Marilyn Manson-Born Villain

El shock rock debe ser una de las actividades más complicadas para mantener a flote, que haces después del primer susto? Cuando has visto alguna secuela de Viernes 13 o Halloween ya sabes que va a pasar, sabes perfectamente lo que va a suceder, el factor sorpresa se pierde muy, muy pronto.

En un mundo cada vez más unido por las redes sociales, con telefonía celular tan propagada (algo inimaginable hace un par de décadas) y computadoras personales ultra compactas que más nos podría sorprender? Asustar? Si claro, David Bowie y compañía nos sacudieron en los 70s con el Glam rock, que si bien en el reino hundido fue la sensación, en los estamos hundidos de amnésica fue inaceptable tomar a esos maricas ingleses como ídolos (dónde dejaríamos nuestra doble moral?), Alice Cooper?, demasiado extremo para los gustos de muchos que nunca supieron lo que era el teatro guignol de Francia, un tipo con nombre de bruja? Decapitaciones, boas constrictoras? Venga Alice fue famoso por darnos un buen shock, y algo de buen rock (a mi me sigue y me seguirá encantando el Billion Dollar Babies) pero y después? Alguien sabe que fue de él en los 80s? 90s? 00s? (bueno tuvo un pequeño renacimiento con el Trash, en los 90s, pero fue esporádico), en resumen? Lo andrógino ya no asusta a nadie,  razón demás para alguien como Marilyn Manson de adaptar su parodia de Alice Cooper y David Bowie, y llevarla un paso más allá, fue así como Manson se apoyó en el más malvado de los chicos malos, Satanás, para poder despegar su carrera, pero bueno, hasta el demonio deja de asustarnos tarde o temprano (algunos incluso hasta se hacen amigos de él, como decía el buen Jerry García), así que Marilyn revivió algunos viejos trucos de su maestro Bowie y se re inventó en el Mechanical Animals como un ser andrógino, Marilyn, ese chiste ya no espanta a nadie, si, así de cruel es el mundo, y tan lo debe saber Marilyn, quien ya no espanta a nadie (hasta Eugenio Derbez hace parodias de él, imagínense) y nos trae un nuevo disco, del cual se ha valido ahora de Johnny Depp para hacerse publicidad en presentaciones en vivo, pues desde cuando Depp es garantía de que uno hace las cosas correctas (Piratas del Caribe)?

Si claro Hey, Cruel World…es una buena manera de iniciar este Born Villain, aunque definitivamente no nos trae nada nuevo, en primer lugar, y en segundo, como se sigue sintiendo ese hueco que dejó la producción estelar de Trent Reznor en los primeros discos de Manson, buenos riffs que suenan duros, pero que debieron sonar monstruosos para poder crear un buen impacto inicial, aunque para No Reflection reacciona un poco, los ritmos son buenos, pero lo que Marilyn intenta revivir son viejos recuerdos del heavy metal, genero que se ha vuelto en sus vertientes más tradicionales, extremadamente conservador (no olvidemos que bandas como Korn, Fear Factory Static X o los Deftones han hecho cosas bastante interesantes) y ese antiguo tufo industrial que MM (Marilyn, no Marshal Matters) solía tener, esta casi perdido del todo, mientras que Korn le ha apuntado a lo grande con su reciente acercamiento al dubstep made in usa, pudo haber sido un buen movimiento que le hubiera revitalizado a Manson su sonido, pero bueno si Alice Cooper se ha destapado como buen republicano conservador, que podemos esperar de Manson que sólo es un seguidor, basta con escuchar a Marilyn haciendo un cover de Sexy Back de Justin Timberlake…ah no! Pistol Whipped es un tema “original”, perdón.

Temas como Overneath the Path of Misery, Slo-Mo-Tion o The Gardener tienen su encanto, debo reconocer, y probablemente complacerán a los fans que le queden a Manson, pero difícilmente se hará de nuevos seguidores, The Flower Of Evil de plano da sueño y nos hace pensar si la voz (cual?) se le está yendo a Manson, me quedo tal vez con Disengaged por su contundencia, aunque totalmente derivativo sonido, y de plano me tiro al piso para reír un poco con Lay Down Your Godamn Arms, que suena como si Manson se hiciera de amigos como el buen Tony Iommi, más metal conservador para la causa, si Murder Are Getting Prettier Every Day, es un descarado y desesperado intento por recuperar glorias industriales pasadas, se queda en un intento muy minúsculo, una buena idea que obviamente las drogas no dejan a Manson materializar bien, por lo menos en este disco le puedo agradecer a Manson por no echar a perder un temazo como You´re So Vain, (esa tradición Mansoniana de los covers, Sweet Dreams…, Tainted Love, etc..) que aunque no divierte por lo menos entretiene, pero no salva este disco de hundirse en lo genérico, en lo olvidable, en lo conservador, en algo que no suena sobre saliente y que carece del mayor atractivo si lo comparamos con los discos más recientes de gente como Ministry o Korn, según Marilyn Manson los villanos nacen, no se hacen, pero en este caso, su villanía únicamente se deshace…

Comments

  1. He sido fan de Manson desde 1994, lo he visto en concierto tres veces, y estoy de acuerdo contigo casi al 100%

    El problema con él es que, aparte de permitir la influencia de su vida sentimental en su música, se decidió a emular el arquetipo de la celebridad, el artista, el incomprendido. Y aunque está bien que se dedicara a sus pinturas, escritos, y otras actividades, lo erróneo fue que perdiera objetividad y visión en el que fue su tótem: la música.

    Esos pleitos con Reznor, ese autoritarismo que causó la partida de John5, Gacy, y hasta Fish... esa obsesión por dar un giro a las cosas, cuando a veces es mejor volver a lo básico. En fin, al igual que sucedió con los dos albums anteriores, de éste me gusta un par de canciones solamente. Sigo siendo su fan, y deseo que en lo sucesivo le imprima más calidad y fuerza a su trabajo.

    ReplyDelete
  2. Mi reseña en www.politomusica.blogspot.com
    No creo que el tipo esté TAN MUERTO como tu comentas pero si está claro que sus mejores momentos están muy muy lejos.

    Buen blog! saludos.

    www.politomusica.blogspot.com

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular Posts