John Wiese-Seven of Wands

Hablar de John Wiese es hablar de uno de los más reconocidos innovadores y ejecutantes del noise, cabe mencionar que me molesta hablar del noise como un género y prefiero lo veamos como ya he mencionado antes, como un instrumento de composición, más que como un genero o un estilo, aunque habrá muchos que digan: “yo hago noise”, lo más probable es que hagan pop, rock, música concreta, música electrónica, composición moderna o free jazz, usando el ruido como una herramienta compositiva, así que viendo las cosas desde ese ángulo podemos afirmar que Wiese es uno de los compositores modernos más interesantes y que sin duda en una senda evolutiva que seguirá deleitándonos.

Seven of Wands es uno de sus más recientes trabajos como solista (Wiese es proclive a las colaboraciones), y cabe mencionar que este disco en verdad muestra a Wiese haciendo un uso más cerebral del noise, un disco que pareciera querer presentarse ante nosotros como un collage sonoro, un encuentro brutal en cámara lenta de miles de sonidos que parecieran integrase y desintegrarse de la mano de Wiese, si Wiese finalmente esta pensando en entrar de lleno en la zona de los compositores modernos, Seven Of Wands es un paso seguro en este rumbo y que nos deja claro que su carrera no es mera coincidencia y que si alguna vez se lo considero alejado de cualquier connotación musical, quien pensara así estaba complemente equivocado.

De inicio The New Dark Ages es minimalista, fría y casi atmosférica, llena de pequeños timbres que parecieran revelarse, desdoblarse e ir adquiriendo brillo de manera intensa hasta desaparecer, lo cual para los que han seguido las grabaciones de Wiese pudieran significar algo verdaderamente intrigante, ya que se aleja por mucho de los ataques sónicos a los que puedan estar acostumbrados.

Scorpion Inmovilization Sleeve es rica en sonidos rítmicos aleatorios que parecieran remitirnos a la música concreta más experimental, golpes, caídas, impactos parecieran ser la parte central (muchos de ellos proporcionados por el baterista de los Liars), aunque Wiese no deja de un lado el drone y el feedback que libera a su voluntad para enrarecer la atmósfera y crear un verdadero torbellino de sonidos duros que nos rodean, ahí precisamente es dónde encontramos la magia de Wiese que nos lleva de un sonido a otro, nos rodea por todas direcciones con una diversidad de ellos, nos pone en el epicentro de un movimiento telúrico y nos deja como testigos ciegos del proceso destructivo.

Seven of Wands extrañamente no es un ataque a los oídos, pero si es una especie de Alicia en el País de las Maravillas sónico, dónde las cosas no son lo que parecen, los sonidos se transforman ante nosotros y pareciera que la habitación en dónde nos encontráramos cobrase vida y las cosas empezaran a chocar, agitarse o moverse de un lugar a otro.

Alligator Born In Slow Motion y Burn Out parecieran hacer referencia a sus colaboraciones con los Sunn O))), drone en su máxima expresión y nos hace pensar que junto a Mika Vainio, Wiese es de los que más nos han deleitado últimamente con los drones, quien dijo que el chico sólo sabía hacer ruido? También sabe crear atmósferas oscuras, elevar la tensión y ponernos en suspensión.

Corpse Solo es pura gimnasia estilo Wiese, aunque sin la abrasión continua marca de la casa, más bien se mueve de manera caprichosa y en pequeñas fracciones de tiempo lanza su aguijón, misma situación que se presenta en Dont Move Your Finger, en dónde Wiese comienza a lanzar verdaderos proyectiles sónicos al escucha y deja claro que este no es un “viaje de placer” sino un fuerte e incómodo viaje a través del sonido.

Un trabajo de excelsa madurez por parte de Wiese, si esta es la dirección que tomará a futuro, es requisito estar al pendiente de sus futuros trabajos!

Comments

Popular Posts