Mike Patton-Adult Themes For Voice
Lleg贸 un momento en que muchos dieron por perdido a Mike Patton, y durante su estancia con los tremendos Faith No More , no supieron verlo como nada m谩s que un clon de Anthony Kiedis (si el que canta con los Chili Peppers), si bien es muy obvio que Patton en esa 茅poca tom贸 bastante inspiraci贸n de Kiedis, Patton, aquel chico al que le lleg贸 la fama luego de arrojar un demo de su entonces desconocido grupo Mr. Bungle a manos de los Faith No More, no era como se dice vulgarmente “un perro de un solo truco”, Patton tra铆a en si muchas sorpresas para los que optaron por seguirlo, si bien la llegada de Mr Bungle a los escenarios profesionales nos tom贸 por sorpresa a varios, con una rango a煤n mayor de versatilidad y m谩s extremo en gustos que los FNM (que hab铆an editado el enorme Angel Dust), para cuando el c茅lebre Disco Volante (muy superior, en mi opini贸n, al disco debut que les produjo John Zorn, por cierto) lleg贸, la banda ya hab铆a sobrepasado y por mucho a los FNM, para cuando lleg贸 el todav铆a a煤n m谩s evolucionado California, Patton ya andaba en otros proyectos bastante alejados de los reflectores, formando otras bandas, haciendo nuevas amistades y haci茅ndose una carrera como solista.
Adult Themes for Voice se convertir铆a en su disco de debut, y debutar con la Tzadik de John Zorn no es cualquier cosa, es ponerse al nivel de uno de los m谩s grandes y vanguardistas compositores modernos, Patton no s贸lo edit贸 con la Tzadik , tambi茅n form贸 partes de varios ensambles de la 茅poca y de la escena de Nueva York, grab贸 con Zorn, con Laswell, entre otros, y nos trajo este singular disco, un disco que sin duda ser铆a bienvenido y com煤n en la discograf铆a de alguien como Yamatanka Eye (vocalista de los Boredoms) que de sobra sabemos que le encanta llevar la voz a extremos en verdad escalofriantes, pero no de un artista que fuera sensaci贸n del MTV, con discos de platino etc茅tera.
Pero es en Adult Themes for Voice en d贸nde Patton revel贸 la verdadera naturaleza de su voz y de su naturaleza como artista, haciendo de sus cuerdas vocales un instrumento en toda la extensi贸n de la palabra, no s贸lo un vocalista m谩s, sino un compositor que usaba su voz como instrumento para expresar sus m谩s extravagantes ideas, muy al estilo de otros antes que 茅l, como Patty Waters, Yoko Ono o Diamanda Galas, entre otros, el scat salido del jazz, el beatboxing salido del hip hop, los death growls salidos del death metal y los gritos sacados de la opera japonesa, si algo podemos admitir es que Patton adem谩s de intensidad ha sabido usar un extravagante sentido de la composici贸n para llevar sus piezas a un nivel bastante extremo a comparaci贸n de otros artistas vocales.
Adult Themes for Voice fue creado de manera en verdad austera, micr贸fonos al servicio de Patton, quien grababa en hoteles durante sus giras con Faith No More, m谩s cercano al llamado “japanoise” que al rock extremo, al heavy metal o al hardcore, ya sea Patton gritando al extremo de sus posibilidades (y poni茅ndonos los pelos de punta y la piel de gallina a m谩s de uno), imitando animales y todo esto bajo una densa capa de distorsi贸n hacen de este disco una delicia para fans de la m煤sica extrema o composici贸n moderna, si bien los amantes de la m煤sica de “notaci贸n” no encontraran absolutamente nada de inter茅s aqu铆, me sigue pareciendo sorprendente e interesante los caminos compositivos que toma Patton en este disco, debo confesar que si, en efecto, la primera vez que lo escuch茅 me pareci贸 algo completamente radical, extra帽o a m谩s no poder, pero conforme uno se va adentrando m谩s y m谩s en las piezas, es obvio la seriedad con que Patton toma su nuevo rol de compositor, su cercan铆a con otros extremistas de la voz, y lo cercano en esp铆ritu que Patton se encuentra en verdad de gente como Joan La Barbara u otros que como el decidieron hacer de algo tan primitivo como la voz humana misma, un instrumento de vanguardia, capaz de competir y vencer los instrumentos m谩s sofisticados que podamos imaginar, que si son temas adultos? Claro que lo son, y muestran la clara evoluci贸n de la adolescencia artista de Patton a su plena etapa adulta como o compositor.



Comments
Post a Comment