Lee Scratch Perry- Back in The Controls (2014)
Lee Scratch Perry- Back in The Controls (2014)
“Los reyes no nacen: son creados por una alucinación artificial.”
George Bernard Shaw
A diferencia de discos recientes en los cuales Lee “Scratch”
Perry había pasado de ser un creador de arte musical de primer nivel en los
70s, a un mero “performer” que
prestaba su nombre y voz solamente a producciones de otros, Back in The
Controls es precisamente lo que su título manifiesta, es el regreso definitivo
de Lee a los controles de la mezcladora, buscando recuperar la magia de sus
legendarias producciones en los 70s, realizadas en los legendarios también
Black Ark Studios, en esta ocasión tratando de recrear el tremendo sonido
futurista del alucinante Perry, en aquel estudio que el mismo quemó por ser
“malévolo” y aquí re configurado por Lee con la moderna tecnología digital.
El resultado aunque complaciente, no indica un paso adelante
en la carrera de Lee, claro, no desmerece, cualquiera de los temas es
rescatable y respetable, se pone al día con el trabajo de muchos productores
que precisamente han hecho esto, recrear con la moderna tecnología digital de
nuestros días, aquel sonido logrado por Lee en los 70s, tal vez ahí se
encuentra la única queja que pudiéramos lanzar contra el disco, y es que, ¿Si Lee pudo hacer esto en los 70s, lo mínimo
que pudiéramos esperar con Lee usando la tecnología moderna es el sonido del
año 3000? Y Back In The Controls no es este sonido vanguardista, claro, nadie
mejor que Lee para crear esta genial mezcla de vibraciones y espacios de otra
dimensión que es el dub, y en el disco se incluyen las versiones originales y
las que Lee trabaja con su magia sonora, pero dudo mucho que con estas
grabaciones la leyenda de Perry fuera a crecer más de lo que ya la conocemos,
se reivindica aún como capaz de mantener su legado, más no de llevarlo más
adelante.
Wall Street Version posee un sonido alucinante, si, como
muchos lo esperamos, pero la tecnología de nuestros días, de alguna manera
esteriliza un poco el sonido de Lee, ya no tiene ese tufo a hierba, sudor y
selva, sino a una limpia grabación de alguien que domina a la perfección el
estudio digital de nuestros días, pero que es incapaz de invocar verdadera
magia negra, el tema tiene el poder de maravillar como en el pasado, pero
difícilmente supera o se distingue de mucho del dub digital que se hace en
estos días, Pow Dub nuevamente desafía las leyes de la lógica, saca a relucir
el legado sónico de Jamaica, hay varios toques interesantes por aquí o por
allá, pero nada radicalmente nuevo, posiblemente a Lee le falta su grupo de
cabecera, los Upsetters para poder despegar los temas del piso y llevarlos a
las alturas como en el pasado.
Believe In Dub o Land Of Dub son toda una declaración y de
mis temas favoritos del disco, dónde Lee consigue sumar su magia a un gran
ritmo reggae, aquí es dónde a través de chispazos como estos podemos percibir
que aún hay futuro para Perry en el mundo de la música, hay experimentación,
hay experiencia buenos temas y geniales arreglos que añaden densidad a los
temas, otros como Repent and Dub conservan ese sonido épico del pasado, con
bajos increíbles, e inquietos ritmos, todos ellos perfectamente bien aumentados
por Lee.
El futuro de Lee definitivamente no se encuentra en recrear
su magia una y otra vez hasta dejarla seca, eso es algo definitivo, pero
probablemente resultaría algo interesante poder ver a Perry recuperar su magia
como productor con otros artistas, algo que en su carrera solo ha tocado de
manera tangencial, escuchamos ese disco que le produjo Andrew WK, ¿Pero qué tal
escuchar a Andrew WK producido por Lee? ¿O que tal producir a los LCD
Soundsystem (que creo que ya no existen), a Bjork, a los Liars, a Death Grips,
o a Daft Punk? Probablemente de esa conjunción de talentos pudiéramos obtener
una verdadera muestra del aporte que Lee tiene para aportar al futuro, ¿Si hay
otros magos de la consola, como Phil Spector, RZA,Teo Macero, Trent Reznor,
Martin Hannett, Rick Rubin o Brian Eno que han sabido imprimir en su huella en
el trabajo del artista, llevándolos con su sabiduría a la estratosfera, porque
no pensar que Lee podría aportar fuertemente al trabajo de otros de la misma
manera? Back In Controls prueba que la magia está aún ahí disponible, esperando
que alguien quiera aprovecharla
Comments
Post a Comment