Just Walk Out




Just Walk Out

Por: Erreh Svaia

CRANESOCOPIO

El futuro de la venta a detalle está a millones años luz de sus inicios en esos enormes mostradores de madera que nos traen recuerdos de nuestra niñez y del típico cliché de la tiendita de abarrotes de la esquina, atendida por un personaje de origen español, al cual le pedíamos la mercancía y él nos la traía de los anaqueles atrás de aquel mostrador, el modelo aún subsiste de alguna forma y lo podemos ver en negocios como las ferreterías, es un modelo anticuado y que podría resultar conveniente para algunos clientes, pero que definitivamente limita la compra del cliente, reduce las compras de impulso, disminuye la capacidad de atención al cliente y en definitiva, hace más lento el proceso de la compra y venta, le tocaría al legendario Clarence Saunders, en un acto de genialidad, cambiar todo el modelo de la venta a detalle para siempre, cuando en un viaje a otro estado de la Unión  Americana, para obtener ideas de otras tiendas de conveniencia para aplicar en la suya, regresar con las manos vacías, y después, al ir en el autobús de regreso y pasar por una granja de cerdos, darse cuenta de como cada cerdo tomaba por sí mismo sus alimentos de un aparato dispensador, en una formidable asociación, Saunders optaría por eliminar el mostrador principal de su tienda, Piggly Wiggly, colocar anaqueles y dejar libres pasillos para que el cliente entrara en la tienda y tomara la mercancía por si mismo y al final solamente pasara a un área de cobro, de ésta forma, Saunders conseguiría de un solo golpe dar libertad y valor a sus clientes, los cuales podrían ahora ser atraídos directamente por la variedad de productos, dando mayor fuerza a la venta de impulso y creando una mayor necesidad de los artículos de volverse más llamativos para el comprador, y dándole la capacidad a la tienda de atender a un mayor número de clientes.

Empresas como 7-Eleven y Walmart revolucionaron el mundo de la venta a detalle y de las tiendas de conveniencia, pero parecería que la mayor revolución en éstos negocios vendrá de un agente aún más disruptor e innovador, la detallista en línea Amazon que ya ha puesto en operación su tienda sin cajeros, apoyados en una tecnología de desarrollo propio que permite al comprador tomar los artículos y salir de la tienda, con el cobro realizado mediante su teléfono inteligente, ahorrando tiempo al consumidor y personal a la empresa, de ésta forma, dando un salto cuántico que se suma a un mundo de grandes innovaciones que habrán de cambiar el mundo de la venta a detalle y de las tiendas de conveniencia para siempre, en México, aún estamos unos cuantos años atrás en éste tema, ya que las cajas de auto cobro no fueron bien aceptadas por los usuarios en los grandes almacenes detallistas, y el modelo tradicional de cajas/ cajero sigue prevaleciendo, al tiempo que la lentitud del servicio, les va restando atractivo ante las tiendas de conveniencia que han aprovechado la brecha para ganarle mercado a tiendas como Walmart, HEB o Soriana, al tiempo que las mismas tiendas de conveniencia en el país, como Oxxo, no han cambiado mucho su modelo de vender abarrotes, perdiendo la oportunidad de explotar la venta de alimentos preparados y exhibidos just in time, como se hace en países como Japón, o la entrada fuerte a la venta de servicios en línea, el cual apenas despega, pero será pronto rebasado por empresas como Rappi o Uber Eats, y mediante los cada vez más comunes pagos mediante el teléfono inteligente.

Pero el verdadero interés de Amazon, a pesar de ser dueños de Whole Foods, no es dedicarse al abarrote, la venta a detalle o a las tiendas de conveniencias físicas, el interés está en la tecnología de cobro que han desarrollado y que se convierte en el producto que Amazon quiere vender a los jugadores de éstos mercados, Just Walk Out, o “Sólo Camina Afuera”, es ésta tecnología que permite mediante el teléfono inteligente registrar los artículos que el consumidor toma de los anaqueles, a la par de generar el cobro de manera automática, en éstos momentos Amazon ya está en platicas con varias empresas de venta de detalle y de conveniencia con el fin de vender su tecnología, y acelerar los procesos de compra de acuerdo a los demandantes requerimientos de los nuevos consumidores acostumbrados a no invertir mucho tiempo en sus transacciones, faltará ver si otras empresas en otros rubros, como Home Depot, Lowe´s, Petco, entre otros, se sumen a ésta nueva tecnología y conviertan a la velocidad en uno de sus nuevos diferenciadores, aunque cabe señalar aquí, ¿Cuántos de ellos están dispuestos a adquirir ésta tecnología a Amazon para sus empresas, con el posible riesgo de que Amazon tenga total acceso al volumen de sus transacciones y desplazamientos de mercancías? Ahora no sólo las personas estarán expuestas a que su privacidad sea violada por empresas como Facebook, ahora también, empresas como Oxxo o Soriana podrían tener su información al detalle, expuesta ante los “ojos” de Amazon, habrá que evaluar los beneficios y los riesgos, o la posibilidad de que desarrollos similares internos, que ya buscan desarrollar 7-Eleven o Walmart, o independientes, como Grabango o Zippin comiencen a surgir para poder competir con la revolución Just Walk Out, que se viene.

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