Fire! With Jim O´Rourke-Unreleased?
El título de inmediato nos remite a que muy probablemente este material no estaba considerado para editarse de momento, pero bueno, primero iniciemos con las presentaciones de rigor, por un lado tenemos al ya muy conocido de todos Mats Gustafsson, saxofonista de origen sueco, luminaria de escena increíble escena de jazz libre escandinavo que no deja de sorprender y a la vez darnos esperanza en que no todo está perdido en este mundo, ya que precisamente, cuando genios como Albert Ayler y Eric Dolphy fueron tristemente ignorados por los ignorantes Estados Hundidos de Amnésica, lugares como Suecia, Noruega, Inglaterra, Francia y Alemania, dieron una gran acogida al free jazz, manteniendo vivo el movimiento, adaptándolo, transformándolo y haciéndolo evolucionar hasta nuestros días (de ahí han salido otras cosas muy interesantes, como el noise, el live improv, la forma libre y el reduccionismo).
Fire! Es un trío encabezado por Gustafsson, con Andreas Werliin en la batería y Johan Berthling en el bajo, Gustafsson, obviamente encargándose de los metales, Fire! No es un trío de free jazz propiamente, pero han adaptado la fiereza y flexibilidad del género, le han agregado influencias de las escenas noise, live improv, electrónica, rock, drone music y demás, y pues bueno, a Jim O´Rourke, quien no lo conoce? Ha pasado por infinidad de bandas, los más conocidos, los “Sonic-ya-no-tan-Youth”, y ha tenido una muy prolífica carrera como productor de gente como los Wilco o Johanna Newsom, a eso agréguenle sus colaboraciones con gente de primer nivel como Peter Rehberg, Oran Ambarchi, Fennesz y Keiji Haino.
Fire! With Jim O´Rourke, no suenan muy alejados de lo que normalmente nos trae el trío de Gustafsson, Unreleased? No es propiamente un disco de free jazz, aunque si es un elemento principal de la portentosa y aplastante mezcla que se da en el disco, si consideramos el primer tema, Are You Both Still Unreleased? Tenemos una sección rítmica que se pone al servicio de Gustafsson por completo, este realiza algunos ejercicios minimales y de tipo drone, y la incursión por momentos de O´Rourke en un sintetizador para “sublimar” la grabación, en una pieza que pareciera merodear, acosar, mantenerse expectante, sin abrirse explosivamente, una pieza que poco a poco avanza en un territorio de ritmo recurrente y que fácilmente podría resultar en una especie de psicodelia cósmica con tintes de jazz.
Please, I Am released inicia con una sección rítmica más robusta, con Werliin a la cabeza y un O´Rourke metiéndole abrasión a través del “feedback” de una guitarra, los ritmos casi “tribales” (verdaderamente tribales, no la aberración que llaman tribal aquí en México), invocadores de espíritus del norte de América se manifiestan y todo sonido emanado de el instrumento de O´Rourke y de Gustafsson parecieran hacer clara referencia a esos espíritus, manifestándose en la noche a la luz de una fogata, mientras los guerreros danzan a su alrededor, una vez más quine habló de free jazz? Estamos ante algo completamente distinto, evocador y explosivo a la vez.
By Whom And Why Am Previously Unreleased? Nuevamente corre a cargo de Werliin, quien toma papel central, un ejercicio más rico en percusiones, más relajado, que O´Rourke se encarga de “rellenar” con “feedback” y una harmónica fantasmal que evoca sin duda alguno esos “spaghetti westerns” de Sergio Leone que musicalizaba Ennio Morricone, una pieza relativamente de corta duración, que sirve más de preludio, que como un tema en si.
Happy Ending Borrowing Yours es posiblemente la pieza central del disco, el “grand finale”, nuevamente Werliin tomando iniciativa en plan demoledor, en plan Klaus Schulze cuando tocaba la batería con Ash Ra Tempel, sonando como diez bateristas a la vez, mientras O´Rourke se intercala entre la guitarra y el sintetizador, lanzando chispas de ruido por doquier, a lo que Gustafsson se une repentinamente, convirtiendo el tema en una auténtica máquina de demolición, para después dar un giro radical y traer al frente la calma, Berthling y su robusto bajo quedan al frente, todo el ruido para a un plano secundario, latente, mientras Berthling queda a cargo, poco a poco Werliin se une al proceso, la sección rítmica de Fire! Brillando en el ojo del huracán creado por O´Rourke y Gustafsson, O´Rourke poco a poco ganado terreno con su sintetizador, taladrando la pared de sonido como Eno solía hacer en sus inicios con Roxy Music, Gustafsson tomando el papel protagonista posteriormente, el maestro Gustaffson liberando el poder completamente, exhalando hasta el último aliento para alimentar su poderos instrumento, mientras que la sección rítmica avanza a paso tormentoso, punzante, un final avasallador sin duda alguna, de un disco no de free jazz (en gran parte gracias a O´Rourke), sino de algo más, de verdadera música libre hecha de fuego.
Comments
Post a Comment