Just Walk Out
Just Walk Out
Por: Erreh Svaia
CRANESOCOPIO
El futuro de la venta a detalle está a millones años luz de
sus inicios en esos enormes mostradores de madera que nos traen recuerdos de
nuestra niñez y del típico cliché de la tiendita de abarrotes de la esquina, atendida
por un personaje de origen español, al cual le pedíamos la mercancía y él nos
la traía de los anaqueles atrás de aquel mostrador, el modelo aún subsiste de
alguna forma y lo podemos ver en negocios como las ferreterías, es un modelo
anticuado y que podría resultar conveniente para algunos clientes, pero que
definitivamente limita la compra del cliente, reduce las compras de impulso, disminuye
la capacidad de atención al cliente y en definitiva, hace más lento el proceso
de la compra y venta, le tocaría al legendario Clarence Saunders, en un acto de
genialidad, cambiar todo el modelo de la venta a detalle para siempre, cuando
en un viaje a otro estado de la Unión
Americana, para obtener ideas de otras tiendas de conveniencia para
aplicar en la suya, regresar con las manos vacías, y después, al ir en el autobús
de regreso y pasar por una granja de cerdos, darse cuenta de como cada cerdo
tomaba por sí mismo sus alimentos de un aparato dispensador, en una formidable
asociación, Saunders optaría por eliminar el mostrador principal de su tienda,
Piggly Wiggly, colocar anaqueles y dejar libres pasillos para que el cliente
entrara en la tienda y tomara la mercancía por si mismo y al final solamente pasara
a un área de cobro, de ésta forma, Saunders conseguiría de un solo golpe dar
libertad y valor a sus clientes, los cuales podrían ahora ser atraídos directamente
por la variedad de productos, dando mayor fuerza a la venta de impulso y
creando una mayor necesidad de los artículos de volverse más llamativos para el
comprador, y dándole la capacidad a la tienda de atender a un mayor número de
clientes.
Empresas como 7-Eleven y Walmart revolucionaron el mundo de
la venta a detalle y de las tiendas de conveniencia, pero parecería que la
mayor revolución en éstos negocios vendrá de un agente aún más disruptor e
innovador, la detallista en línea Amazon que ya ha puesto en operación su
tienda sin cajeros, apoyados en una tecnología de desarrollo propio que permite
al comprador tomar los artículos y salir de la tienda, con el cobro realizado
mediante su teléfono inteligente, ahorrando tiempo al consumidor y personal a
la empresa, de ésta forma, dando un salto cuántico que se suma a un mundo de
grandes innovaciones que habrán de cambiar el mundo de la venta a detalle y de
las tiendas de conveniencia para siempre, en México, aún estamos unos cuantos
años atrás en éste tema, ya que las cajas de auto cobro no fueron bien
aceptadas por los usuarios en los grandes almacenes detallistas, y el modelo
tradicional de cajas/ cajero sigue prevaleciendo, al tiempo que la lentitud del
servicio, les va restando atractivo ante las tiendas de conveniencia que han aprovechado
la brecha para ganarle mercado a tiendas como Walmart, HEB o Soriana, al tiempo
que las mismas tiendas de conveniencia en el país, como Oxxo, no han cambiado
mucho su modelo de vender abarrotes, perdiendo la oportunidad de explotar la venta
de alimentos preparados y exhibidos just in time, como se hace en países como
Japón, o la entrada fuerte a la venta de servicios en línea, el cual apenas
despega, pero será pronto rebasado por empresas como Rappi o Uber Eats, y
mediante los cada vez más comunes pagos mediante el teléfono inteligente.
Pero el verdadero interés de Amazon, a pesar de ser dueños
de Whole Foods, no es dedicarse al abarrote, la venta a detalle o a las tiendas
de conveniencias físicas, el interés está en la tecnología de cobro que han
desarrollado y que se convierte en el producto que Amazon quiere vender a los
jugadores de éstos mercados, Just Walk Out, o “Sólo Camina Afuera”, es ésta
tecnología que permite mediante el teléfono inteligente registrar los artículos
que el consumidor toma de los anaqueles, a la par de generar el cobro de manera
automática, en éstos momentos Amazon ya está en platicas con varias empresas de
venta de detalle y de conveniencia con el fin de vender su tecnología, y
acelerar los procesos de compra de acuerdo a los demandantes requerimientos de
los nuevos consumidores acostumbrados a no invertir mucho tiempo en sus
transacciones, faltará ver si otras empresas en otros rubros, como Home Depot,
Lowe´s, Petco, entre otros, se sumen a ésta nueva tecnología y conviertan a la
velocidad en uno de sus nuevos diferenciadores, aunque cabe señalar aquí,
¿Cuántos de ellos están dispuestos a adquirir ésta tecnología a Amazon para sus
empresas, con el posible riesgo de que Amazon tenga total acceso al volumen de
sus transacciones y desplazamientos de mercancías? Ahora no sólo las personas
estarán expuestas a que su privacidad sea violada por empresas como Facebook,
ahora también, empresas como Oxxo o Soriana podrían tener su información al
detalle, expuesta ante los “ojos” de Amazon, habrá que evaluar los beneficios y
los riesgos, o la posibilidad de que desarrollos similares internos, que ya
buscan desarrollar 7-Eleven o Walmart, o independientes, como Grabango o Zippin
comiencen a surgir para poder competir con la revolución Just Walk Out, que se
viene.
Comments
Post a Comment