Carter Tutti Void-Transverse
Mas de uno extrañamos ese fenómeno musical de nombre Throbbing Gristle, bandota que literalmente definió lo que es la música “industrial”, ritmos mecánicos, minimalistas, sumados a sintetizadores oscuros, líneas de bajo titánicas y generosas dosis de ruido, claro, cuando muchos compararan aquellas salvajes épocas de los TG con bandas actuales como Ministry, que supuestamente son “industriales”, se queda uno pensado, pues de que me perdí, cabe aclarar que Ministry en su buenos tiempos estaba más cerca de Sepultura, Fear Factory o Slayer, que de Throbbing Gristle obviamente, pero realmente, todo lo que salió hace décadas del sello “Industrial” de TG terminó denominándose, música industrial, Ministry? Godflesh?, llamémosles “metal industrial”, si les urge un nombre y calmar sus anisas.
Ahora bien, por un lado, cuan do desaparecieron por primera vez los TG, digamos que hibernaron, bandas como TG nunca se desintegran, se duermen, permanecen inertes por año y después regresan, como ha sucedido con los King Crimson y los Swans, cuando Genesis y compañía pusieron a dormir a su “demonio industrial” la primera vez, dos fracciones del grupo permanecieron, Genesis y Peter Christopherson formaron Psychic TV; mientras que la otra mitad del grupo, Chris Carte y Cosey Fanni Tutti formaron Chris and Cosey, mientras que Psychic TV le apostó a un sonido más accesible, Chris and Cosey se fueron hacia un lado más oscuro, electrónica y sampleo, claro, Christopherson se cansó rápido de la accesibilidad y formo Coil y un sin fin más de cosas sucedieron.
Por un momento parecía que Factory Floor ocuparía el lugar de los Throbbing Gristle, con esos sonidos electrónicos masivos, cacofónicos, mecánicos y esas líneas de bajo como sendos látigos, razón demás para pensar que una unión como esta estaba más que destinada a suceder, con unos Chris y Cosey uniéndose al guitarrista de los Factory Floor Nik Void, en un proyecto nuevo que decidieron nombrar Carter Tutti Void, vaya monstruo de dimensiones bíblicas que se yergue ante nosotros!
Transverse es el trabajo de estos tres, que no son para nada ajenos a al sonido de los TG, dos de ellos lo originaron y el otro lo idolatra, además, con la reciente muerte de Peter “Sleazy” Christophersosn, el “tío Sleazy”, como solían llamarle es muy probable que esta vez los TG si descansen en paz y una reunión definitivamente no vuelva a suceder en esta vida.
Este disco, captura a estos tres tocando en vivo ante una muy pequeña audiencia en un espacio bastante pequeño en un diminuto club, razón por la cual el sonido captado resulta extraordinario, en los TG, Carter era la sección rítmica, era quien solía lanzar esas secciones de ritmo minima, frío y robótico, Sleazy era quien tomaba la parte salvaje de la música, anexando sonidos inesperados, sampleos increíbles los generadores de ritmos, Cosey agregando caos y Genesis poniendo la furia y el vanguardismo, pues bien, aquí tenemos nuevamente a Carter a cargo de los ritmos, V1 es precisamente un ritmo entre mecánico y tribal que se hace presente y que rara vez muta, pero va dándole una buen respaldo a Cosey y a Nik para desatar una marejada de gruñidos y estertores electrónicos vía sus guitarras y pedales de distorsión, V2 arranca de manera industrial con esos bajos que nos castigan los sentidos, un ritmo trabado que se mantiene estable y firme, así mismo la incursión de vocales sumergidos en distorsión agregan una dimensión alucinante a la música, una sensación casi tribal se genera con la conjunción de estos y después las guitarras entrando y saliendo en plan “noise”, después de este salvaje ataque a los sentidos, V3 resulta un vasto remate, con sonidos aún más duro, Cosy y Nik castigando sus instrumentos, la intensidad crece con cada pieza, el ritmo pareciera mantener una fuerte tensión, creando una avance sofocante de las piezas, difícil escaparse o querer huir de algo tan fulminante y efectivo, una banda que como solían hacer los Can, sus miembros se comunican telepáticamente, encuentran un ritmo y no lo dejan ir, lo vuelven hipnótico y lo dejan que cobre vida propia, crean monstruos de la nada.
V4 es la pieza con el ritmo más contagioso, pero también la más castigada por los excesos sónicos de los tres, Carter, inmerso como siempre en el rollo electro, trance, etc. Y en V4 a banda eleva sus ritmos hipnóticos hasta el cielo, nos podemos poner a bailar con esta pieza y a la vez llenarnos de miedo, por el sonido esta corrompiendo nuestras almas en el inter, bienvenidos a la misa negra del sonido.
Comments
Post a Comment