Rush, Moving Pictures, 1981



Rush, una banda nacida en los 70s, hecha para los 80s. 

No, no creo que la banda canadiense Rush sea un clon de Led Zeppelin. En definitiva, su música aborda de una forma muy tangencial una variación musical que pudo suceder en Led Zeppelin, muy al final de la carrera de la legendaria banda de hard rock. Sí, tienes a Geddy Lee que puede cantar de forma tan aguda como Robert Plant, aunque pienso que no imprime la misma potencia que Plant. Plant era más intenso y visceral. Lee es más calculado y cerebral. Lee toca el bajo y, si quisiera compararlo con alguien, definitivamente lo haría con Burke Shelley de los Budgie. Lee usa su bajo como instrumento líder, no como mero acompañamiento. Lo impone y lo coloca en posición privilegiada dentro de la banda. Ante esto, el guitarrista Alex Lifeson no compite con el bajo de Lee. Lifeson complemente, intensifica y expande el sonido de la banda. Su guitarra no detiene el tiempo, suma a todo el "momentum" que la banda es capaz de generar. Neil Peart, baterista de la banda, viene de la escuela de Keith Moon de los Who. Su actividad tras la batería es bastante diestra y con un dinamismo asombroso. Neil Peart no es Keith Moon, pero definitivamente sigue esa escuela en la que la batería no sólo lleva el ritmo, sino también propone y dirige. Por si fuera poco, las letras de Peart abordan temas que me resultan bastante interesantes: sobre luchar por la libertad, luchar contra la opresión, defender la individualidad, inspirados obviamente por la filósofa ruso-americana Ayn Rand. A medidados de los 70s, Rush ya estaban definidos como una potente y cerebral banda de hard rock. Su sonido era único y peculiar. Las influencias de la música progresiva eran obvias, pero no significaban un lastre, sino una identidad diferente para la banda. En los 80s, muchos grupos, King Crimson, Yes, Genesis y Van der Graaf, encontraron en la new wave un nuevo medio de conducir y redirigir su música de forma masiva. Muchos de ellos lograron llegar a la radio. Seguramente quienes menos tuvieron que sacrificar su esencia y comprometerse de formas incómodas fueron los Rush. Sus firmes raíces en el mundo del hard rock, les sirvió como vehículo para este rápido cambio de estrategia. Moving Pictures, su disco de 1981, es la prueba de ello. Para entonces, en su sonido futurista, Rush había absorbido sonidos de bandas como Ultravox y The Police, lo que les permitió meterse de lleno en la radio y volverse más populares que nunca. ¿Una obra maestra? Seguramente, ¿el mejor disco de la banda? Yo digo que sí. Todo indicó que Rush era más una banda de los 80s que de los 70s (aunque no hay que olvidar sus discos clásicos 2112, A Farewell to the Kings y Hemispheres). Para 1980, con Permanent Waves, Rush ya había iniciado toda una transición, siguiendo la ruta de sus adoradas bandas de rock progresivo, como Genesis, Yes y Van der Graaf, hacía un sonido más compacto y directo. Moving Pictures seguramente es el más popular de la banda. Lo mejor de todo, es que Rush supo cómo volverse popular, sin sacrificar en absoluto su visión artística y creativa original.

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