The Substance: El Terror de Desafiar el Tiempo
Hoy en d铆a, la lucha contra el envejecimiento se ha convertido en una obsesi贸n global, y sus promotores siguen pr谩cticas que parecen extra铆das de la ciencia ficci贸n. Este es el momento en que llega The Substance, la nueva pel铆cula de Coralie Fargeat. Esta directora ofrece una visi贸n audaz y estilizada sobre el feminismo, el machismo y la b煤squeda desesperada por desafiar el tiempo. En el centro de esta historia, brillan las interpretaciones temerarias de Demi Moore y Margaret Qualley, llevando al espectador a un terreno inc贸modo y fascinante.
La actuaci贸n de Demi Moore es, sin duda, de primer nivel. Con valent铆a, encarna a Elisabeth Sparkle, una celebridad al estilo de Jane Fonda, quien el d铆a de su cumplea帽os recibe una noticia devastadora: su edad ser谩 la causa de su despido del programa de televisi贸n que protagoniza. Esta escena evoca el destino de muchas figuras p煤blicas que, como el grupo Warrant en los 90, se dieron cuenta de que el tiempo no espera a nadie, cuando su disquera reemplaz贸 su p贸ster por uno de Alice In Chains. Moore, con esta actuaci贸n, podr铆a estar frente a uno de los momentos m谩s memorables de su carrera.
Fargeat no se queda atr谩s con su propuesta visual y narrativa. The Substance se siente como un oscuro episodio de Black Mirror, inspirado por cl谩sicos como El Retrato de Dorian Gray y Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Fargeat toma prestado de lo mejor del cine, rindiendo homenajes a la fr铆a perfecci贸n de Stanley Kubrick en The Shining, el horror visceral de David Cronenberg en The Fly, y la po茅tica surrealidad de El Hombre Elefante de David Lynch. Incluso, la pel铆cula parece salpicar un poco del 谩cido humor de Showgirls de Paul Verhoeven, creando una mezcla que desaf铆a cualquier categorizaci贸n simple.
The Substance no es solo una pel铆cula de terror o una s谩tira feroz. Es una exploraci贸n profunda de la vanidad y el miedo humano ante el envejecimiento, un reflejo de lo que sucede cuando tratamos de reescribir nuestras propias reglas biol贸gicas. El mensaje es claro: el monstruo no est谩 afuera, esperando cazarnos. El monstruo est谩 dentro de nosotros, en nuestras mentes, bajo nuestra piel, una lecci贸n m谩s del maestro Cronenberg.
Fargeat se apoya precisamente en las ense帽anzas del cine de Cronenberg para mostrarnos que todo intento artificial de desafiar nuestra propia naturaleza nos aleja de nosotros mismos. Nos disocia. Nos transforma en lo que m谩s tememos: nuestro peor enemigo.
Este es el tipo de cine que no solo entretiene, sino que tambi茅n remueve nuestras entra帽as, nos obliga a confrontar nuestras inseguridades m谩s profundas. Al final, The Substance es una cinta que nos transforma y permanece en la mente mucho despu茅s de que los cr茅ditos hayan terminado, no solo por su impecable direcci贸n o las poderosas actuaciones, sino porque recuerda que la verdadera batalla contra el tiempo no se libra con cirug铆as ni cremas, sino con la aceptaci贸n de qui茅nes somos y lo que inevitablemente nos espera alg煤n d铆a.
Comments
Post a Comment