Kiss, 1974



Kiss, la banda de "shock rock" de Nueva York da nacimiento al "hair metal" en 1974.

Realmente, Kiss no necesita presentación alguna. La banda llevó el espectáculo musical a su máxima expresión en los años 70 dentro del mundo del rock. Prácticamente, el llamado "hair metal" arranca con este disco, aunque recibiría un impulso con el debut de Van Halen en 1978 (disco que Gene Simmons intentó producir en algún momento). Kiss dejó una marca indeleble en mi infancia; visualmente, la banda era imponente y era común encontrar parafernalia de ellos por todas partes. Recuerdo haber visto murales, pósteres, revistas, programas de televisión y chicos en la calle con el maquillaje de la banda.

Aunque Alive! de 1975 catapultó a la banda al estrellato, considero que gran parte de sus temas más fuertes están contenidos en este disco. Es un hecho que el sonido y la producción del disco no fueron los mejores, pero eso se corrigió más adelante gracias a Eddie Kramer y Bob Ezrin. Pocos apostaban por una banda llamada Wicked Lester, que parecía menos atractiva que bandas contemporáneas de la escena del glam rock en Nueva York como los Harlots of 42nd Street o los New York Dolls. Estas bandas desafiaban a los sectores más conservadores de Nueva York, algo que encantaba a los críticos pero que no repercutía en éxito entre las masas. Kiss entendió la estrategia de "choque", pero se inspiró más en la escuela de "terror" de Alice Cooper.

Más que vestirse como prostitutas drogadictas, Kiss tomó parte de la imagen oscura de Alice Cooper y le añadió un toque sobrenatural de los cómics. El resultado parecía más atractivo y menos confrontacional. Kiss quería el éxito, no desafiar las buenas conciencias. Tomaron gran inspiración de los Rolling Stones, T. Rex y los Slade para crear un sonido irresistible. Paul Stanley presentaba un personaje que mezclaba a Marc Bolan, Cher y Noddy Holder, mientras que Gene Simmons presentaba un personaje que era partes iguales Alice Cooper y Mick Jagger. Una portada que tomaba obvia inspiración de The Beatles también fue un elemento atractivo. En 1974, el disco fue una sensación menor, a pesar de tener canciones bastante sólidas como "Strutter", "Nothin to Lose", "Cold Gin" y "Deuce". Lo interesante sería que estos temas, al ser presentados en Alive! dos años más tarde durante una grabación en vivo, tomarían nueva vida y estallarían convirtiendo a Kiss en superestrellas. Una mejor producción hubiera dado un mayor impulso a la banda. Sin embargo, las canciones ya estaban casi listas. El "hair metal" nacía de la mano de Kiss en 1974.

Comments

Popular Posts