Burzum- The Ways Of Yore (2014)
Burzum- The Ways Of
Yore (2014)
“Los errores son portales del descubrimiento.”
James Joyce
Pareciera que estos viejos rivales
de los círculos del black metal se hubiesen puesto de acuerdo para editar sus
más recientes grabaciones casi a la par, ya que apenas acabamos de recuperarnos
de la fiera descarga musical de los Mayhem y ya tenemos nueva grabación de Varg
Vikernes bajo su legendario proyecto personal Burzum, que de sobra sabemos se
ha ido distanciando nuevamente, como cuando se encontró en prisión, del mundo
del black metal, i bien parecía por momentos que Vikernes buscaría retomar su
lugar en el aguerrido mundo del BM, un par de discos que no acabaron de cuajar
y un interés nuevamente despierto por el mundo del ambient y el folk europeo
parecen haber hecho su hogar en el mundo del “Conde”, algo que Vikernes manifiesta
totalmente en The Ways Of Yore, un disco curioso, no malo, que pone una
distancia larga entre su placida naturaleza y el fiero mundo del BM.
El disco inicia con God From The
Machine, tema irónico ya que pareciera algo más adecuado para un tema de BM que
para la entrega acústica que aquí nos da el conde, una percusión que resulta un
tanto vaga, y un trabajo de cuerdas acústicas con una definitiva influencia del
folclore europeo, un sonido definitivamente más rico que las previas
incursiones de viernes en este género, de ahí que debamos reconocer que
Vikernes parece estar perfeccionando su sonido, y mejorando en cuanto a sus
nuevas inquietudes, ya que para cuando llegamos a The Portal nos damos cuenta
el dominio de Vikernes sobre sus creaciones, consigue conjugar líneas melódicas
ancestrales, adereza su sonido con ciertos toques modernos, como
sintetizadores, pero no hace a un lado lo primitivo de sus arreglos de cuerdas,
importante considerar a Vikernes como un artista en plena evolución, al parecer
decidido a enterrar de manera muy profunda su pasado en el mundo del metal.
Heil Odinn contiene una línea vocal
casi hipnótica que busca poner al escucha en trance, Vikernes aquí manejando,
creo, por primera vez un conjunto coral muy a su beneficio proporcionando
profundidad en este tema que consigue destacar de manera muy favorable hasta el
momento, sin duda una clara señal de la fortaleza y destreza que Vikernes ha
ido consiguiendo forjar dentro del género en estos años, aunque en el siguiente
tema, Lady In The Lake, Vikernes nuevamente acude a los excesos del pasado y se
deja llevar por los fuertes sonidos del sintetizador, los cuales saturan la
atmosfera y crean una ruta del folk de los temas anteriores a un ambient oscuro
que Vikernes ya ha visitado en el pasado con medianos resultados, buscando
nuevamente esa pureza racial en el mundo de la música, algo controversial, pero
que va dando una congruencia a la racista visión de Vikernes, aunque en un
estricto sonido musical, Vikernes parece dominar mejor el folclore de sus
ancestros que el mundo el ambient vanguardista al que cada vez que se aproxima
sufre un descalabro, aún y que The Coming of Ettins no resulta un tropiezo del
todo, aquí Vikernes consigue restringir los golpes de sintetizador, se ve algo
conservador pero consigue darle
fortaleza a su llana narrativa, hay algo curioso en todo esto y eso es que de
alguna manera Vikernes ha conseguido forjar en este disco más que en ninguno
otro de sus discos alejados del BM, crear un estilo propio que se sostiene por
sí mismo, es difícil declarar The Ways of Yore un triunfo, pero es
evidentemente un paso hacia delante para Varg, y lo reafirma de manera
exquisita con The Reckoning Of Man, de belleza simple y de buenas irrupciones
de sintetizadores, aquí eso sí, para acentuar el dramatismo de una manera bien
consensada.
El folclore europeo regresa en Heil
Freyja, que podría sonar a una versión muy nórdica de Jandek, Varg aquí
consigue sorprendernos, maravillarnos, sacarnos de balance por segunda vez a lo
largo del disco, hay que señalar que Varg se encuentra en pañales en cuanto a
folk se refiere si lo comparamos con unos Current 93 o con Wardruna, pero en
este disco es notorio que Varg puede superarse a sí mismo y mostrarse en una
dirección bastante prometedora, e inclusive se atreve a experimentar un poco
con la guitarra en el tema que da nombre al disco, lo cual resulta gratificante
ya que el tema reconcilia de alguna manera el deambular sónico del conde.
En The Ways of Yore hay más de una
sorpresa para los amantes del folclore europeo, lo que para muchos en ocasiones
resultaba incluso hasta una broma de mal gusto, aquí es bien desplegado por
Varg, de manera seria e inspiradora, consigue conjuntar algunos elementos de su
pasado, como en Autumn Leaves, en los cuales los resultados son sobresalientes
e interesantes, aunque la verdad yo sigo extrañando el estridente BM que Varg
nos entregó en su clásico Filosofem, y si otras bandas han conseguido
maravillas con la influencia que sobre ellos ejerció el Filosofem y sus
fantasmales guitarras rabiosas, no veo porque no el conde pudiera regresar por la puerta
grande, aunque, por las señales que nos da, Vikernes podría estar tramando dar
una verdadera vuelta de tuerca a su carrera y volverse relevante e innovador,
una vez más.
Comments
Post a Comment