Van der Graaf Generator: El Secreto Mejor Guardado del Rock Progresivo



Cuando se habla de rock progresivo, es inevitable mencionar a King Crimson, Pink Floyd, Yes, ELP, Rush y Genesis. Todas ellas son bandas que disfruto enormemente. Sin embargo, debo confesar que mi coraz贸n siempre ha estado con Van der Graaf Generator. La legendaria banda inglesa, encabezada por Peter Hammill, sigue siendo mi favorita cuando se trata de explorar los pasajes m谩s oscuros y remotos del universo.

Ya de entrada, su nombre es un desaf铆o para la memoria de muchos, pero para m铆 es inolvidable. Aunque con el tiempo se reducir铆a simplemente a Van der Graaf, su esencia jam谩s se diluy贸. Como cada banda mencionada, VdGG tiene un sonido inimitable, una anomal铆a dentro del progresivo. Y la voz de Peter Hammill es su mayor distintivo: desafiante, majestuosa, explosiva. Pocos vocalistas han alcanzado tal nivel de expresividad, y no es casualidad que artistas como Robert Plant, David Bowie, Klaus Dinger, John Lydon, Ronnie James Dio, Bruce Dickinson y Joe Strummer lo tengan en un pedestal.

Pero Hammill no estaba solo. Guy Evans, sin bajista que lo respalde, llenaba la mezcla con una bater铆a demoledora. Pocos en el g茅nero ten铆an su potencia. Luego estaba David Jackson, un maestro del caos que con su saxof贸n incendiario canalizaba la furia del free jazz, rivalizando con Hammill por el protagonismo. Y finalmente, Hugh Banton, un coloso de los teclados, cuyo virtuosismo cimentaba el tel贸n de fondo para las 茅picas batallas sonoras de la banda.

En 1971, Van der Graaf Generator lanz贸 su obra maestra indiscutible: Pawn Hearts. Un disco colosal. Si alguien me dice que Pawn Hearts no es un pilar del rock progresivo, deber铆a ir a revisarse con un m茅dico. Desde la primera nota, el genio de Hammill y Banton se despliega sin rival. "Lemmings", la pieza de apertura, no es cualquier canci贸n: es un viaje nihilista sobre el suicidio colectivo de la humanidad. S铆, VdGG nos arrastra por lo m谩s oscuro del espacio. Banton nos gu铆a lenta pero inexorablemente hasta lanzarnos en ca铆da libre dentro de la locura de Hammill y Jackson. Pocas bandas en el progresivo han logrado tal intensidad, y su influencia se extiende incluso al punk y al post-punk, con nombres como The Stranglers, Public Image Ltd y Magazine recogiendo su esp铆ritu transgresor.

Luego est谩 "Man-Erg", otra obra maestra. Evans al piano, Hammill omnipresente con su voz. La elegancia de Evans nos marca el paso, acelerando y frenando, hasta que Jackson nos sumerge en un torbellino sonoro que recuerda a los King Crimson m谩s desatados o a los Procol Harum m谩s barrocos. Aqu铆, la intensidad legendaria de VdGG se desborda. Es un hurac谩n sonoro que recuerda a Deep Purple, Roxy Music y The Velvet Underground en su versi贸n m谩s salvaje. Y como si fuera poco, Robert Fripp, amigo cercano de la banda, aparece con una participaci贸n especial.

Pero la joya de la corona es "A Plague of Lighthouse Keepers". Un relato de horror c贸smico, con ecos de H.P. Lovecraft, sobre un farero atrapado en su propia desesperaci贸n, incapaz de salvar a los n谩ufragos y vi茅ndose a s铆 mismo como el siguiente en caer. La magia de Evans nos transporta a los pasajes m谩s oscuros de The Doors, mientras que Hammill, en una interpretaci贸n casi teatral, da vida a cada faceta de esta historia aterradora. Junto con "Man-Erg", es una de las cimas absolutas de VdGG.

A pesar de no alcanzar el 茅xito comercial de Dark Side of the Moon o The Lamb Lies Down on Broadway, Pawn Hearts es uno de los discos imprescindibles del rock progresivo. Es oscuro, s铆. Es estridente, tambi茅n. Y demuestra que el g茅nero alcanza su mayor esplendor cuando sube el volumen y deja fluir la intensidad. VdGG dej贸 una marca imborrable, influenciando el futuro m谩s experimental del progresivo con bandas como The Mars Volta y Coheed & Cambria.




Comments

Popular Posts