Michale Graves- Wanderer (2014)
Michale Graves-
Wanderer (2014)
“El significado de la vida no es encontrarse a uno mismo, sino crearse
a uno mismo.”
George Bernard Shaw
¡Pareciera que finalmente después de muchos intentos Michale
Graves lo ha conseguido! Ya que este Wanderer, su más reciente disco suena
sólido y relevante, un punto alto en la prolífica carrera de Graves luego de su
salida de los Misfits, a quienes ayudó a regresar de la tumba y a quienes
abandonó tiempo atrás, Graves ya desde su estancia con la legendaria banda de
horror punk parecía mostrar talento verdadero debajo de la máscara, pero
incomprensiblemente había fracaso en demostrarlo en el total de un disco,
claro, conseguía uno que otro tema rescatable, una que otra versión aceptable
de su trabajo con Doyle y compañía, pero por alguna inexplicable razón, no
había conseguido crear un disco genuinamente sólido, algo que este Wanderer
parece finalmente ser.
Por alguna razón desde los inicios de la carrera de Graves
con los Misfits, Michale siempre me pareció más inclinado al melancólico post
punk de Morrissey y los Smiths que al punk melódico experimental de los Bad Religion que parecieran indicar en
aquellos años la dirección a tomar por la nueva versión de los Misfits a cargo
de Doyle, aún y que Graves por momentos sonaba un tanto inusual dentro de la
legendaria banda de New Jersey, supo forjarse una identidad propia alejada de
la sombre de su antecesor, el ENORME Glenn Danzig, perdiéndose un poco luego de
su salida, conservando parte de su audiencia y buscando configurar una
personalidad musical y una identidad propia sobre la cual crear una carrera
musical fuerte.
Pues bien Wanderer es la respuesta a las plegarias de Graves
y nuestras, en este disco Graves pareciera re encontrarse con la identidad
vocal que creo con los Misfits, se olvida un poco del horror punk y del punk en
general y asume una especie de mascara melancólica y bohemia de expresivo rango
muy similar a la de Morrissey, a quien pareciera acercarse por momentos, claro
sin el aura mística del buen Mozz.
Este disco abre con Repent, dónde el tono vocal y la melodía
hablan mucho del pasado “horrífico” de Graves, su voz suena más familiar y
confidente que nunca, y esta melodía en particular suena de una pieza, bien
realizada y capaz de respaldar esta nueva búsqueda de Graves de su identidad
propia, Wanderer tiene algunos toques acústicos y folk y Graves proporcionado un buen fondo a este tema, hay
momentos llenos de anhelo que inevitablemente evocan a un Morrissey, al cual Graves
evade inteligentemente, buscando no ser tan obvio añadiendo particularidades
propias.
Las guitarras eléctricas estridentes y los ritmos
convulsionantes del pasado de Graves retornan de la tumba en Until the Turn the Lights Back, aunque Graves
las mantiene bajo control si dejar que estas le opaquen, mantiene las riendas
del tema y despliega su capacidad de crear buen pop, claro, la voz de Graves
difícilmente alcanza el poder de la voz de Morrissey, pero a su manera Graves
consigue evocar parte de la leyenda inglesa y de esas características que le
hacen tan fascinantes, Mystery of the North continua subiendo el nivel de la
música, una señal inequívoca del entusiasmo que Graves ha puesto en estos temas
admirablemente creados y perfectamente bien ejecutados, mostrando la suma de
madurez y talento que Graves ha adquirido y pulido con el tiempo.
Sería difícil adivinar el futuro musical de Graves, pero
este Wanderer nos muestra que avanza por buena dirección, Wanderer es un
movimiento arriesgado que podría costarle seguidores a Graves dentro del mundo
del punk que solía habitar, pero quien sepa apreciar música bien concebida y
ejecutada valorara cada uno de los temas de esta grabación, siendo quizá lo más
complejo que Graves consiga crearse una identidad acorde a esta nueva etapa
madura de canta autor que ha llevado a un muy buen punto, Graves pareciera
estar listo para conquistar el mundo, pero ¿Estará el mundo listo para
Graves?
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