Killing Joke-MMXII

Cuando uno escucha Pole Shift (que hace referencia al movimiento catastrófico de los polos terrestres), pieza abridora de MMXII es fácil entender porque esta banda ha sabido trascender y moverse en espacios tan divergentes como el heavy metal y el post punk, una mezcla de la bravura y vitalidad del metal y del arrojo y arrogancia del post punk, por ello Killing Joke es una banda que nos da la clave para muchas cosas, el porque una banda como Fear Factory se podía mover con facilidad del metal al industrial, y como podían manejar esas vocales de lo brutal a lo sublime, aquí en Killing Joke está esa respuesta, el uso de secuencias en este disco es soberbio, como en Rapture, que igual nos aplasta y nos pone a bailar en plan demoledor, Jaz Coleman es probablemente uno de los mejores vocalistas jamás reconocidos, no por nada James Hetfield de Metallica siempre lo ha tenido entre sus favoritos, con una capacidad de subir a las nubes, de sonar denso y ágil a la vez y después convertirse en un monstruo rabioso, todo esto en un mismo tema, lo cual no deja de dejarnos sorprendidos y ni que decir del demoledor final que Paul Fergusson añade al tema.

Colony Collapses posee ese aire militante y a la vez la suma de esos elementos electrónicos que tanto han distinguido a la banda, para lograr un efecto extraordinario, las guitarras de Geordie Walker que se convierten en pura textura cuando se suman a los teclados de Coleman y que en ocasiones simplemente lo rebasan con riffs masivos, de los pocos guitarristas creo yo, capaces de trascender de genero con suma facilidad, ponerse al tu por tu con los guitarristas más pesados y a la vez con los guitarristas más creativos, y ni que decir del apoyo rítmico de Youth, presente en todo momento, y que ha dejado huella de lo que sabe hacer como sideman, sino pregúntenle a Paul MCartney, a quien ha hecho brillar como jovenzuelo en el proyecto The Firemen.

Corporate Elect es puro heavy metal, pieza que arranca de lleno en manos de las guitarras afiladas de Walker y la agilidad rítmica de Fergusson y Youth, un tema intenso de principio a fin, en que la banda se sube al tren de la velocidad y se convierte de masa a energía pura, si en los 80s, Coleman y compañía perdieron los cabales y anunciaron el fin del mundo y se perdieron en las heladas tierras de Islandia para esperar el fin del mundo, esta vez en el 2012, en pleno año del fin del mundo, según los Mayas, los Killing Joke regresan más furiosos que nunca, es esta una señal apocalíptica? Para mi si lo es y más aún ver como la banda camaleonicamente muta al post punk en In Cythera, con una melodía que pondría celosos a los mismos  Joy Division o los Magazine y Primobile se mete aún más profundo en el genero, por momentos acercándose a The Cure.

MMXII Es sin lugar a dudas un disco apocalíptico, anti social y anti muchas cosas, nos quejábamos anteriormente de la poca música turbulenta que ha surgido este año, dónde sólo alcanzamos a ubicar los excelentes discos de Napalm Death o de Mark Stewart, pero ahora tenemos uno más, un soundtrack casi perfectos para los tiempos agitados, Glitch es de lo más brutal del disco, con la banda a tope y Coleman al límite de sus vocales, un tema de músculo y altura, épico, con una guitarra brillante por parte de Walker y un Coleman rabioso a más no poder, una banda que suena más hambrienta y virulenta que muchas bandas con la mitad de vida que han tenido estos Killing Joke, mientras que Trance nos remite a la pista de baile nuevamente con una línea de bajo recalcitrante que Youth nos trae y que forma la espina dorsal de la pieza, para finalmente cerrar este disco monumental con On All Hallow´s Eve, que es una digna conclusión, una última llamada de alerta y a la vez una pieza que pareciera anunciar la llegada de una nueva era, una esperanza al final de estos tiempos de turbulencia, un disco intenso de principio a fin, trabajo de una banda que nunca ha cedido un paso y cuya bandera de intensidad, vitalidad y fuerza continúa sin mancha alguna.

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