El Baterista de Heavy Metal que Aplastó a Elon Musk



Un Ritmo Demoledor que Puso Furioso a Elon Musk

Además de ser intermitentemente el hombre más rico del mundo, Elon Musk posee otros dos récords no tan admirables. Es el hombre que más dinero ha perdido en una negociación en el mundo de las empresas tecnológicas, durante la compra de Twitter (ahora X), y acaba de sufrir la que posiblemente sea la pérdida legal más grande en la historia del derecho corporativo en EEUU.

Esta vez, no fueron Bernard Arnault, Mark Zuckerberg ni la empresa china de autos eléctricos BYD quienes le infligieron una nueva y dolorosa derrota a Musk. Esta vez fue un exbaterista de heavy metal llamado Richard Tornetta, antiguo miembro del grupo Dawn of Correction y actual dueño de un pequeño negocio de audio personalizado para autos. Tornetta demandó a Musk y a otros directores de Tesla en 2018, alegando que el sueldo de Musk por cumplir metas no tan ambiciosas era excesivo.

En su momento, el caso fue desestimado, pero hace unos días un juez de la corte de Delaware dictaminó procedente la demanda de Tornetta. El paquete de compensación que Musk estaba por recibir sería de 56 billones de dólares, pago acordado por la junta de directivos de Tesla, quienes consideraban que el monto era crucial para que Musk se enfocara en cumplir las metas. La demanda procedente invalidará el pago y prácticamente arrebatará el multimillonario pago de manos de Musk.

La corte determinó que Tornetta, como accionista minoritario con apenas 9 acciones de la empresa, tenía el derecho de vetar tal decisión y evitar que el pago billonario, uno de los más grandes en el planeta, se llevara a cabo. El caso ya se perfila como un hito en la historia del derecho corporativo, enviando una relevante señal sobre los derechos de individuos y pequeños inversionistas frente a la dirección de grandes y poderosas empresas.

Musk ha expresado su enojo y furia ante la decisión del juez de Delaware, anunciando su disposición a trasladar sus oficinas de Delaware a Texas, y advirtiendo a otros empresarios sobre tener negocios en Delaware. Musk debería saber que, como CEO de una empresa, debe rendir cuentas a sus accionistas, incluso a los más pequeños. Tornetta señaló que era una injusticia que una junta de directores controlada por Musk tomara la decisión de otorgarle el enorme pago sin cuestionamientos.

Comments

Popular Posts