John Wiese-Seven of Wands

Hablar de John Wiese es hablar de uno de los m谩s reconocidos innovadores y ejecutantes del noise, cabe mencionar que me molesta hablar del noise como un g茅nero y prefiero lo veamos como ya he mencionado antes, como un instrumento de composici贸n, m谩s que como un genero o un estilo, aunque habr谩 muchos que digan: “yo hago noise”, lo m谩s probable es que hagan pop, rock, m煤sica concreta, m煤sica electr贸nica, composici贸n moderna o free jazz, usando el ruido como una herramienta compositiva, as铆 que viendo las cosas desde ese 谩ngulo podemos afirmar que Wiese es uno de los compositores modernos m谩s interesantes y que sin duda en una senda evolutiva que seguir谩 deleit谩ndonos.

Seven of Wands es uno de sus m谩s recientes trabajos como solista (Wiese es proclive a las colaboraciones), y cabe mencionar que este disco en verdad muestra a Wiese haciendo un uso m谩s cerebral del noise, un disco que pareciera querer presentarse ante nosotros como un collage sonoro, un encuentro brutal en c谩mara lenta de miles de sonidos que parecieran integrase y desintegrarse de la mano de Wiese, si Wiese finalmente esta pensando en entrar de lleno en la zona de los compositores modernos, Seven Of Wands es un paso seguro en este rumbo y que nos deja claro que su carrera no es mera coincidencia y que si alguna vez se lo considero alejado de cualquier connotaci贸n musical, quien pensara as铆 estaba complemente equivocado.

De inicio The New Dark Ages es minimalista, fr铆a y casi atmosf茅rica, llena de peque帽os timbres que parecieran revelarse, desdoblarse e ir adquiriendo brillo de manera intensa hasta desaparecer, lo cual para los que han seguido las grabaciones de Wiese pudieran significar algo verdaderamente intrigante, ya que se aleja por mucho de los ataques s贸nicos a los que puedan estar acostumbrados.

Scorpion Inmovilization Sleeve es rica en sonidos r铆tmicos aleatorios que parecieran remitirnos a la m煤sica concreta m谩s experimental, golpes, ca铆das, impactos parecieran ser la parte central (muchos de ellos proporcionados por el baterista de los Liars), aunque Wiese no deja de un lado el drone y el feedback que libera a su voluntad para enrarecer la atm贸sfera y crear un verdadero torbellino de sonidos duros que nos rodean, ah铆 precisamente es d贸nde encontramos la magia de Wiese que nos lleva de un sonido a otro, nos rodea por todas direcciones con una diversidad de ellos, nos pone en el epicentro de un movimiento tel煤rico y nos deja como testigos ciegos del proceso destructivo.

Seven of Wands extra帽amente no es un ataque a los o铆dos, pero si es una especie de Alicia en el Pa铆s de las Maravillas s贸nico, d贸nde las cosas no son lo que parecen, los sonidos se transforman ante nosotros y pareciera que la habitaci贸n en d贸nde nos encontr谩ramos cobrase vida y las cosas empezaran a chocar, agitarse o moverse de un lugar a otro.

Alligator Born In Slow Motion y Burn Out parecieran hacer referencia a sus colaboraciones con los Sunn O))), drone en su m谩xima expresi贸n y nos hace pensar que junto a Mika Vainio, Wiese es de los que m谩s nos han deleitado 煤ltimamente con los drones, quien dijo que el chico s贸lo sab铆a hacer ruido? Tambi茅n sabe crear atm贸sferas oscuras, elevar la tensi贸n y ponernos en suspensi贸n.

Corpse Solo es pura gimnasia estilo Wiese, aunque sin la abrasi贸n continua marca de la casa, m谩s bien se mueve de manera caprichosa y en peque帽as fracciones de tiempo lanza su aguij贸n, misma situaci贸n que se presenta en Dont Move Your Finger, en d贸nde Wiese comienza a lanzar verdaderos proyectiles s贸nicos al escucha y deja claro que este no es un “viaje de placer” sino un fuerte e inc贸modo viaje a trav茅s del sonido.

Un trabajo de excelsa madurez por parte de Wiese, si esta es la direcci贸n que tomar谩 a futuro, es requisito estar al pendiente de sus futuros trabajos!

Comments

Popular Posts