Soundgarden, Louder than Love, 1989, Una Reseña




Soundgarden, Louder than Love, 1989, Una Reseña

Por: Erreh Svaia

CRANEOSCOPIO

En mis cumpleaños siempre llegan disco formidables, y en 1989 no fue la excepción, ya que se editó el extraordinario Louder than Love, mis disco favorito de los Soundgarden, disco que tuve la oportunidad de escuchar casi de inmediato al momento de salir a la luz, gracias a los viajes de mis vecinos a los EEUU, a los que solían pedirles me pudieran traer discos que en Monterrey era imposible conseguir, las baterías de Matt Cameron poco o nada tenían que ver con los bateristas de heavy metal o hard rock de la época, el bajo de Hiro Yamamoto era bestial, como un reptil enrome llevando a cuestas al resto del grupo, las guitarras Zen de Kim Thayil que venían directamente del futuro y la voz de Chris Cornell, quien en eso años era todo menos un ser humano, sonando en las nubes pero sin caer en los clichés del hard rock como lo hacían personajes como Axl Rose, la comparación con los Led Zeppelin era válida hasta cierto punto, tal vez había algunos paralelos con los primeros discos de la mítica banda de Page y Plant, por otro lado, había esa atmósfera de malevolencia de los Black Sabbath que sólo los Sleep podrían reproducir años más tarde.

Ugly Truth es una de mis piezas favoritas del disco y la encargada de abrirlo, los ritmos inauditos de Cameron y las fabulosas guitarras fibrosas de Thayil se encargaban de abrir espacio para la formidable voz de Cornell, pasé gran parte del final de los 80s e inicio de los 90s escuchando en su mayoría a sólo dos grupos, a Napalm Death y a Soundgarden, con Soundgarden aún disfruté mucho el Badmotorfinger, pero hasta ahí llegué con ellos, y el Louder than Love me sigue pareciendo espectacular, nada parecido a la música que se hacía en aquellos años, tal vez sólo un tanto cercana a los Jane´s Addiction, y con una gran cercanía  lo que habían hecho bandas como Joy Division, Killing Joke o los Bauhaus, lo que hacía más impresionante a éste disco que introducía de manera subversiva todo esos elementos del más oscuro post punk inglés dentro del mundo del hard rock estadounidense, que aún esperaría un par de años para empezar a asimilarlo, con bandas como Nirvana, Pearl Jam o Alice in Chains, que se nutrirían de lo que bandas como Soundgarden habían empezado a hacer a mediados de los 80s, y que Louder than Love aún reflejaba de manera tan exquisita, con temas como Hands All Over, con esas guitarras densas y de singular textura, un Yamamoto reptando en las sombras, a la cacería de los monumentales ritmos de Cameron.

Hay temas como Gun que simplemente van más allá de lo que muchos llamarían “grunge” en años posteriores, dejando en claro las tendencias hacia el heavy metal de la banda, y a la vez encontrando un camino hacía el punk rock más salvaje, de ésta forma, la banda iniciaba evocando el espíritu de los Black Sabbath, los Flipper o los Melvins y poco a poco evolucionaba hacia un ejercicio más punk, más histérico con un Cornell sonando como nadie hacía en aquellos años, imposible borrar de la mente el punto en que el tema toma velocidad y todo se va al infierno, con la banda en plan completamente letal con un enfoque impresionante, con Thayil destilando veneno de una forma en que pocos guitarristas podrían haber entendido en aquel entonces, mostrando una clara influencia de gente como el extraordinario guitarrista Robert Quine, para después seguir con un monstruoso blues cósmico que hubiera llenando de orgullo a los MC5 más alucinantes, marcando una clara referencia al tremendo vanguardista del blues, el Captain Beefheart.

Get On the Snake es otro tema clave del disco, con más guitarras Zen y rabiosos riffs por parte de Thayil, fuertemente cubierto por un Cameron que aquí podría parecer tan brutal en su instrumento como un John Bonham, aunque manteniendo una saludable distancia del heavy metal clásico, si, en temas como éste, Soundgarden sonaba tan diferente de todo y tan adelantados a su época, a pesar de las extrañas parodias musicales como Full On Kevin´s Mom, casi en plan hardcore punk que tanto favorecía la banda en esos años, cuando no se tomaba tan en serio y trataban de exponer los clichés en el mundo del heavy metal, el hard rock y el punk rock, aunque muchos de éstos clichés se apoderarían de la banda para el disco Superunknown, y ni que decir del intro de Loud Love, que me sigue pareciendo de los más extraordinario que he escuchado desde la viola de John Cale con los Velvet Underground, ligado con la espectacular voz de Cornell, seguido por brutales riffs de guitarra que desafiaban y tumbaban a la lona al heavy metal y al hard rock de aquellos años.

I Awake es puro post punk disfrazado al más puro estilo de los Bauhaus o los Killing Joke, aunque las guitarras son el más puro y rabioso Black Sabbath, de ésta manera, la banda se unía a otras como los Melvins o los Jesus Lizard con el fin de introducir el andrógino post punk a las ultra conservadoras audiencias estadounidenses que lo llamarían “grunge” o “rock alternativo”, todo esto reflejado en los ritmos tribales de No Wrong No Right, tema en el que Yamamoto consigue crear toda una atmósfera aterradora junto a Matt Cameron, demostrando así la maestría rítmica de ambos músicos, ni que decir de Uncovered, otro de mis temas favoritos con fabulosas guitarras y baterías que parecían suspendidas en el espacio y el tiempo, al tiempo que Cornell escupía sus líneas vocales como un bluesero poseído por el demonio, en un blues que hubiese hecho feliz al viejo Captain Beeheart, y cerrando el disco con le “metal bailable” de Big Dumb Sex, otra oportunidad de la banda para hacer una parodia del hard rock de la época, obsesionado con el sexo, aunque más de uno lo tomarían tan en serio que lo usarían como base para lo que después se conocería como “nu metal”, y que los mismos Soundgarden alguna vez llamaron “neometal”, cerrando de ésta forma un disco poco conocido, poco valorado, y que sigue siendo de mis favoritos, como haber escuchado a los Velvet Underground  en su primer disco, antes que cualquiera.
  

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