Youth of America: El Punk que Nadie Quiso, pero Todos Necesitaban
Me identifico profundamente con The Wipers, el proyecto musical de Greg Sage que naci贸 a finales de los 70. Sage fund贸 la banda en Portland, un lugar en el que pocos hubieran imaginado el nacimiento de un sonido punk aut茅ntico. Para 1977, los pioneros del g茅nero, como los Ramones y los Sex Pistols, ya hab铆an firmado con grandes disqueras. La fama les lleg贸 r谩pido: los Pistols solo grabaron un disco antes de autodestruirse, mientras que los Ramones lanzaban 谩lbumes de corta duraci贸n con canciones que apenas superaban los dos minutos. Sage lleg贸 tarde al punk, pero lo hizo con una visi贸n clara y con sus propias reglas.
Los Wipers no ser铆an una banda de giras interminables. Solo grabar铆an en estudio. Publicar铆an 15 discos en una d茅cada, siempre con disqueras independientes. Sus canciones, lejos del est谩ndar punk, a veces se extend铆an hasta los diez minutos.
Llevo m谩s de 20 a帽os escribiendo en l铆nea. Nunca fue por popularidad. Escribo porque quiero, sobre lo que me interesa y sobre lo que rara vez encuentro en revistas, libros o internet. Mi idea siempre fue hacerlo con intensidad y constancia, no como esos escritores de internet que publican una vez por semana, cada quince d铆as o al mes. Yo quer铆a escribir todo el tiempo. Sin encasillarme en un nicho. Sin f贸rmulas predecibles. Para m铆, escribir es dar rienda suelta a la imaginaci贸n, a la curiosidad y a la creatividad. Es ir contra la corriente. En una era donde la gente prefiere memes y videos cortos, escribir un post largo sobre un tema poco conocido puede parecer una mala idea. Pero el proceso es lo que realmente importa.
En cierto modo, Sage y yo seguimos las mismas reglas. 脡l hac铆a la m煤sica que quer铆a escuchar, la que no encontraba a su alrededor. En 1981, lanz贸 Youth of America, su obra maestra. Un disco que part铆a del punk pero que se aventuraba en terrenos inexplorados del post-punk. Sus canciones eran directas y mon贸tonas, como las de los Ramones o Wire, pero se alargaban hasta convertirse en trances hipn贸ticos que recordaban al krautrock de Can y Neu!. Youth of America no fue bien recibido en su momento. Los punks no quer铆an canciones largas; prefer铆an la inmediatez de bandas como Black Flag o Agnostic Front. Y Sage, fiel a su visi贸n, se negaba a salir de gira. Prefer铆a seguir grabando en el estudio.
Era un disco adelantado a su tiempo. El post-punk a煤n no ten铆a espacio en Estados Unidos y el grunge, su heredero natural, estaba a a帽os de nacer en Seattle, a pocos kil贸metros de Portland. Taking Too Long, la pieza que abre el disco, suena m谩s a krautrock o a Wire que a punk tradicional. Sage a煤n no pisaba el acelerador; aqu铆 exploraba m谩s la atm贸sfera, el 谩nimo, acerc谩ndosea la sombr铆a propuesta de unos Joy Division. Casi rozando el rock g贸tico. Su sonido era experimental y moderno, m谩s cercano a lo que se hac铆a en el Reino Unido que a cualquier banda estadounidense. Un sonido que, a帽os despu茅s, inspirar铆a a Sonic Youth.
Can This Be marca el momento en que Sage pisa a fondo. En su mezcla de riffs y emociones ya se pueden rastrear los cimientos del sonido que luego definir铆an bandas como H眉sker D眉 y The Replacements. Pushing the Extreme es desafiante, disonante. Un h铆brido de punk y rock g贸tico que en 1981 debi贸 sonar alien铆gena. Sage parec铆a un cient铆fico loco creando m煤sica que nadie quer铆a escuchar, pero que, en el futuro, muchos amar铆an. ¿Vendr铆a del futuro? Quiz谩s.
When It’s Over es simplemente extraordinaria. Es el tipo de canci贸n que no solo sorprende, sino que sacude. Sage estaba creando m煤sica visceral, urgente, pero con una desesperaci贸n que en su 茅poca resultaba incomprensible. Sus guitarras sonaban fuera de lugar en el universo punk y, sin embargo, lograron una conexi贸n con ciertos oyentes. Green River, The Melvins y Nirvana, bandas que emergieron media d茅cada despu茅s, encontraron en los Wipers una fuente de inspiraci贸n. Sin saberlo, Sage estaba sentando las bases del rock alternativo que dominar铆a los a帽os 90.
El disco cierra con la brutal Youth of America. Sin compromisos. Sin frenos. Los ritmos de Brad Davison, Dave Koupal y Brad Naish son mec谩nicos, imposibles de detener. Parte del poder hipn贸tico de los Wipers. Y Sage, implacable. Su voz poderosa, sus guitarras furiosas, dise帽adas para demoler. En apenas diez minutos, Youth of America encapsula el nacimiento del rock independiente en el norte de EE.UU. Diez minutos devastadores que ning煤n otro punk rocker de la 茅poca se habr铆a atrevido a sostener.



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