Led Zeppelin, Physical Graffiti, 1975




El gran canto del cisne de una de las bandas icónicas de los 70s 

De los seis primeros álbumes de Led Zeppelin, "Physical Graffiti" es el que menos exploré. Sin embargo, dentro del legado de la banda, estos discos representan un pilar fundamental. Para 1974, Led Zeppelin ya era un gigante en la industria musical y estableció su propio sello discográfico, Swan Song Records (originalmente, Page había considerado el nombre "Slut Records"). Su primer lanzamiento bajo este sello fue precisamente "Physical Graffiti", un álbum doble. Mientras que los primeros cinco discos los tenía en vinilo, en su versión mexicana publicada por Atlantic Records, "Physical Graffiti" no tuvo una edición mexicana, lo que refleja la falta de atención del mercado mexicano por parte de Swan Song.

Mi encuentro con "Physical Graffiti" ocurrió durante mi etapa en la secundaria, cuando un amigo me prestó la versión importada en casete. Recuerdo haberlo pasado a otro casete para grabar de la marca TDK. Este álbum es significativo por diversas razones, siendo el primero de Led Zeppelin en formato doble. En ese entonces, Jimmy Page expresaba total convicción en el trabajo vocal de Robert Plant, aunque en álbumes anteriores, aún había dudas. "Physical Graffiti" marca un cambio, donde la banda se aventura en géneros como blues, funk y country, destacando la monumental "Kashmir".

El nombre "Swan Song" alude al canto final de un cisne antes de morir, y en muchos sentidos, "Physical Graffiti" fue el "canto de cisne" de Led Zeppelin. Este álbum representa un esfuerzo descomunal por parte de la banda, aunque hay un peculiar desequilibrio entre los temas y las dos partes del disco. Algunos son puntos álgidos de la carrera de Zeppelin, mientras que otros parecen excedentes de sesiones anteriores, sin ser necesariamente malos, pero no alcanzan la excelencia de los mejores temas.

A pesar de ser uno de los mejores discos de la banda, "Physical Graffiti" no figura como mi favorito. Con la llegada del casete y las grabaciones caseras, las portadas de los discos comenzaron a perder relevancia, y los álbumes dobles se volvieron un desafío. En ocasiones, he reflexionado sobre cómo su impacto habría sido mayor si se hubiera condensado en un solo disco con una selección cuidada de temas. La magnitud de "Physical Graffiti" puede haber sido su propia trampa, impidiendo que se convirtiera en el mejor disco de Led Zeppelin.

Comments

Popular Posts