Un Gigante Quiere un Farolito
Un Gigante Quiere un Farolito
Por: Erreh Svaia
CRANEOSCOPIO
En el 2013, FEMSA Comercio cerró su operación de adquisición
de la empresa Gorditas Doña Tota, la intensión de FEMSA era que Doña Tota se
convirtiera en la punta de lanza para un gran conglomerado al estilo ALSEA, que
agrupara varias marcas de alimentos preparados, lo que permitiera a FEMSA
adentrarse en el mundo del restaurante, a la par que permitiría a la cadena de
alimentos de origen Tamaulipeca expandirse de forma viral de la misma forma que
Oxxo, cadena punta de lanza de FEMSA Comercio, a ya casi 7 años de la
operación, pareciera que los resultados distan mucho de ser los esperados por
FEMSA; considerando que la cadena de alimentos no ha logrado ni la expansión,
ni la consolidación financiera esperada, por un lado, los tiempos cambiaron, la
ilusión de el “mexican moment”, detonado por la llegada al poder de Enrique
Peña, se fue diluyendo poco a poco y el atraso económico puso en retroceso el
poder económico que parecía impulsar a los restaurantes pertenecientes al
conglomerado de ALSEA, por si fuera poco, empresas como Domino´s encontraron
una oportunidad dorada en la cada vez más complicada movilización en la ciudad
y a las nuevas generaciones amantes de la satisfacción inmediata, nichos en los
cuales Gorditas Doña Tota no pudo entrar, si a ello sumamos una falta de
identidad que la empresa nunca pudo encontrar, situada a la mitad de las
cadenas de fast food como McDonalds y de empresas de comida mexicana popular
como pudiera ser la Taquería Orinoco, que realmente consiguieron imprimir ese toque
casero de fonda tradicional y a la vez innovador a su negocio, pareciera que el
sueño de emprender dentro de los alimentos preparados, poco a poco se desvanece
por completo para FEMSA, a la par de que al empresa se enfoca en un sector con
mucho mayor futuro, el sector farmacéutico, negocio que para FEMSA Comercio se
ha vuelto fundamental, dejando a la deriva la apuesta por los alimentos, que curiosamente
en Texas, en dónde permanecen los dueños originales, y que conservan un 10% del
negocio contra el 90% en posesión de FEMSA, si han conseguido expandir su
negocio y consolidar sus números.
Por un lado, ALSEA sigue consolidándose, ya no con el brillo
de antes, pero sin dar paso atrás, a la par que hemos visto la entrada de
jugadores con más ambición y visión a futuro, como Grupo Galería de los que ya
hemos hablado, por si fuera poco, no podemos descartar a Grupo Gigante, quienes
años atrás vieron el colapso de sus tiendas de auto servicio, pero que supieron
diversificar el riesgo de sus negocios, emprendiendo en varios sectores, con marcas
como Office Depot (enfocada a papelería y suministros de oficina), Radio Shack
(enfocada a tecnología), Petco (enfocada al intensamente creciente mercado de
las mascotas) y al sector de alimentos con negocios como Toks, Panda Express y
Beer Factory, a éste último rubro, sumemos uno más, El Farolito, negocio de
tacos que ahora ha sido adquirido por Grupo Gigante y que apunta a fortalecer
la estrategia de diversificación de Grupo Gigante, quienes ahora se yerguen
como verdaderos gigantes de las marcas y negocios diversificados como poco en
el país, con apenas 12 sucursales, pero una gran aceptación en la Ciudad de
México, la oportunidad de expansión y el impulso que el conglomerado podrá
darle a éste negocio parece prometer una fuerte apuesta en el sector de los alimentos.
Sin duda Grupo Gigante se ha puesto las pilas para tomar su
tajada del sector de los alimentos populares mexicanos, a los que otras
empresas no han podido aprovechar, las ya mencionadas Gorditas Doña Tota que no
pudieron equilibrar su posición intermedia como comida mexicana tradicional,
verán rápidamente diezmada, aún más, su participación ante los embates de los
grandes conglomerados de alimentos que enfocan sus baterías a la comida más
tradicional y popular en el país, los tacos, de ésta forma confirmando el dinamismo
con el que se sigue moviendo éste sector, y la visión a largo plazo, y
sumamente ambiciosa que los grandes conglomerados han sabido imprimirle a sus
adquisiciones, a la par que FEMSA Comercio se ha ido convenciendo de que los
alimentos, no eran lo suyo, y en éste sector, todo cambia de un momento a otro,
al tiempo en que no tardarán en llegar las “cocinas fantasmas”, que sin duda
revolucionarán el sector de alimentos preparados en un par de años.
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