Mike Patton-Adult Themes For Voice
Llegó un momento en que muchos dieron por perdido a Mike Patton, y durante su estancia con los tremendos Faith No More , no supieron verlo como nada más que un clon de Anthony Kiedis (si el que canta con los Chili Peppers), si bien es muy obvio que Patton en esa época tomó bastante inspiración de Kiedis, Patton, aquel chico al que le llegó la fama luego de arrojar un demo de su entonces desconocido grupo Mr. Bungle a manos de los Faith No More, no era como se dice vulgarmente “un perro de un solo truco”, Patton traía en si muchas sorpresas para los que optaron por seguirlo, si bien la llegada de Mr Bungle a los escenarios profesionales nos tomó por sorpresa a varios, con una rango aún mayor de versatilidad y más extremo en gustos que los FNM (que habían editado el enorme Angel Dust), para cuando el célebre Disco Volante (muy superior, en mi opinión, al disco debut que les produjo John Zorn, por cierto) llegó, la banda ya había sobrepasado y por mucho a los FNM, para cuando llegó el todavía aún más evolucionado California, Patton ya andaba en otros proyectos bastante alejados de los reflectores, formando otras bandas, haciendo nuevas amistades y haciéndose una carrera como solista.
Adult Themes for Voice se convertiría en su disco de debut, y debutar con la Tzadik de John Zorn no es cualquier cosa, es ponerse al nivel de uno de los más grandes y vanguardistas compositores modernos, Patton no sólo editó con la Tzadik , también formó partes de varios ensambles de la época y de la escena de Nueva York, grabó con Zorn, con Laswell, entre otros, y nos trajo este singular disco, un disco que sin duda sería bienvenido y común en la discografía de alguien como Yamatanka Eye (vocalista de los Boredoms) que de sobra sabemos que le encanta llevar la voz a extremos en verdad escalofriantes, pero no de un artista que fuera sensación del MTV, con discos de platino etcétera.
Pero es en Adult Themes for Voice en dónde Patton reveló la verdadera naturaleza de su voz y de su naturaleza como artista, haciendo de sus cuerdas vocales un instrumento en toda la extensión de la palabra, no sólo un vocalista más, sino un compositor que usaba su voz como instrumento para expresar sus más extravagantes ideas, muy al estilo de otros antes que él, como Patty Waters, Yoko Ono o Diamanda Galas, entre otros, el scat salido del jazz, el beatboxing salido del hip hop, los death growls salidos del death metal y los gritos sacados de la opera japonesa, si algo podemos admitir es que Patton además de intensidad ha sabido usar un extravagante sentido de la composición para llevar sus piezas a un nivel bastante extremo a comparación de otros artistas vocales.
Adult Themes for Voice fue creado de manera en verdad austera, micrófonos al servicio de Patton, quien grababa en hoteles durante sus giras con Faith No More, más cercano al llamado “japanoise” que al rock extremo, al heavy metal o al hardcore, ya sea Patton gritando al extremo de sus posibilidades (y poniéndonos los pelos de punta y la piel de gallina a más de uno), imitando animales y todo esto bajo una densa capa de distorsión hacen de este disco una delicia para fans de la música extrema o composición moderna, si bien los amantes de la música de “notación” no encontraran absolutamente nada de interés aquí, me sigue pareciendo sorprendente e interesante los caminos compositivos que toma Patton en este disco, debo confesar que si, en efecto, la primera vez que lo escuché me pareció algo completamente radical, extraño a más no poder, pero conforme uno se va adentrando más y más en las piezas, es obvio la seriedad con que Patton toma su nuevo rol de compositor, su cercanía con otros extremistas de la voz, y lo cercano en espíritu que Patton se encuentra en verdad de gente como Joan La Barbara u otros que como el decidieron hacer de algo tan primitivo como la voz humana misma, un instrumento de vanguardia, capaz de competir y vencer los instrumentos más sofisticados que podamos imaginar, que si son temas adultos? Claro que lo son, y muestran la clara evolución de la adolescencia artista de Patton a su plena etapa adulta como o compositor.
Comments
Post a Comment