Burzum- The Ways Of Yore (2014)



Burzum- The Ways Of Yore (2014)

“Los errores son portales del descubrimiento.”
James Joyce

Pareciera que estos viejos rivales de los círculos del black metal se hubiesen puesto de acuerdo para editar sus más recientes grabaciones casi a la par, ya que apenas acabamos de recuperarnos de la fiera descarga musical de los Mayhem y ya tenemos nueva grabación de Varg Vikernes bajo su legendario proyecto personal Burzum, que de sobra sabemos se ha ido distanciando nuevamente, como cuando se encontró en prisión, del mundo del black metal, i bien parecía por momentos que Vikernes buscaría retomar su lugar en el aguerrido mundo del BM, un par de discos que no acabaron de cuajar y un interés nuevamente despierto por el mundo del ambient y el folk europeo parecen haber hecho su hogar en el mundo del “Conde”, algo que Vikernes manifiesta totalmente en The Ways Of Yore, un disco curioso, no malo, que pone una distancia larga entre su placida naturaleza y el fiero mundo del BM.

El disco inicia con God From The Machine, tema irónico ya que pareciera algo más adecuado para un tema de BM que para la entrega acústica que aquí nos da el conde, una percusión que resulta un tanto vaga, y un trabajo de cuerdas acústicas con una definitiva influencia del folclore europeo, un sonido definitivamente más rico que las previas incursiones de viernes en este género, de ahí que debamos reconocer que Vikernes parece estar perfeccionando su sonido, y mejorando en cuanto a sus nuevas inquietudes, ya que para cuando llegamos a The Portal nos damos cuenta el dominio de Vikernes sobre sus creaciones, consigue conjugar líneas melódicas ancestrales, adereza su sonido con ciertos toques modernos, como sintetizadores, pero no hace a un lado lo primitivo de sus arreglos de cuerdas, importante considerar a Vikernes como un artista en plena evolución, al parecer decidido a enterrar de manera muy profunda su pasado en el mundo del metal.

Heil Odinn contiene una línea vocal casi hipnótica que busca poner al escucha en trance, Vikernes aquí manejando, creo, por primera vez un conjunto coral muy a su beneficio proporcionando profundidad en este tema que consigue destacar de manera muy favorable hasta el momento, sin duda una clara señal de la fortaleza y destreza que Vikernes ha ido consiguiendo forjar dentro del género en estos años, aunque en el siguiente tema, Lady In The Lake, Vikernes nuevamente acude a los excesos del pasado y se deja llevar por los fuertes sonidos del sintetizador, los cuales saturan la atmosfera y crean una ruta del folk de los temas anteriores a un ambient oscuro que Vikernes ya ha visitado en el pasado con medianos resultados, buscando nuevamente esa pureza racial en el mundo de la música, algo controversial, pero que va dando una congruencia a la racista visión de Vikernes, aunque en un estricto sonido musical, Vikernes parece dominar mejor el folclore de sus ancestros que el mundo el ambient vanguardista al que cada vez que se aproxima sufre un descalabro, aún y que The Coming of Ettins no resulta un tropiezo del todo, aquí Vikernes consigue restringir los golpes de sintetizador, se ve algo conservador  pero consigue darle fortaleza a su llana narrativa, hay algo curioso en todo esto y eso es que de alguna manera Vikernes ha conseguido forjar en este disco más que en ninguno otro de sus discos alejados del BM, crear un estilo propio que se sostiene por sí mismo, es difícil declarar The Ways of Yore un triunfo, pero es evidentemente un paso hacia delante para Varg, y lo reafirma de manera exquisita con The Reckoning Of Man, de belleza simple y de buenas irrupciones de sintetizadores, aquí eso sí, para acentuar el dramatismo de una manera bien consensada.

El folclore europeo regresa en Heil Freyja, que podría sonar a una versión muy nórdica de Jandek, Varg aquí consigue sorprendernos, maravillarnos, sacarnos de balance por segunda vez a lo largo del disco, hay que señalar que Varg se encuentra en pañales en cuanto a folk se refiere si lo comparamos con unos Current 93 o con Wardruna, pero en este disco es notorio que Varg puede superarse a sí mismo y mostrarse en una dirección bastante prometedora, e inclusive se atreve a experimentar un poco con la guitarra en el tema que da nombre al disco, lo cual resulta gratificante ya que el tema reconcilia de alguna manera el deambular sónico del conde.

En The Ways of Yore hay más de una sorpresa para los amantes del folclore europeo, lo que para muchos en ocasiones resultaba incluso hasta una broma de mal gusto, aquí es bien desplegado por Varg, de manera seria e inspiradora, consigue conjuntar algunos elementos de su pasado, como en Autumn Leaves, en los cuales los resultados son sobresalientes e interesantes, aunque la verdad yo sigo extrañando el estridente BM que Varg nos entregó en su clásico Filosofem, y si otras bandas han conseguido maravillas con la influencia que sobre ellos ejerció el Filosofem y sus fantasmales guitarras rabiosas, no veo porque no  el conde pudiera regresar por la puerta grande, aunque, por las señales que nos da, Vikernes podría estar tramando dar una verdadera vuelta de tuerca a su carrera y volverse relevante e innovador, una vez más. 

                  

Comments

Popular Posts