Trap Them- Blissfucker (2014)



Trap Them- Blissfucker (2014)

“La fortaleza está en el alma y el espíritu, no en los músculos.”
Alex Karras

Por razones de tiempo no tuve oportunidad de escribir sobre Darker Handcraft el disco del 2011 de Trap Them un disco que disfrute mucho y que me pareció una espectacular adaptación del death n roll de los Entombed trasladado al mundo del hardcore estadounidense, pocas bandas fuera del mundo del metal extremo sueco podrían preciarse de tener ese sonido de cierra eléctrica en sus guitarras, y ese swing que los Entombed solían imprimir en sus ritmos, puro rock n roll llevado a los extremos como lo hicieran en los 70s los Stooges o en los 80s Motorhead, por ejemplo.

3 años después los Trap Them regresan con este Blissfucker, cuyo nombre es ya de por si motivo de celebración, y razón para escribir sobre ellos cuanto antes, sobre este disco y sobre lo mucho que me agrada esta banda de New Hampshire, Blissfucker no será un salto cuántico con respecto a Darker Handcraft y creo que si conocemos a los Trap Them de sobra, sabremos que aquí no se trata de evolucionar o de volverse más sofisticado, sino de endurecer el sonido aún más, aunque resulte imposible, es preciso resaltar el amor que los Trap Them manifiestan en su música a los legendarios grupos de la Earache, esa disquera que dio a conocer al grindcore, género que me entusiasmo por su ruptura con el “status quo” de la época, y que se volvió mi “grunge” allá por los 90s, y en su curiosa dinámica de alta velocidad y ritmos lentos, es precisamente dónde los Trap Them hacen gran referencia a los blast beats primitivos de Carcass, al balance entre el hardcore y el metal lento que conjugaron los Napalm Death (inspirados en Celtic Frost y los Swans por ejemplo) y a las ya mencionadas guitarras suecas (y uno que otro guiño a los Slayer).
Blissfucker despega con los tortuosos rasgueos de guitarra de Brian Izzi y los oscuros aportes de batería de Brad Fickeisen, quienes a la señal de batalla de Ryan McKenney prenden fuego y meten el acelerador a fondo, sí, hay que mencionar que los Trap Them de repente suenan “atrapados” en esa dinámica veloz/lenta, pero se reconoce que son una de las mejores bandas que saben cómo manejar y salir de esa “trampa”, con baterías demoledoras que parecieran no poder ir más allá, más sin embargo, lo hacen, en cuanto a las guitarras hay que mencionar que a diferencia de su disco anterior, la banda ha esquivado un poco el acerarse de más al sonido de los Entombed/Dismember, no de todo, ya que sin duda son fundamentales para el sonido de la banda, pero a su vez se nota su deseo por convertirse en una banda con identidad propia.

Habitland tiene partes que me recuerdan a Slayer, en uno de esos casos que podrían funcionar de manera bilateral, como una referencia en el caso de los Trap Them y como una reciproca inspiración para los Slayer, que no deben estar muy lejanos a editar música nueva de este octanaje, ya sin el inolvidablemente desaparecido Jeff Hanneman, Gift And Gift Unsteady es parte de la “evolución” de la banda, introduciendo lo más parecido que esta banda podría llegar a algo conocido como melodía, pero nada que nos pudiera indicar que la banda se ha suavizado, sino por el contrario una que se pueda enorgullecer de volverse mejores músicos sin perder su brutalidad, como lo ponen en claro con Lungrunners, que sin ser death, se aproxima mucho a la agitación del death n roll, ¿hardcore n roll tal vez? Funciona para mí.

Por otra parte Organic Infernal me recuerda mucho la introducción de un tema de los Queens Of The Stone Age, lo cual no pudiese ser tan evidente, lo que si resalta es la banda esforzándose por dar variaciones de la fórmula que les eviten caer en el reciclaje de ellos mismos en el que caen muchas bandas tan “limitadas” hasta cierto punto, no por nada los Entombed tropezaron en ocasiones con este lastre y salieron adelante con pura fiereza (como lo demostrarán posiblemente más adelante este mismo año con su anunciado Back To The Front).

Blissfucker es pura complacencia para los fans de los Trap Them (basta escuchar Former Lining Wide The Walls que es puro Trap Them en su máxima expresión), la banda rara vez se mueve del núcleo de sonido que ya les conocemos, es tanta la fuerza que imprimen a sus descargas, que les salva de la mediocridad, aunque corren el peligro de adquirir la espontaneidad de un chiste que se ha contado muchas veces por esta vez, sus energéticos estallidos salen librados de manera espectacular.    

               

Comments

Popular Posts