Carter Tutti Void-Transverse
Mas de uno extra帽amos ese fen贸meno musical de nombre Throbbing Gristle, bandota que literalmente defini贸 lo que es la m煤sica “industrial”, ritmos mec谩nicos, minimalistas, sumados a sintetizadores oscuros, l铆neas de bajo tit谩nicas y generosas dosis de ruido, claro, cuando muchos compararan aquellas salvajes 茅pocas de los TG con bandas actuales como Ministry, que supuestamente son “industriales”, se queda uno pensado, pues de que me perd铆, cabe aclarar que Ministry en su buenos tiempos estaba m谩s cerca de Sepultura, Fear Factory o Slayer, que de Throbbing Gristle obviamente, pero realmente, todo lo que sali贸 hace d茅cadas del sello “Industrial” de TG termin贸 denomin谩ndose, m煤sica industrial, Ministry? Godflesh?, llam茅mosles “metal industrial”, si les urge un nombre y calmar sus anisas.
Ahora bien, por un lado, cuan do desaparecieron por primera vez los TG, digamos que hibernaron, bandas como TG nunca se desintegran, se duermen, permanecen inertes por a帽o y despu茅s regresan, como ha sucedido con los King Crimson y los Swans, cuando Genesis y compa帽铆a pusieron a dormir a su “demonio industrial” la primera vez, dos fracciones del grupo permanecieron, Genesis y Peter Christopherson formaron Psychic TV; mientras que la otra mitad del grupo, Chris Carte y Cosey Fanni Tutti formaron Chris and Cosey, mientras que Psychic TV le apost贸 a un sonido m谩s accesible, Chris and Cosey se fueron hacia un lado m谩s oscuro, electr贸nica y sampleo, claro, Christopherson se cans贸 r谩pido de la accesibilidad y formo Coil y un sin fin m谩s de cosas sucedieron.
Por un momento parec铆a que Factory Floor ocupar铆a el lugar de los Throbbing Gristle, con esos sonidos electr贸nicos masivos, cacof贸nicos, mec谩nicos y esas l铆neas de bajo como sendos l谩tigos, raz贸n dem谩s para pensar que una uni贸n como esta estaba m谩s que destinada a suceder, con unos Chris y Cosey uni茅ndose al guitarrista de los Factory Floor Nik Void, en un proyecto nuevo que decidieron nombrar Carter Tutti Void, vaya monstruo de dimensiones b铆blicas que se yergue ante nosotros!
Transverse es el trabajo de estos tres, que no son para nada ajenos a al sonido de los TG, dos de ellos lo originaron y el otro lo idolatra, adem谩s, con la reciente muerte de Peter “Sleazy” Christophersosn, el “t铆o Sleazy”, como sol铆an llamarle es muy probable que esta vez los TG si descansen en paz y una reuni贸n definitivamente no vuelva a suceder en esta vida.
Este disco, captura a estos tres tocando en vivo ante una muy peque帽a audiencia en un espacio bastante peque帽o en un diminuto club, raz贸n por la cual el sonido captado resulta extraordinario, en los TG, Carter era la secci贸n r铆tmica, era quien sol铆a lanzar esas secciones de ritmo minima, fr铆o y rob贸tico, Sleazy era quien tomaba la parte salvaje de la m煤sica, anexando sonidos inesperados, sampleos incre铆bles los generadores de ritmos, Cosey agregando caos y Genesis poniendo la furia y el vanguardismo, pues bien, aqu铆 tenemos nuevamente a Carter a cargo de los ritmos, V1 es precisamente un ritmo entre mec谩nico y tribal que se hace presente y que rara vez muta, pero va d谩ndole una buen respaldo a Cosey y a Nik para desatar una marejada de gru帽idos y estertores electr贸nicos v铆a sus guitarras y pedales de distorsi贸n, V2 arranca de manera industrial con esos bajos que nos castigan los sentidos, un ritmo trabado que se mantiene estable y firme, as铆 mismo la incursi贸n de vocales sumergidos en distorsi贸n agregan una dimensi贸n alucinante a la m煤sica, una sensaci贸n casi tribal se genera con la conjunci贸n de estos y despu茅s las guitarras entrando y saliendo en plan “noise”, despu茅s de este salvaje ataque a los sentidos, V3 resulta un vasto remate, con sonidos a煤n m谩s duro, Cosy y Nik castigando sus instrumentos, la intensidad crece con cada pieza, el ritmo pareciera mantener una fuerte tensi贸n, creando una avance sofocante de las piezas, dif铆cil escaparse o querer huir de algo tan fulminante y efectivo, una banda que como sol铆an hacer los Can, sus miembros se comunican telep谩ticamente, encuentran un ritmo y no lo dejan ir, lo vuelven hipn贸tico y lo dejan que cobre vida propia, crean monstruos de la nada.
V4 es la pieza con el ritmo m谩s contagioso, pero tambi茅n la m谩s castigada por los excesos s贸nicos de los tres, Carter, inmerso como siempre en el rollo electro, trance, etc. Y en V4 a banda eleva sus ritmos hipn贸ticos hasta el cielo, nos podemos poner a bailar con esta pieza y a la vez llenarnos de miedo, por el sonido esta corrompiendo nuestras almas en el inter, bienvenidos a la misa negra del sonido.
Comments
Post a Comment