Michale Graves- Wanderer (2014)



Michale Graves- Wanderer (2014)

“El significado de la vida no es encontrarse a uno mismo, sino crearse a uno mismo.”
George Bernard Shaw 

¡Pareciera que finalmente después de muchos intentos Michale Graves lo ha conseguido! Ya que este Wanderer, su más reciente disco suena sólido y relevante, un punto alto en la prolífica carrera de Graves luego de su salida de los Misfits, a quienes ayudó a regresar de la tumba y a quienes abandonó tiempo atrás, Graves ya desde su estancia con la legendaria banda de horror punk parecía mostrar talento verdadero debajo de la máscara, pero incomprensiblemente había fracaso en demostrarlo en el total de un disco, claro, conseguía uno que otro tema rescatable, una que otra versión aceptable de su trabajo con Doyle y compañía, pero por alguna inexplicable razón, no había conseguido crear un disco genuinamente sólido, algo que este Wanderer parece finalmente ser.  

Por alguna razón desde los inicios de la carrera de Graves con los Misfits, Michale siempre me pareció más inclinado al melancólico post punk de Morrissey y los Smiths que al punk melódico experimental  de los Bad Religion que parecieran indicar en aquellos años la dirección a tomar por la nueva versión de los Misfits a cargo de Doyle, aún y que Graves por momentos sonaba un tanto inusual dentro de la legendaria banda de New Jersey, supo forjarse una identidad propia alejada de la sombre de su antecesor, el ENORME Glenn Danzig, perdiéndose un poco luego de su salida, conservando parte de su audiencia y buscando configurar una personalidad musical y una identidad propia sobre la cual crear una carrera musical fuerte.

Pues bien Wanderer es la respuesta a las plegarias de Graves y nuestras, en este disco Graves pareciera re encontrarse con la identidad vocal que creo con los Misfits, se olvida un poco del horror punk y del punk en general y asume una especie de mascara melancólica y bohemia de expresivo rango muy similar a la de Morrissey, a quien pareciera acercarse por momentos, claro sin el aura mística del buen Mozz.
Este disco abre con Repent, dónde el tono vocal y la melodía hablan mucho del pasado “horrífico” de Graves, su voz suena más familiar y confidente que nunca, y esta melodía en particular suena de una pieza, bien realizada y capaz de respaldar esta nueva búsqueda de Graves de su identidad propia, Wanderer tiene algunos toques acústicos y folk y Graves  proporcionado un buen fondo a este tema, hay momentos llenos de anhelo que inevitablemente evocan a un Morrissey, al cual Graves evade inteligentemente, buscando no ser tan obvio añadiendo particularidades propias.

Las guitarras eléctricas estridentes y los ritmos convulsionantes del pasado de Graves retornan de la tumba en  Until the Turn the Lights Back, aunque Graves las mantiene bajo control si dejar que estas le opaquen, mantiene las riendas del tema y despliega su capacidad de crear buen pop, claro, la voz de Graves difícilmente alcanza el poder de la voz de Morrissey, pero a su manera Graves consigue evocar parte de la leyenda inglesa y de esas características que le hacen tan fascinantes, Mystery of the North continua subiendo el nivel de la música, una señal inequívoca del entusiasmo que Graves ha puesto en estos temas admirablemente creados y perfectamente bien ejecutados, mostrando la suma de madurez y talento que Graves ha adquirido y pulido con el tiempo. 

Sería difícil adivinar el futuro musical de Graves, pero este Wanderer nos muestra que avanza por buena dirección, Wanderer es un movimiento arriesgado que podría costarle seguidores a Graves dentro del mundo del punk que solía habitar, pero quien sepa apreciar música bien concebida y ejecutada valorara cada uno de los temas de esta grabación, siendo quizá lo más complejo que Graves consiga crearse una identidad acorde a esta nueva etapa madura de canta autor que ha llevado a un muy buen punto, Graves pareciera estar listo para conquistar el mundo, pero ¿Estará el mundo listo para Graves?    



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