Lee Scratch Perry- Back in The Controls (2014)
Lee Scratch Perry- Back in The Controls (2014)
“Los reyes no nacen: son creados por una alucinaci贸n artificial.”
George Bernard Shaw
A diferencia de discos recientes en los cuales Lee “Scratch”
Perry hab铆a pasado de ser un creador de arte musical de primer nivel en los
70s, a un mero “performer” que
prestaba su nombre y voz solamente a producciones de otros, Back in The
Controls es precisamente lo que su t铆tulo manifiesta, es el regreso definitivo
de Lee a los controles de la mezcladora, buscando recuperar la magia de sus
legendarias producciones en los 70s, realizadas en los legendarios tambi茅n
Black Ark Studios, en esta ocasi贸n tratando de recrear el tremendo sonido
futurista del alucinante Perry, en aquel estudio que el mismo quem贸 por ser
“mal茅volo” y aqu铆 re configurado por Lee con la moderna tecnolog铆a digital.
El resultado aunque complaciente, no indica un paso adelante
en la carrera de Lee, claro, no desmerece, cualquiera de los temas es
rescatable y respetable, se pone al d铆a con el trabajo de muchos productores
que precisamente han hecho esto, recrear con la moderna tecnolog铆a digital de
nuestros d铆as, aquel sonido logrado por Lee en los 70s, tal vez ah铆 se
encuentra la 煤nica queja que pudi茅ramos lanzar contra el disco, y es que, ¿Si Lee pudo hacer esto en los 70s, lo m铆nimo
que pudi茅ramos esperar con Lee usando la tecnolog铆a moderna es el sonido del
a帽o 3000? Y Back In The Controls no es este sonido vanguardista, claro, nadie
mejor que Lee para crear esta genial mezcla de vibraciones y espacios de otra
dimensi贸n que es el dub, y en el disco se incluyen las versiones originales y
las que Lee trabaja con su magia sonora, pero dudo mucho que con estas
grabaciones la leyenda de Perry fuera a crecer m谩s de lo que ya la conocemos,
se reivindica a煤n como capaz de mantener su legado, m谩s no de llevarlo m谩s
adelante.
Wall Street Version posee un sonido alucinante, si, como
muchos lo esperamos, pero la tecnolog铆a de nuestros d铆as, de alguna manera
esteriliza un poco el sonido de Lee, ya no tiene ese tufo a hierba, sudor y
selva, sino a una limpia grabaci贸n de alguien que domina a la perfecci贸n el
estudio digital de nuestros d铆as, pero que es incapaz de invocar verdadera
magia negra, el tema tiene el poder de maravillar como en el pasado, pero
dif铆cilmente supera o se distingue de mucho del dub digital que se hace en
estos d铆as, Pow Dub nuevamente desaf铆a las leyes de la l贸gica, saca a relucir
el legado s贸nico de Jamaica, hay varios toques interesantes por aqu铆 o por
all谩, pero nada radicalmente nuevo, posiblemente a Lee le falta su grupo de
cabecera, los Upsetters para poder despegar los temas del piso y llevarlos a
las alturas como en el pasado.
Believe In Dub o Land Of Dub son toda una declaraci贸n y de
mis temas favoritos del disco, d贸nde Lee consigue sumar su magia a un gran
ritmo reggae, aqu铆 es d贸nde a trav茅s de chispazos como estos podemos percibir
que a煤n hay futuro para Perry en el mundo de la m煤sica, hay experimentaci贸n,
hay experiencia buenos temas y geniales arreglos que a帽aden densidad a los
temas, otros como Repent and Dub conservan ese sonido 茅pico del pasado, con
bajos incre铆bles, e inquietos ritmos, todos ellos perfectamente bien aumentados
por Lee.
El futuro de Lee definitivamente no se encuentra en recrear
su magia una y otra vez hasta dejarla seca, eso es algo definitivo, pero
probablemente resultar铆a algo interesante poder ver a Perry recuperar su magia
como productor con otros artistas, algo que en su carrera solo ha tocado de
manera tangencial, escuchamos ese disco que le produjo Andrew WK, ¿Pero qu茅 tal
escuchar a Andrew WK producido por Lee? ¿O que tal producir a los LCD
Soundsystem (que creo que ya no existen), a Bjork, a los Liars, a Death Grips,
o a Daft Punk? Probablemente de esa conjunci贸n de talentos pudi茅ramos obtener
una verdadera muestra del aporte que Lee tiene para aportar al futuro, ¿Si hay
otros magos de la consola, como Phil Spector, RZA,Teo Macero, Trent Reznor,
Martin Hannett, Rick Rubin o Brian Eno que han sabido imprimir en su huella en
el trabajo del artista, llev谩ndolos con su sabidur铆a a la estratosfera, porque
no pensar que Lee podr铆a aportar fuertemente al trabajo de otros de la misma
manera? Back In Controls prueba que la magia est谩 a煤n ah铆 disponible, esperando
que alguien quiera aprovecharla



Comments
Post a Comment