Un Gigante Quiere un Farolito




Un Gigante Quiere un Farolito

Por: Erreh Svaia

CRANEOSCOPIO

En el 2013, FEMSA Comercio cerr贸 su operaci贸n de adquisici贸n de la empresa Gorditas Do帽a Tota, la intensi贸n de FEMSA era que Do帽a Tota se convirtiera en la punta de lanza para un gran conglomerado al estilo ALSEA, que agrupara varias marcas de alimentos preparados, lo que permitiera a FEMSA adentrarse en el mundo del restaurante, a la par que permitir铆a a la cadena de alimentos de origen Tamaulipeca expandirse de forma viral de la misma forma que Oxxo, cadena punta de lanza de FEMSA Comercio, a ya casi 7 a帽os de la operaci贸n, pareciera que los resultados distan mucho de ser los esperados por FEMSA; considerando que la cadena de alimentos no ha logrado ni la expansi贸n, ni la consolidaci贸n financiera esperada, por un lado, los tiempos cambiaron, la ilusi贸n de el “mexican moment”, detonado por la llegada al poder de Enrique Pe帽a, se fue diluyendo poco a poco y el atraso econ贸mico puso en retroceso el poder econ贸mico que parec铆a impulsar a los restaurantes pertenecientes al conglomerado de ALSEA, por si fuera poco, empresas como Domino´s encontraron una oportunidad dorada en la cada vez m谩s complicada movilizaci贸n en la ciudad y a las nuevas generaciones amantes de la satisfacci贸n inmediata, nichos en los cuales Gorditas Do帽a Tota no pudo entrar, si a ello sumamos una falta de identidad que la empresa nunca pudo encontrar, situada a la mitad de las cadenas de fast food como McDonalds y de empresas de comida mexicana popular como pudiera ser la Taquer铆a Orinoco, que realmente consiguieron imprimir ese toque casero de fonda tradicional y a la vez innovador a su negocio, pareciera que el sue帽o de emprender dentro de los alimentos preparados, poco a poco se desvanece por completo para FEMSA, a la par de que al empresa se enfoca en un sector con mucho mayor futuro, el sector farmac茅utico, negocio que para FEMSA Comercio se ha vuelto fundamental, dejando a la deriva la apuesta por los alimentos, que curiosamente en Texas, en d贸nde permanecen los due帽os originales, y que conservan un 10% del negocio contra el 90% en posesi贸n de FEMSA, si han conseguido expandir su negocio y consolidar sus n煤meros.

Por un lado, ALSEA sigue consolid谩ndose, ya no con el brillo de antes, pero sin dar paso atr谩s, a la par que hemos visto la entrada de jugadores con m谩s ambici贸n y visi贸n a futuro, como Grupo Galer铆a de los que ya hemos hablado, por si fuera poco, no podemos descartar a Grupo Gigante, quienes a帽os atr谩s vieron el colapso de sus tiendas de auto servicio, pero que supieron diversificar el riesgo de sus negocios, emprendiendo en varios sectores, con marcas como Office Depot (enfocada a papeler铆a y suministros de oficina), Radio Shack (enfocada a tecnolog铆a), Petco (enfocada al intensamente creciente mercado de las mascotas) y al sector de alimentos con negocios como Toks, Panda Express y Beer Factory, a 茅ste 煤ltimo rubro, sumemos uno m谩s, El Farolito, negocio de tacos que ahora ha sido adquirido por Grupo Gigante y que apunta a fortalecer la estrategia de diversificaci贸n de Grupo Gigante, quienes ahora se yerguen como verdaderos gigantes de las marcas y negocios diversificados como poco en el pa铆s, con apenas 12 sucursales, pero una gran aceptaci贸n en la Ciudad de M茅xico, la oportunidad de expansi贸n y el impulso que el conglomerado podr谩 darle a 茅ste negocio parece prometer una fuerte apuesta en el sector de los alimentos.

Sin duda Grupo Gigante se ha puesto las pilas para tomar su tajada del sector de los alimentos populares mexicanos, a los que otras empresas no han podido aprovechar, las ya mencionadas Gorditas Do帽a Tota que no pudieron equilibrar su posici贸n intermedia como comida mexicana tradicional, ver谩n r谩pidamente diezmada, a煤n m谩s, su participaci贸n ante los embates de los grandes conglomerados de alimentos que enfocan sus bater铆as a la comida m谩s tradicional y popular en el pa铆s, los tacos, de 茅sta forma confirmando el dinamismo con el que se sigue moviendo 茅ste sector, y la visi贸n a largo plazo, y sumamente ambiciosa que los grandes conglomerados han sabido imprimirle a sus adquisiciones, a la par que FEMSA Comercio se ha ido convenciendo de que los alimentos, no eran lo suyo, y en 茅ste sector, todo cambia de un momento a otro, al tiempo en que no tardar谩n en llegar las “cocinas fantasmas”, que sin duda revolucionar谩n el sector de alimentos preparados en un par de a帽os.


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