Lee Scratch Perry- Back in The Controls (2014)



Lee Scratch Perry- Back in The Controls (2014)

“Los reyes no nacen: son creados por una alucinaci贸n artificial.”
George Bernard Shaw 

A diferencia de discos recientes en los cuales Lee “Scratch” Perry hab铆a pasado de ser un creador de arte musical de primer nivel en los 70s, a un mero “performer” que prestaba su nombre y voz solamente a producciones de otros, Back in The Controls es precisamente lo que su t铆tulo manifiesta, es el regreso definitivo de Lee a los controles de la mezcladora, buscando recuperar la magia de sus legendarias producciones en los 70s, realizadas en los legendarios tambi茅n Black Ark Studios, en esta ocasi贸n tratando de recrear el tremendo sonido futurista del alucinante Perry, en aquel estudio que el mismo quem贸 por ser “mal茅volo” y aqu铆 re configurado por Lee con la moderna tecnolog铆a digital.

El resultado aunque complaciente, no indica un paso adelante en la carrera de Lee, claro, no desmerece, cualquiera de los temas es rescatable y respetable, se pone al d铆a con el trabajo de muchos productores que precisamente han hecho esto, recrear con la moderna tecnolog铆a digital de nuestros d铆as, aquel sonido logrado por Lee en los 70s, tal vez ah铆 se encuentra la 煤nica queja que pudi茅ramos lanzar contra el disco, y es que,  ¿Si Lee pudo hacer esto en los 70s, lo m铆nimo que pudi茅ramos esperar con Lee usando la tecnolog铆a moderna es el sonido del a帽o 3000? Y Back In The Controls no es este sonido vanguardista, claro, nadie mejor que Lee para crear esta genial mezcla de vibraciones y espacios de otra dimensi贸n que es el dub, y en el disco se incluyen las versiones originales y las que Lee trabaja con su magia sonora, pero dudo mucho que con estas grabaciones la leyenda de Perry fuera a crecer m谩s de lo que ya la conocemos, se reivindica a煤n como capaz de mantener su legado, m谩s no de llevarlo m谩s adelante.

Wall Street Version posee un sonido alucinante, si, como muchos lo esperamos, pero la tecnolog铆a de nuestros d铆as, de alguna manera esteriliza un poco el sonido de Lee, ya no tiene ese tufo a hierba, sudor y selva, sino a una limpia grabaci贸n de alguien que domina a la perfecci贸n el estudio digital de nuestros d铆as, pero que es incapaz de invocar verdadera magia negra, el tema tiene el poder de maravillar como en el pasado, pero dif铆cilmente supera o se distingue de mucho del dub digital que se hace en estos d铆as, Pow Dub nuevamente desaf铆a las leyes de la l贸gica, saca a relucir el legado s贸nico de Jamaica, hay varios toques interesantes por aqu铆 o por all谩, pero nada radicalmente nuevo, posiblemente a Lee le falta su grupo de cabecera, los Upsetters para poder despegar los temas del piso y llevarlos a las alturas como en el pasado.
Believe In Dub o Land Of Dub son toda una declaraci贸n y de mis temas favoritos del disco, d贸nde Lee consigue sumar su magia a un gran ritmo reggae, aqu铆 es d贸nde a trav茅s de chispazos como estos podemos percibir que a煤n hay futuro para Perry en el mundo de la m煤sica, hay experimentaci贸n, hay experiencia buenos temas y geniales arreglos que a帽aden densidad a los temas, otros como Repent and Dub conservan ese sonido 茅pico del pasado, con bajos incre铆bles, e inquietos ritmos, todos ellos perfectamente bien aumentados por Lee.    

El futuro de Lee definitivamente no se encuentra en recrear su magia una y otra vez hasta dejarla seca, eso es algo definitivo, pero probablemente resultar铆a algo interesante poder ver a Perry recuperar su magia como productor con otros artistas, algo que en su carrera solo ha tocado de manera tangencial, escuchamos ese disco que le produjo Andrew WK, ¿Pero qu茅 tal escuchar a Andrew WK producido por Lee? ¿O que tal producir a los LCD Soundsystem (que creo que ya no existen), a Bjork, a los Liars, a Death Grips, o a Daft Punk? Probablemente de esa conjunci贸n de talentos pudi茅ramos obtener una verdadera muestra del aporte que Lee tiene para aportar al futuro, ¿Si hay otros magos de la consola, como Phil Spector, RZA,Teo Macero, Trent Reznor, Martin Hannett, Rick Rubin o Brian Eno que han sabido imprimir en su huella en el trabajo del artista, llev谩ndolos con su sabidur铆a a la estratosfera, porque no pensar que Lee podr铆a aportar fuertemente al trabajo de otros de la misma manera? Back In Controls prueba que la magia est谩 a煤n ah铆 disponible, esperando que alguien quiera aprovecharla    
       
     

Comments

Popular Posts