Sonny Sharrock- Maestro de la guitarra Free Jazz
Sonny Sharrock
Maestro de la guitarra Free Jazz
Por: Erreh Svaia
Pocos guitarristas en la historia del free jazz han dejado
huella tan profunda como Sonny Sharrock; Tuve una época en que el free jazz me
obsesionaba, amaba la firma libre y así como mediante el grindcore y el noise
quise olvidarme de la música "común y corriente" y buscar "algo
más", Something Else como el disco de Ornette Coleman, empecé a
escuchar ávidamente al ya mencionado Ornette, al buen Albert Ayler, al genial
Cecil Taylor y por supuesto al inmenso John Coltrane.
Los discos en los que Ornette se hacía acompañar de guitarristas me resultaron fascinantes, en especial esos con gente como James Blood Ullmer, pero aun ni encontraba a alguien que pudiera traducir toda la genialidad de Ayler o de Coltrane a la guitarra, que era mi instrumento predilecto en aquel entonces, y ahí fue cuando me encontré precisamente con Sonny Sharrock.
Warren Harding Sharrock, alias Sonnt Sharrock resultó toda una revelación para mi, acompañante de gente como Pharoah Sanders y Miles Davies, Sharrock volaría por si mismo en disco como Black Woman, acompañado de su esposa, la tremenda Linda Sharrock, una suerte de alma gemela vocalmente hablando, de Yoko Ono.
Black Woman se convertiría en uno de mis discos favoritos de la época, escribí bastante sobre él, algunos blogs incluso me pidieron escribir sobre ese disco, supongo que en la época dorada del "sharity blog", éramos más lis que escuchábamos Black Woman que en los 70s, cuando se editó.
El resto de discos que editaría Sharrock en esa época tendrían aún menos repercusión, Sonny se retiraría por años de la música, como en el caso de Lou Reed, Sharrock y su técnica en la guitarra se adelantarían décadas a su tiempo, incluso Sonny se adelantaría a las exploraciones sónicas de Jimi Hendrix, propiciando incluso que al igual que Lou Reed colgarán sus guitarras por un tiempo, "Too Much.. Too Soon..." Dirían los New York Dolls.
Sería Bill Laswell, el extraordinario bajista y productor quién convencería a Sharrock de tomar nuevamente la guitarra y entrar primero a un estudio, y después de subir nuevamente a un escenario, y que manera de hacerlo, junto a otros dos titanes además de Laswell, Peter Brotzmann y Ronald Shannon Jackson, en los verdaderamente brutales Last Exit, banda excepcional considerada por algunos dentro del mundo del punk jazz de John Zorn por sus anárquicos experimentos de improvisación, en definitivo Last Exit no fue un éxito comercial, pero en el caso de Sharrock, le abrió las puertas a una audiencia que en esta ocasión si estaba preparada para escuchar su osadía sónica, tanto, que le permitiría retomar su carrera solista con buenos resultados, permitiéndonos escuchar a Sonny nuevamente al frente de una banda.
Es posible que Sharrock nunca alcance el nivel de reconocimiento en su instrumento, como el recibido por John Coltrane en el sax, Miles Davis en la trompeta, Cecil Taylor en el piano o Charles Mingus en el bajo, pero una cosa es segura, la influencia de Sharrock sigue y seguirá presente en los mundos del punk rock, la libre improvisación, la música experimental y el mismo free jazz cada vez que escuchemos violentas masas de sonido chirriante en una colisión cósmica salir de un instrumento de seis cuerdas, si Sharrock debió estar ahí, en el Big Bang.
Los discos en los que Ornette se hacía acompañar de guitarristas me resultaron fascinantes, en especial esos con gente como James Blood Ullmer, pero aun ni encontraba a alguien que pudiera traducir toda la genialidad de Ayler o de Coltrane a la guitarra, que era mi instrumento predilecto en aquel entonces, y ahí fue cuando me encontré precisamente con Sonny Sharrock.
Warren Harding Sharrock, alias Sonnt Sharrock resultó toda una revelación para mi, acompañante de gente como Pharoah Sanders y Miles Davies, Sharrock volaría por si mismo en disco como Black Woman, acompañado de su esposa, la tremenda Linda Sharrock, una suerte de alma gemela vocalmente hablando, de Yoko Ono.
Black Woman se convertiría en uno de mis discos favoritos de la época, escribí bastante sobre él, algunos blogs incluso me pidieron escribir sobre ese disco, supongo que en la época dorada del "sharity blog", éramos más lis que escuchábamos Black Woman que en los 70s, cuando se editó.
El resto de discos que editaría Sharrock en esa época tendrían aún menos repercusión, Sonny se retiraría por años de la música, como en el caso de Lou Reed, Sharrock y su técnica en la guitarra se adelantarían décadas a su tiempo, incluso Sonny se adelantaría a las exploraciones sónicas de Jimi Hendrix, propiciando incluso que al igual que Lou Reed colgarán sus guitarras por un tiempo, "Too Much.. Too Soon..." Dirían los New York Dolls.
Sería Bill Laswell, el extraordinario bajista y productor quién convencería a Sharrock de tomar nuevamente la guitarra y entrar primero a un estudio, y después de subir nuevamente a un escenario, y que manera de hacerlo, junto a otros dos titanes además de Laswell, Peter Brotzmann y Ronald Shannon Jackson, en los verdaderamente brutales Last Exit, banda excepcional considerada por algunos dentro del mundo del punk jazz de John Zorn por sus anárquicos experimentos de improvisación, en definitivo Last Exit no fue un éxito comercial, pero en el caso de Sharrock, le abrió las puertas a una audiencia que en esta ocasión si estaba preparada para escuchar su osadía sónica, tanto, que le permitiría retomar su carrera solista con buenos resultados, permitiéndonos escuchar a Sonny nuevamente al frente de una banda.
Es posible que Sharrock nunca alcance el nivel de reconocimiento en su instrumento, como el recibido por John Coltrane en el sax, Miles Davis en la trompeta, Cecil Taylor en el piano o Charles Mingus en el bajo, pero una cosa es segura, la influencia de Sharrock sigue y seguirá presente en los mundos del punk rock, la libre improvisación, la música experimental y el mismo free jazz cada vez que escuchemos violentas masas de sonido chirriante en una colisión cósmica salir de un instrumento de seis cuerdas, si Sharrock debió estar ahí, en el Big Bang.
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