Iggy & The Stooges, Raw Power, 1973
Raw Power, la última gran aventura, grandiosa y decadente de los Stooges, la gran banda de rock n roll.
Fun House de 1970 fue el disco más audaz de los legendarios Stooges. La banda llevó su concepto de experimentación musical al límite. La industria discográfica estaba furiosa ante una banda de rebeldes indómitos que lideraban la sagrada escena de hard rock en Detroit. La frustración ante una audiencia que no los entendía llevó a la banda a refugiarse de forma salvaje en las drogas. En un par de años, la banda se había autodestruido.
Cuando David Bowie estaba en la cima del movimiento glam, se dio a la tarea de rescatar a tres de sus artistas favoritos: Lou Reed, The Stooges y Mott The Hoople. Para 1973, los Stooges estaban de regreso gracias a Bowie. El guitarrista James Williamson había sido llamado para reforzar al grupo. Iggy había prestado atención a la música de Marc Bolan y T. Rex, lo que hizo que el sonido de los Stooges se acercara al rock 'n' roll más crudo y clásico en lugar de continuar con los experimentos de Fun House.
Raw Power era algo diferente. Solo Pop aparecía en la portada. El grupo ahora se llamaba Iggy & The Stooges. Las letras del grupo mostraban una cierta inclinación hacia el terror. La banda ahora era representante de un rock intenso y aterrador. Ni siquiera Bowie como productor pudo hacer de Iggy un proyecto comercial. Raw Power estaba destinado a convertirse en una joya de la música underground. Search and Destroy, la pieza más reconocida del disco, era una pieza de pura dinamita sonora. Esto no era rebeldía juvenil, era nihilismo puro.
Publicado el 7 de febrero de 1973 y totalmente abandonado por la compañía discográfica, Raw Power sería alabado por la crítica e ignorado por el público. La carrera de los Stooges una vez más se iba a pique, pero la leyenda de Iggy Pop como solista apenas nacía. Raw Power se convertiría en una gran influencia en bandas como los Ramones, los Sex Pistols, Guns N' Roses, Entombed y Nirvana. Raw Power sería uno de los grandes detonantes del movimiento punk rock a ocurrir apenas un par de años después.
Comments
Post a Comment