Colin Stetson-New History Warfare Vol. 2: Judges

Alguna vez en otro medio ya hab铆a mencionado el tremendo trabajo s贸nico de Colin Stetson y de c贸mo junto a gente como John Butcher y Radu Malfatti, estaban cambiando por completo la ejecuci贸n de los instrumentos de viento hechos de metal, reinventando las t茅cnicas y rompiendo cualquier esquema conocido, si bien en el pasado nos maravillamos de c贸mo gente como Albert Ayler, Miles Davis, Ornette Coleman, Peter Brotzmann, Anthony Braxton, entre otros hab铆an creado una nueva dimensi贸n s贸nica con sus instrumentos, ahora, gracias a la tecnolog铆a era posible llegar a nuevos extremos.

El trabajo de Stetson es alucinante, psicod茅lico, delirante e incre铆ble, el sonido de todo integr谩ndose, y a la vez magnific谩ndose, usando un saxof贸n bastante bajo (como ese que hemos visto a Anthony Braxton empu帽ar, por decirlo de alguna manera), Stetson nos trae un poderoso sonido en plan drone para iniciar el disco, cabe mencionar la sensibilidad tan impresionante de los micr贸fonos usados y colocados estrat茅gicamente para esta grabaci贸n, que comparte el cr茅dito de el sonido de Stetson, veamos, est谩 el saxofonista, el bajista, el percusionista y el vocalista, pero que hay de extraordinario en esto? Que no hay tal grupo realmente todo el sonido emana de Stetson, de su cuerpo, caja tor谩xico, pulmones, garganta y boca en tiempo real.

Stetson usa su instrumento al m谩ximo, usando esos micr贸fonos de gran sensibilidad para captar el sonido digitando las teclas del saxof贸n, dando la impresi贸n de estar junto a un percusionista, lo que escuchamos b谩sicamente es Stetson digitando y las teclas haciendo clicks y clicks amplificados, las l铆neas de bajo son b谩sicamente el fondo del sonido de sus instrumento, mientras que el “vocalista” no es otro que Stetson pasando su voz (y no s贸lo su aliento) a trav茅s del instrumento, impresionante? Si, en exceso, varios micr贸fonos recogen varias fuentes de sonido al mismo tiempo, uno situado en el instrumento para captar el sonido percutivo de las teclas, y la voz de Stetson, otro en su cuello para captar los bajos y otros a su espalda y frente a 茅l a lo lejos para captar las distintas facetas del sonido.

Judges es pura psicodel铆a con un trabajo vocal que bien nos pudo traer un Tom Waits que idolatrara a Damo Suzuki, mientras que la l铆nea de bajo no hace otra cosa que hacer girar nuestra mente, al igual que en The Stars In His Head, con su sonido insistente y sus vocales desesperadas, para despu茅s romper un poco con la intensada mani谩tica y “darnos un respiro”, lo que suena gracioso y mal茅volo en un disco de instrumentos de viento no? All The Days ive Missed You es pura introspecci贸n, una pieza lenta y bella a la vez, que si bien no es un derroche de t茅cnica, si lo es de emoci贸n, cuando Stetson nos permite disfrutar la melod铆a en varias partes tocadas al un铆sono aprovechando la ac煤stica y la colocaci贸n de los micr贸fonos,  From No Part Me Could I Summon a Voice es drama puro, una vez m谩s Stetson haciendo magia con la ac煤stica, esta vez en una pieza con 茅pico sonido Wagneriano, y con esas miles de notas que parecieran evocar un furioso enjambre replic谩ndose una y otra vez.

Que decir de una pieza como Home, que no suena a jazz, sino a m煤sica electr贸nica minimalista, el mismo sentimiento de encontrarnos desarmados para describir o entender la naturaleza y origen de los sonidos que se nos presentan sucede nuevamente, si bien John Butcher nos hizo dudar miles de veces si lo que escuch谩bamos era de origen electr贸nico o en verdad un saxof贸n, Stetson nos aplica la misma disyuntiva, pero agrega la variante de su voz, y de la percusi贸n, haciendo el acertijo m谩s complejo, y dif铆cil de descubrir, y que decir de Red Horse (Judges II) d贸nde los dedos de Stetson golpean tan fuertemente las teclas que es muy dif铆cil imaginar en realidad que el origen del sonido no sea otra cosa que un tambor, ser谩 esto pop, electr贸nica, free jazz, puro vanguardismo? Tal vez la incursi贸n de las vocales de Lqaurie Anderson nos pueda dar una clara imagen de que es esto en realidad, pop y vanguardismo, tomados de la mano.

Lord I Just Cant Keep From Crying Sometimes es una pieza extraordinaria con una verdadera vocalista y una extravagante mezcla de gospel y blues, que con ese drone generado en el sax podr铆a convertirse en una clara se帽al de lo que pudiese estar por venir con eso de que los Sunn O))) quieren agregar gospel a su poderoso ya de por si sonido.

Un disco impresionante, que una vez m谩s nos deja claro que no todo esta hecho o dicho en cuanto a m煤sica se refiere, que a煤n hay artistas con una ambici贸n desmedida por lograr nuevas cosas y que mientras hay quienes siguen tradiciones, tambi茅n hay quien est谩 dispuesto a romper con todo y re inventar lo que conocemos como m煤sica.

Comments

Popular Posts