Un Gigante Quiere un Farolito
Un Gigante Quiere un Farolito
Por: Erreh Svaia
CRANEOSCOPIO
En el 2013, FEMSA Comercio cerr贸 su operaci贸n de adquisici贸n
de la empresa Gorditas Do帽a Tota, la intensi贸n de FEMSA era que Do帽a Tota se
convirtiera en la punta de lanza para un gran conglomerado al estilo ALSEA, que
agrupara varias marcas de alimentos preparados, lo que permitiera a FEMSA
adentrarse en el mundo del restaurante, a la par que permitir铆a a la cadena de
alimentos de origen Tamaulipeca expandirse de forma viral de la misma forma que
Oxxo, cadena punta de lanza de FEMSA Comercio, a ya casi 7 a帽os de la
operaci贸n, pareciera que los resultados distan mucho de ser los esperados por
FEMSA; considerando que la cadena de alimentos no ha logrado ni la expansi贸n,
ni la consolidaci贸n financiera esperada, por un lado, los tiempos cambiaron, la
ilusi贸n de el “mexican moment”, detonado por la llegada al poder de Enrique
Pe帽a, se fue diluyendo poco a poco y el atraso econ贸mico puso en retroceso el
poder econ贸mico que parec铆a impulsar a los restaurantes pertenecientes al
conglomerado de ALSEA, por si fuera poco, empresas como Domino´s encontraron
una oportunidad dorada en la cada vez m谩s complicada movilizaci贸n en la ciudad
y a las nuevas generaciones amantes de la satisfacci贸n inmediata, nichos en los
cuales Gorditas Do帽a Tota no pudo entrar, si a ello sumamos una falta de
identidad que la empresa nunca pudo encontrar, situada a la mitad de las
cadenas de fast food como McDonalds y de empresas de comida mexicana popular
como pudiera ser la Taquer铆a Orinoco, que realmente consiguieron imprimir ese toque
casero de fonda tradicional y a la vez innovador a su negocio, pareciera que el
sue帽o de emprender dentro de los alimentos preparados, poco a poco se desvanece
por completo para FEMSA, a la par de que al empresa se enfoca en un sector con
mucho mayor futuro, el sector farmac茅utico, negocio que para FEMSA Comercio se
ha vuelto fundamental, dejando a la deriva la apuesta por los alimentos, que curiosamente
en Texas, en d贸nde permanecen los due帽os originales, y que conservan un 10% del
negocio contra el 90% en posesi贸n de FEMSA, si han conseguido expandir su
negocio y consolidar sus n煤meros.
Por un lado, ALSEA sigue consolid谩ndose, ya no con el brillo
de antes, pero sin dar paso atr谩s, a la par que hemos visto la entrada de
jugadores con m谩s ambici贸n y visi贸n a futuro, como Grupo Galer铆a de los que ya
hemos hablado, por si fuera poco, no podemos descartar a Grupo Gigante, quienes
a帽os atr谩s vieron el colapso de sus tiendas de auto servicio, pero que supieron
diversificar el riesgo de sus negocios, emprendiendo en varios sectores, con marcas
como Office Depot (enfocada a papeler铆a y suministros de oficina), Radio Shack
(enfocada a tecnolog铆a), Petco (enfocada al intensamente creciente mercado de
las mascotas) y al sector de alimentos con negocios como Toks, Panda Express y
Beer Factory, a 茅ste 煤ltimo rubro, sumemos uno m谩s, El Farolito, negocio de
tacos que ahora ha sido adquirido por Grupo Gigante y que apunta a fortalecer
la estrategia de diversificaci贸n de Grupo Gigante, quienes ahora se yerguen
como verdaderos gigantes de las marcas y negocios diversificados como poco en
el pa铆s, con apenas 12 sucursales, pero una gran aceptaci贸n en la Ciudad de
M茅xico, la oportunidad de expansi贸n y el impulso que el conglomerado podr谩
darle a 茅ste negocio parece prometer una fuerte apuesta en el sector de los alimentos.
Sin duda Grupo Gigante se ha puesto las pilas para tomar su
tajada del sector de los alimentos populares mexicanos, a los que otras
empresas no han podido aprovechar, las ya mencionadas Gorditas Do帽a Tota que no
pudieron equilibrar su posici贸n intermedia como comida mexicana tradicional,
ver谩n r谩pidamente diezmada, a煤n m谩s, su participaci贸n ante los embates de los
grandes conglomerados de alimentos que enfocan sus bater铆as a la comida m谩s
tradicional y popular en el pa铆s, los tacos, de 茅sta forma confirmando el dinamismo
con el que se sigue moviendo 茅ste sector, y la visi贸n a largo plazo, y
sumamente ambiciosa que los grandes conglomerados han sabido imprimirle a sus
adquisiciones, a la par que FEMSA Comercio se ha ido convenciendo de que los
alimentos, no eran lo suyo, y en 茅ste sector, todo cambia de un momento a otro,
al tiempo en que no tardar谩n en llegar las “cocinas fantasmas”, que sin duda
revolucionar谩n el sector de alimentos preparados en un par de a帽os.



Comments
Post a Comment