Cuarentena, La Solución a Nuestra Falta de Tiempo




Cuarentena, La Solución a Nuestra Falta de Tiempo

Por: Erreh Svaia

CRANEOSCOPIO

Piensa bien lo que más deseas, porque se te puede cumplir…

Es común que nos quejemos de la falta de tiempo, en lo personal suelo afirmar que si tuviera más tiempo leería más, escucharía más música, haría más ejercicio, escribiría más, es un verdadero mal de nuestros días, la falta de tiempo, considerando como nos absorbe el trabajo, la distancia y los períodos que pasamos en el tráfico diario y el tiempo que pasamos en las redes sociales, todo ello, además del tiempo que por supuesto tenemos que dedicar a nuestras familias, deja relativamente poco tiempo para dedicarlo a nosotros, lo cual sin duda deja un hueco en nuestro interior que se deriva en diversos tipos de afecciones mentales y emocionales.

Hoy, ante una posible cuarentena por la llegada del COVID-19 a México, y después de conocer sobre la experiencia de la población china e italiana que los ha llevado a un encierro de hasta 4 semanas, cabe preguntarnos, si finalmente tuviéramos dos semanas con la oportunidad de dedicarnos un poco más de tiempo lejos de nuestros trabajos y de nuestras familias no cercanas, ¿Qué es lo que haríamos? ¿Estaríamos dispuestos a perder dos semanas (o más) que pudiéramos invertir en todo aquello que siempre nos hemos quejado de no tener tiempo para hacer? ¿Cómo podríamos aprovecharlo?

¿Podríamos darnos el tiempo para leer esa pila de libros en la mesa al lado de la cama, o los que se van acumulando en formato electrónico en nuestro Kindle? ¿Sería éste un buen momento para un verdadero maratón monumental de Netflix y darle una buena avanzada al cúmulo de títulos que tengo en mi lista de favoritos? ¿Podría desempolvar esas mancuernas y discos abandonados por años y dedicarme a hacer ejercicio en mi casa, aplicarme realmente con esas abdominales que tanto trabajo me cuesta poner en forma? ¿Podría dedicarle más tiempo a la escritura, que en lo personal es de las cosas que más me gusta hacer? ¿Podríamos realizar varios cursos en línea para actualizar nuestros conocimientos profesionales?

Después de las dos primeras semanas de encierro y aislamiento, el proceso empieza a volverse difícil de soportar, no por nada en las prisiones hay bibliotecas, gimnasios y la oportunidad de participar en talleres, en nuestras casas tenemos Netflix, libros, cocinas, y prácticamente podríamos ejercitarnos usando solamente el peso de nuestro cuerpo, así que hay manera de combatir el estado de depresión y de ansiedad que provoca el encierro y el aislamiento, para nuestra cultura latina, soportar ésta situación resulta más complicada para la menos abierta socialmente hablando cultura asiática, por lo que hay estar preparados para sacar provecho a lo que se viene.

¿Será que ha llegado el momento para ponernos a mano con el mundo moderno y dedicar más tiempo a nosotros mismos, por fin? ¿Vamos a aprovechar la oportunidad si las cosas se dan, o vamos a dejar simplemente que pase el tiempo? ¿Seremos capaces de sacar algo realmente positivo en caso de que la situación por la contingencia empeore, y luego de la “hibernación”, salir realmente transformados? Es la oportunidad de esto, de aprender nuevamente a convivir con nuestra familia más cercana, de aprender nuevas cosas, de salir de la rutina y de recargar las pilas, para entender que como dice el dicho, “No hay mal que por bien no venga.”

Comments

Popular Posts