de cómo gente como Albert Ayler, Miles Davis, Ornette Coleman, Peter Brotzmann, Anthony Braxton, entre otros habían creado una nueva dimensión sónica con sus instrumentos, ahora, gracias a la tecnología era posible llegar a nuevos extremos.

El trabajo de Stetson es alucinante, psicodélico, delirante e increíble, el sonido de todo integrándose, y a la vez magnificándose, usando un saxofón bastante bajo (como ese que hemos visto a Anthony Braxton empuñar, por decirlo de alguna manera), Stetson nos trae un poderoso sonido en plan drone para iniciar el disco, cabe mencionar la sensibilidad tan impresionante de los micrófonos usados y colocados estratégicamente para esta grabación, que comparte el crédito de el sonido de Stetson, veamos, está el saxofonista, el bajista, el percusionista y el vocalista, pero que hay de extraordinario en esto? Que no hay tal grupo realmente todo el sonido emana de Stetson, de su cuerpo, caja toráxico, pulmones, garganta y boca en tiempo real.

Stetson usa su instrumento al máximo, usando esos micrófonos de gran sensibilidad para captar el sonido digitando las teclas del saxofón, dando la impresión de estar junto a un percusionista, lo que escuchamos básicamente es Stetson digitando y las teclas haciendo clicks y clicks amplificados, las líneas de bajo son básicamente el fondo del sonido de sus instrumento, mientras que el “vocalista” no es otro que Stetson pasando su voz (y no sólo su aliento) a través del instrumento, impresionante? Si, en exceso, varios micrófonos recogen varias fuentes de sonido al mismo tiempo, uno situado en el instrumento para captar el sonido percutivo de las teclas, y la voz de Stetson, otro en su cuello para captar los bajos y otros a su espalda y frente a él a lo lejos para captar las distintas facetas del sonido.

Judges es pura psicodelía con un trabajo vocal que bien nos pudo traer un Tom Waits que idolatrara a Damo Suzuki, mientras que la línea de bajo no hace otra cosa que hacer girar nuestra mente, al igual que en The Stars In His Head, con su sonido insistente y sus vocales desesperadas, para después romper un poco con la intensada maniática y “darnos un respiro”, lo que suena gracioso y malévolo en un disco de instrumentos de viento no? All The Days ive Missed You es pura introspección, una pieza lenta y bella a la vez, que si bien no es un derroche de técnica, si lo es de emoción, cuando Stetson nos permite disfrutar la melodía en varias partes tocadas al unísono aprovechando la acústica y la colocación de los micrófonos,  From No Part Me Could I Summon a Voice es drama puro, una vez más Stetson haciendo magia con la acústica, esta vez en una pieza con épico sonido Wagneriano, y con esas miles de notas que parecieran evocar un furioso enjambre replicándose una y otra vez.

Que decir de una pieza como Home, que no suena a jazz, sino a música electrónica minimalista, el mismo sentimiento de encontrarnos desarmados para describir o entender la naturaleza y origen de los sonidos que se nos presentan sucede nuevamente, si bien John Butcher nos hizo dudar miles de veces si lo que escuchábamos era de origen electrónico o en verdad un saxofón, Stetson nos aplica la misma disyuntiva, pero agrega la variante de su voz, y de la percusión, haciendo el acertijo más complejo, y difícil de descubrir, y que decir de Red Horse (Judges II) dónde los dedos de Stetson golpean tan fuertemente las teclas que es muy difícil imaginar en realidad que el origen del sonido no sea otra cosa que un tambor, será esto pop, electrónica, free jazz, puro vanguardismo? Tal vez la incursión de las vocales de Lqaurie Anderson nos pueda dar una clara imagen de que es esto en realidad, pop y vanguardismo, tomados de la mano.

Lord I Just Cant Keep From Crying Sometimes es una pieza extraordinaria con una verdadera vocalista y una extravagante mezcla de gospel y blues, que con ese drone generado en el sax podría convertirse en una clara señal de lo que pudiese estar por venir con eso de que los Sunn O))) quieren agregar gospel a su poderoso ya de por si sonido.

Un disco impresionante, que una vez más nos deja claro que no todo esta hecho o dicho en cuanto a música se refiere, que aún hay artistas con una ambición desmedida por lograr nuevas cosas y que mientras hay quienes siguen tradiciones, también hay quien está dispuesto a romper con todo y re inventar lo que conocemos como música.

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